Reseña de Sandman / Shakespeare, de Neil Gaiman

/

Analizamos Sandman/Shakespeare de Neil Gaiman, Charles Vess y Michael Zulli, publicado por ECC Ediciones por el 400 aniversario del fallecimiento de Shakespeare

Sandman_Shakespeare

Sandman o Morfeo, el señor de los sueños creado por Neil Gaiman, se cruza con multitud de personajes a lo largo de los 75 episodios que tuvo la serie, publicada entre 1989 y 1996. Las referencias literarias de esta obra de Vertigo eran una constante, por lo que resultaba perfectamente natural que un escritor universal como William Shakespeare se paseara entre sus páginas. Los encuentros entre el dramaturgo de Stratford-upon-Avon y el Rey del Sueño ocurrieron en tres episodios: el 13 (‘Hombres de buena fortuna‘), el 19 (‘El sueño de una noche de verano‘) y el 75 (‘La tempestad‘).

La conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare es, por tanto, una ocasión perfecta para recordar esos encuentros, y ese es el objetivo del volumen que nos presenta ECC Ediciones., que viene además cargado de material extra más que interesante. Aquí veremos como Neil Gaiman utiliza la figura de Shakespeare como un medio para explorar las fronteras entre realidad y ficción, reflexionar sobre la inspiración y la dificultad del trabajo creativo, y hablar de la lucha por los sueños. Auténtica metaliteratura.

wake-sandman-shakespeare

Hombres de buena fortuna‘ es la primera de las historias, dibujada por Michael Zulli. Esta nos cuenta la historia de Hob Gadling, un hombre que no quiere morir y que consigue su deseo gracias al consentimiento del propio Morfeo y de su hermana Muerte. A partir de ahí, comienzan una serie de reuniones entre Gadling y el Rey del Sueño, que desarrollan una extraña amistad a través de los siglos (y esos siglos se reflejan en la ambientación que tan bien construye Zulli).

Es en uno de esos encuentros cuando coinciden en la misma taberna con un joven William Shakespeare y un Christopher Marlowe ya famoso. En tan solo dos páginas de viñetas, Shakespeare y Sandman llegan a un trato.

Sandman shakespeare 2

El segundo capítulo incluido, ‘El sueño de una noche de verano‘, no necesita más presentación que los numerosos premios que ha ganado, como el World Fantasy Award de 1991, y los halagos que la crítica le ha otorgado.

Ahora sí, el dramaturgo inglés es nuestro protagonista. Shakespeare y su compañía representarán la famosa obra no solo para Sandman, sino para un público de personajes mitológicos que incluyen a Oberón y Titania, el rey y la reina del mundo de las hadas. La fantasía y la realidad irán de la mano a lo largo de todo el episodio, mientras que el guion de Gaiman se entrelaza con la obra original del dramaturgo.

El dibujo de Vess sigue una línea muy parecida al de Zulli en ‘Hombres de Fortuna’, pero si este ya era bueno, Vess alcanza aquí cotas magistrales, como es habitual en él. Si hay algo en el que este dibujante sea especialista, es en el mundo fantástico: elfos, hadas y personajes mitológicos, y de hecho, ya había ilustrado previamente una edición de ‘El sueño de una noche de verano’.

El último encuentro entre Sandman y Shakespeare tiene lugar precisamente en el último capítulo de la obra, ‘La tempestad‘. De nuevo con Charles Vess a los lápices, nos muestra al escritor más maduro, al final de su carrera, escribiendo como no podía ser de otro modo la obra que da título al episodio.

El color cambia de forma radical: de los colores vivos y brillantes de Steve Oliff en la historia que comentábamos antes (muy similares a los de Zylonol en el primer relato), a los tonos suaves y apagados que aporta Daniel Vozzo. Algo que casa perfectamente con el tono de la historia, más pausada, más melancólica. De fondo, en las viñetas, se suceden las estaciones: de otoño a invierno, igual que en la vida de su protagonista.

