Reseña de ‘Firefight’ (Reckoners 2) de Brandon Sanderson

/

Otra vez me encuentro reseñando un libro de uno de mis autores favoritos. Esta vez, eso sí, se trata de un libro algo distinto a los otros, pues no forma parte de ese macrouniverso que Brandon Sanderson llama Cosmere. Además, también cambiamos el género, pues pasamos de fantasía o fantasía épica a novela juvenil en un futuro distópico. Estamos hablando de la segunda parte de la trilogía de los Reckoners, Firefight.

FirefightComo ya os contamos en la reseña de ‘Steelheart’, la primera parte, nos encontramos en un mundo donde algunas personas han adquirido poderes y en lugar de usarlos para hacer el bien, todos lo usan para convertirse en supervillanos. David, el protagonista, se une a un grupo conocido como los Reckoners para detener a los Épicos de Newcago, aunque en especial a Steelheart, a quien David guarda un gran rencor. No desvelaremos como termina la primera parte para mantener la sorpresa.

En esta segunda parte, David, Tia y el profesor viajarán a otra ciudad controlada por otro Épico, Regalia, para detenerla y liberarla de su yugo. Esta vez será distinto, pues el profesor conoce a Regalia y David empieza a tener algunas ideas revolucionarias sobre los Épicos… algo que se explorará durante toda la novela y seguro que terminará de explotarse en la tercera parte. Además queda pendiente el tema de Firefight, la antigua doble agente de Steelheart de la que David se enamoró y que supuestamente murió tras los hechos del primer libro. Allí contactan con otro equipo Reckoner que les darán todos los datos de los que disponen, que nos son muchos, aunque lo que realmente sorprende a David es que la ciudad de Babylon Restaurado, o lo que es o mismo, Manhattan, está completamente inundada y sus habitantes viven en lo alto de los edificios.

Regalia no es un Épico a priori tan poderoso como Steelheart, pues se la puede matar si se encuentra su cuerpo verdadero, aunque sus poderes acuáticos hacen que esa sea una ardua tarea, además de que cuenta con varios otros Épicos peligrosos a su mando. No desvelaremos más del argumento porque como sabréis, cualquier información que Sanderson da es propensa a ser clave para desentramar el enigma final, aunque sí que diremos que este libro es mucho más redondo que su primera parte, que quizás tenía algunas lagunas que despistaban al lector.

Steelheart y Firefight‘Firefight’ es una novela trepidante, con un ritmo brutal. Las primeras 50 páginas son las que he devorado con más ansia de toda la saga y es que Sanderson sigue sorprendiendo con sus escenas de acción y su prosa ágil. Quizás se echa de menos un poco de ritmo en algunas partes de la novela, o quizás el contraste entre los capítulos más introspectivos y los de acción pura y dura es demasiado grande. Se nota una evolución notable en el carácter de David y su relación con el profesor, que será determinante para la tercera y última entrega de la saga. Los Épicos que aparecen en la novela son interesantes y una vuelta de tuerca a los poderes conocidos por todo el mundo. Uno de los grandes puntos del libro sigue siendo el narrador, el mismísimo David y sus malas metáforas, que nos sacarán una sonrisa en más de una ocasión.

Brandon Sanderson sigue demostrando su maestría, ofreciendo un producto distinto a lo que estamos acostumbrados últimamente. ‘Firefight’ es tan buena como ‘Steelheart’ e incluso más intensa. Quizás las novelas juveniles no sean lo mejor del autor, aunque juega contra sagas como Nacidos de la Bruma o El Archivo de las Tormentas, así que la comparación es algo injusta. Lo que está claro es que Sanderson ofrece mucho más que las sagas juveniles que están arrasando en taquilla durante estos últimos años. Crear una novela juvenil de superhéroes y que no lo parezca tiene mucho mérito, y todavía más si tenemos en cuenta que sus personajes no son idiotas… Los que defendemos la ficción juvenil nos estábamos quedando sin armas, pero Brandon Sanderson siempre aparece cuando se le necesita.

Cuando se publique esta reseña acabará de ponerse a la venta en Estados Unidos ‘Calamity’, la tercera y última entrega de la serie Reckoners. Es cierto que Sanderson ha dicho que quizás, en un futuro vuelva a este mundo fuera de su Cosmere, pero que de momento lo quiere dejar cerrado y apartado. Todavía no hay fecha definida por Ediciones B para la traducción de ‘Calamity’, aunque estamos seguros que no se harán de rogar, aunque tienen bastante trabajo por delante para atrapar al incombustible Sanderson, pues hay todavía dos novelas de la serie Nacidos de la Bruma por traducir además de la edición del 10o aniversario de ‘Elantris’ que saldrá en abril y de una recopilación de novelas cortas.

CalamityLa edición de la versión española corre a cargo de Ediciones B, dentro de la colección NOVA, cuenta con una encuadernación en rústica con una portada brillante y con relieve, al igual que la reedición de la primera parte. La novela tiene 440 páginas y tiene un precio recomendado de 21,50 euros. Además, esta edición trae el relato corto Mitosis, que une la primera con la segunda novela.

En definitiva ‘Firefight’ es una muy buena continuación de ‘Steelheart’ y prepara de una manera magistral el clímax que llegará con ‘Calamity’. Una novela trepidante, con muy pocos respiros y que devoraréis en pocos días. No está exenta de fallos, pero lo que que Sanderson ofrece es tan fresco que apenas repararemos en ellos. No lleguéis tarde al próximo éxito cinematográfico (ya están preparando la adapatación al cine), no dejéis que os lo cuenten, la saga de los Reckoners es divertida, intensa y en muchos casos brillante.

Firefight

'Firefight' mejora lo visto en 'Steelheart' y coloca a la saga en un punto álgido para culminar con 'Calamity'.

'Firefight' mejora lo visto en 'Steelheart' y coloca a la saga en un punto álgido para culminar con 'Calamity'.Reseña de 'Firefight' (Reckoners 2) de Brandon Sanderson