martes, abril 16, 2024

Reseña de ‘Miracleman: Olimpo’

/

Alan Moore pasará a la historia como uno de los más grandes guionistas de cómics de la historia sin lugar a dudas, y entre sus obras indispensables probablemente ‘Miracleman’ ocupará un importante lugar. Tras los tomos ‘Miracleman: El Sueño de Volar’ y ‘Miracleman: El Síndrome del Rey Rojo’ llega ahora el final de una etapa para el recuerdo con ‘Miracleman: Olimpo’.

Miracleman

En esta ocasión nos encontramos con un Moore de lo más reflexivo y filosófico, con una narrativa poco accesible y bastante compleja de seguir para un lector no habituado a su obra. Su estilo en los números contenidos en este tercer tomo pueden echar para atrás a muchos lectores, mientras que otros se verán atrapados sin remedio página tras página. Personalmente lo veo como toda una celebración del noveno arte, una muestra de hasta donde puede llegar este medio cuando el autor pone el empeño necesario para ir más allá y transformar las historias de superhéroes de la edad de oro que tenían en su mayoría a los niños como público objetivo en algo mucho más profundo e introspectivo, llegando hasta el punto en el que sería difícil decidir si la historia entra dentro de la categoría de “cómic de superhéroes”. Y guste o no lo que Moore plantea en esta historia, es innegable que con ella ha hecho más por el medio que muchos otros autores superventas que se limitan a dar al público lo que pide.

Miracleman

El dibujo corre a cargo de John Totleben, quien también colaboró tiempo antes con Moore en varios números de la colección de ‘La Cosa del Pantano’. A pesar de que quizás se puede acusar a este dibujante de hacer figuras demasiado estáticas con rostros poco detallados, el toque que le da a esta colección es maravilloso. Por muy cierto que pueda ser eso de que es fácil ser un gran narrador visual cuando se tiene a Alan Moore dando instrucciones muy específicas sobre lo que hay que hacer, es innegable que el trabajo de Totleben en esta obra es digno de admiración, especialmente en cuanto a composición de páginas se refiere.

Pero este tomo no solo contiene el final de la etapa de Moore en la colección. Grant Morrison junto a Joe Quesada nos presentan una historia protagonizada por un Kid Miracleman reconvertido en el villano Johnny Bates que tiene leyenda. Según se cuenta, se trata de una historia escrita hace décadas, cuando se pensó en Morrison para sustituir a Moore al frente de la serie. Morrison, que respetaba el trabajo de Moore y no estaba dispuesto a entrar como guionista en ‘Miracleman’ sin su visto bueno, pidió su aprobación, a lo que el de Northampton, según cuenta el propio Morrison, respondió de forma bastante maleducada e incluso amenazante (“No quiero parecer un mafioso, pero apártate a un lado” parece ser lo que le dijo Moore). Desde entonces la relación entre estos dos grandes del noveno arte solo ha ido de mal en peor…

Miracleman

La otra historia que se nos presenta es la realizada por Peter Milligan y Mike Allred. Estos autores desarrollan todo un homenaje a las primeras aventuras de Miracleman, cuando Mick Anglo estaba a cargo del personaje y todo era mucho mas inocente y retro. Sin embargo, a pesar de que estas nuevas historias son muy disfrutables y se nota que hay mucho talento detrás de su creación, no consiguen ni por asomo llegar al nivel de calidad al que Moore ha llegado en la serie principal.

En lo referente al dibujo de estas dos historias, hay que decir que, con un estilo radicalmente distinto al de Totleben, tanto Joe Quesada como Mike Allred, con la colaboración al color de Richard IsanoveLaura Allred respectivamente, como es habitual, hacen un trabajo excepcional que da al tomo un aspecto visual impecable, a pesar de los fuertes contrastes que pueden resultar chocantes para algunos lectores. En resumen, este anual es una gran aportación para este volumen que complementa estupendamente el final de la etapa de Moore en la colección.