Charles Vess, ECC Ediciones, Michael Zulli, Neil Gaiman, Sandman, Sandman/Shakespeare

No faltan referencias curiosas como una a Guy Fawkes y a la famosa rima “Remember, remember, the fifth of November…” que Alan Moore inmortalizaría en ‘V de Vendetta‘ para el noveno arte. También hay espacio para una magnífica conversación entre el Rey del Sueño y Shakespeare, en la que tratan sobre la ficción como imitación de la vida, o quizá la vida como ficción. Mientras hablan pasan del plano real al plano de los sueños y continúan con un diálogo que merece la pena releer.

En las tres historias, Neil Gaiman inevitablemente se identifica con Shakespeare y con los conflictos de un escritor.

Más allá del tema de la inspiración, surgen otras cuestiones: ¿Vive un escritor su vida realmente, o siempre está ligeramente distanciado, observando sus emociones buenas o malas, preguntándose cómo usarlas para sus obras? ¿Cómo afecta eso a su relación con sus seres queridos? Todo eso lo desgranan Shakespeare y Sandman a lo largo de sus conversaciones. ¿Y por qué escoger precisamente ‘El sueño de una noche de verano’ y ‘La tempestad’?

El propio Gaiman lo explica al final, y es que ambas abordan la temática fantástica y son originales, es decir, no están basadas en un hecho histórico o en el relato de otra persona. Además, según el escritor reconoce, son sus favoritas.

En este momento creo que sería buena idea abordar dos preguntas habituales a la hora de acercarse a esta obra. La primera sería: ¿Y si no conozco ‘The Sandman’, puedo leer este cómic y no acabar perdido? La respuesta es sí, porque ‘The Sandman’ no tiene una lectura lineal y los apartados de Shakespeare pueden ser un magnífico acercamiento a este mundo de Gaiman. Y si os gusta y os apetece saber más de esa extraña personificación del sueño y los personajes que le rodean, no hay más que comenzar a leer toda la historia.

Sandman Shakespeare 7

Otra pregunta evidente es: ¿Y si tengo una edición completa de la obra y por tanto ya me leído esos tres capítulos? ¿Es este volumen algo más que una excusa para la relectura? Pues sí, porque el apartado de extras es verdaderamente atractivo para cualquier admirador de Gaiman y de ‘The Sandman’.

Estamos ante un volumen de 176 páginas, en el que las tres historias principales finalizan en la página 96. Eso implica 80 páginas dedicadas a anotaciones sobre el proceso creativo de la obra, declaraciones y extensas entrevistas con el guionista y dibujantes, bocetos, y el guion y las páginas a lápiz de ‘El sueño de una noche de verano’. Una auténtica maravilla sacada de ‘The Sandman Companion‘ y ‘The Absolute Sandman‘.

ECC Ediciones nos presenta ‘Sandman/Shakespeare‘ en formato cartoné, con una portada sobria y una contraportada elegante, con el precio recomendado de 17,95 euros. Definitivamente una obra del más alto nivel recomendable tanto para los conocedores del mundo de Sandman como para los neófitos que lo descubran aquí. Una historia sobre la realidad, la ficción, la inspiración y los sueños. Y como dice el propio Sandman en ‘El sueño de una noche de verano’: “los relatos y los sueños son las sombras de la verdad que perdurarán cuando los meros hechos sean polvo y cenizas y se olviden”.

Sandman Shakespeare

Autores de Sandman/Shakespeare

Neil Gaiman

Nació en 1960 en Portchester, Reino Unido. Formó parte de la “invasión británica” que revolucionó el cómic estadounidense durante los años 80. En aquella época escribió ‘The Sandman’, las oníricas aventuras de Morfeo, para el que creó un mundo único que hizo de la serie una obra maestra indiscutible.

Aparte de otras muchas aportaciones al Universo DC (como el relato de un hipotético funeral de Batman dibujado por Andy Kubert), también ha escrito numerosas novelas que, por lo general, se han convertido en best-sellers en Estados Unidos. Ha sido superventas de la lista de The New York Times y es el autor de ‘El libro del cementerio’, ganador de la Newbery Medal al mejor libro infantil del año, y ‘Coraline’, la base de la exitosa película ‘Los mundos de Coraline’. Otros libros incluyen ‘Los hijos de Anansi’, ‘Neverwhere’, ‘American Gods’ y ‘Stardust’, y las colecciones de relatos cortos ‘M is for magic’ y ‘Smoke and mirrors’.

También es autor de ‘Los lobos de la pared’ y ‘El día que cambié a mi padre por dos peces de colores’, ambas para niños. Entre sus muchos galardones están los Eisner, Hugo, Nebula, World Fantasy y Bram Stoker.

Michael Zulli

Michael Zulli es un dibujante norteamericano conocido por su trabajo en cómics, así como por sus ilustraciones de animales y vida en la naturaleza. En 1986 dio sus primeros pasos en el mundo de las viñetas con ‘The Puma Blues’, junto al guionista Stephen Murphy. También partició en la antología ‘Taboo’ y dibujó a las conocidas ‘Teenage Mutant Ninja Turtles’.

Tras eso comenzó su colaboración con Neil Gaiman en la historia ‘Hombres de buena fortuna’ dentro de ‘The Sandman’, y que luego se extendió a otros proyectos como ‘La última tentación de Alice Cooper’, ‘Los hechos sobre el caso de la desaparición de la Señorita Finch’ o ‘Criaturas de la noche’. También ha autoeditado un proyecto muy personal: la novela gráfica ‘The Fracture of the Universal Boy’.

Charles Vess

Charles Vess es dibujante de cómics e ilustrador, especializado en temáticas de fantasía, mitos y cuentos de hadas. Estudió Bellas Artes y trabajó en animación comercial hasta que cambió su carrera para hacerse ilustrador freelance. En el mundo de los cómics ha trabajado con Marvel, DC, Dark Horse y Cartoon Books.

Ha colaborado en varias ocasiones con Neil Gaiman, por ejemplo en varias historias de ‘The Sandman’ entre las que destaca ‘El sueño de una noche de verano’, que recibió el World Fantasy Award. También ilustró el relato ‘Stardust’, que sería adaptado al cine. Otro proyecto en el que ha participado es ‘The Book of Ballads’, una adaptación al cómic de baladas escocesas e inglesas clásicas con la participación de guionistas destacados como Gaiman, Jeff Smith o Jane Yolen.

SANDMAN/SHAKESPEARESandman_Shakespeare

Durante el desarrollo de ‘Sandman‘, Neil Gaiman reservó un papel muy especial a William Shakespeare, convirtiéndolo en secundario de lujo de la colección. Su presencia permitió explorar la relación entre realidad y ficción, la naturaleza de la inspiración y las consecuencias de la pulsión creativa; reflexiones articuladas a través de inolvidables encuentros entre el Rey del Sueño y el mítico dramaturgo.

Coincidiendo con el 400 aniversario del fallecimiento del Bardo de Stratford-upon-Avon, el presente volumen recopila dichas historias, dibujadas por Charles Vess y Michael Zulli: episodios esenciales de todo un clásico del noveno arte, entre las que se incluye la multipremiada ‘El sueño de una noche de verano’.

Sandman / Shakespeare

Una delicia que disfrutarán los fans de 'The Sandman' gracias a sus magníficos extras, y que constituye una puerta de entrada al mundo de Gaiman para los desconocedores de la obra

Una delicia que disfrutarán los fans de 'The Sandman' gracias a sus magníficos extras, y que constituye una puerta de entrada al mundo de Gaiman para los desconocedores de la obraReseña de Sandman / Shakespeare, de Neil Gaiman