Ahora, para todos los que hemos disfrutado como enanos con estos tres tomos recientemente publicados en nuestro país que recogen toda la etapa de Alan Moore en ‘Miracleman’ solo nos resta esperar que llegue pronto ese relanzamiento de la serie bajo el título de ‘La Edad de Oro’ con Neil Gaiman y Mark Buckingham y esperar que esté a la altura de lo anterior. Y el listón está muy, pero que muy alto…

Miracleman

Por último, hay que decir que la edición de este tomo ha levantado mucha polémica entre el público. El precio de salida parece bastante elevado (casi lo mismo que los anteriores dos tomos juntos) y el hecho de que más de la mitad de las páginas contenidas en es tomo sean extras son dos hechos que han crispado a muchos compradores potenciales. En mi opinión, hay que considerar que esta edición está pensada para coleccionistas que quieren tener el mejor material posible de este cómic tan mítico dentro del mundo del cómic, y que están dispuestos a pagar por ello.

Sin embargo, es totalmente razonable pensar que también hay otro tipo de lector cuyo bolsillo no puede costear este tipo de ediciones y que no tiene demasiado interés por los extras que contienen. El problema es no disponer de una edición más asequible y sencilla a día de hoy en el mercado, con la que se podrían satisfacer todos los gustos. Tal vez lo ideal por parte de la editorial hubiera sido sacar otra edición en rústica y sin tanto material extra para que cada usuario pudiera escoger la que mejor se adapte a su gusto y a su bolsillo. Aún así, juzgando la edición que se nos presenta por sí misma, estamos ante una gran edición que podría llevar la estampa de “edición de lujo”.

El tomo ‘Miracleman: Olimpo’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 328 páginas a color e incluye los números del #11 al #16 de la edición americana de ‘Miracleman’ además del primer anual de la colección. El tomo también incluye una sección titulada ‘Miracleman entre bambalinas’ publicada originalmente en los números americanos incluidos en este tomo compuesta por de extractos de los guiones, comentarios e ilustraciones, así como muchas páginas en sus diferentes etapas de creación, portadas originales y portadas alternativas formando un total de 149 páginas. Al final del tomo se incluye una galería de cubiertas originales y alternativas de los números incluidos en este tomo compuesta por 33 páginas. La traducción ha corrido a cargo de Raúl Sastre. El precio de venta recomendado es de 34,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2015.

Miracleman

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’,‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10′, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

John Totleben

Nacido en Erie (Pensilvania) en 1958. Estudió en la Kubert School y, tras convertirse en profesional en 1979, no tardó en unirse al dibujante Stephen R. Bissette en las aventuras de ‘La Cosa del Pantano’ que, poco después, escribiría Alan Moore. Unos años más tarde, ambos artistas crearon la antología de terror ‘Taboo’ antes de que Totleben volviera a colaborar con Moore en ‘Miracleman’. Hoy en día, su producción se ha reducido mucho por culpa de un problema visual, pero sigue trabajando puntualmente para varias editoriales.

Miracleman

‘Miracleman: Olimpo’

El tomo en que la etapa clásica de Miracleman llega a su majestuoso final. Dioses y monstruos caminan sobre la Tierra, mientras los alienígenas cuya tecnología dio lugar a Miracleman tratan de eliminar a los supervivientes del Proyecto Zarathustra. Incluso cuando el futuro de la humanidad pende de un hilo, la divinidad se dispone a cobrarse su peaje. Bastará una palabra, una única palabra, para desatar el infierno. Kid Miracleman vuelve a vivir. Incluye nuevas historias a cargo de los formidables equipos compuestos por Grant Morrison y Joe Quesada y por Peter Milligan y Mike Allred.

Guion: Alan Moore, Grant Morrison y Peter Milligan

Dibujo: John Totleben, Joe Quesada, Richard Isanove, Mike Allred y Laura Allred

‘Miracleman: Olimpo’