viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Übel Blatt’ #5

/

Panini

ubel-blatt-analisis-critica-opinion-norma-editorialUna de las múltiples lecciones que otorga la historia es lo voluble que resulta el poder. En otros términos, es sencillo, comparativamente hablando, hacerse con él pero complejo de mantener y gestionar. Pese a que es cierto que, una vez pasado un periodo inicial de adaptación indeterminado, las amenazas son menos graves y hay mayor probabilidad de seguir manteniendo la coyuntura actual, siempre puede surgir una chispa que lo altere todo. Y esa modificación, por pequeña que sea, puede ser la perdición de los poderosos en caso de no apuntalar bien los daños.

Dicho apuntalamiento de daños o protección contra los mismos es lo que se acostumbra a ver en numerosas tesituras de esta índole. De este modo, a grandes rasgos, cuando fallece un miembro importante del gobierno, los demás se ponen a salvo para evitar que la situación alcance tonos más catastróficos. Además, se pretenderá dar un cierto sentimiento de fuerza y unidad del país para tratar de disuadir a posibles atacantes. No obstante, nada de esto debería engañarnos: el ‘statu quo’ peligra, y es el mejor momento para seguir atacando.

1-ubel-blatt-analisis-critica-opinion-norma-editorialLos dos párrafos previos describen brevemente cuál es el punto elemental de la trama en este volumen: tras el asesinato de Schtemwölech uno de ‘Los Siete Héroes’, en el recopilatorio anterior, a manos del protagonista Ascheriït/Köinzell, el imperio se toma la amenaza mucho más seriamente y pondrá toda la carne en el asador con el fin de eliminar de una vez por todas el peligro. Más en detalle, el mismísimo emperador da la orden de hacer lo que sea necesario para capturar y ejecutar al asesino de héroes.

Por su parte, los Siete Héroes, las figuras más importantes del imperio, no pueden permitir que se descubra que son una farsa y que en realidad no consiguieron poner fin a la guerra hace 20 años. Eso les haría perder todos sus privilegios y derrumbaría lo que ha estado uniendo al imperio todo este tiempo, por lo que poseen numerosos incentivos más allá de la mera amenaza sobre sus vidas de tratar de mantener la situación tal como estaba antes del fallecimiento de Schtemwölech.

Al unísono, Köinzell, cuya descripción física ya ha sido desvelada y ostenta significativas dificultades para moverse con libertad, y su grupo se refugian en la ciudad libre de Jullas Abllas mientras planean su siguiente movimiento. Lo que desconocen es que dicho enclave será el emplazamiento de unos acontecimientos de relevancia más que notable, sucesos que se narrarán a partir de este volumen.

2-ubel-blatt-analisis-critica-opinion-norma-editorialEn concreto, la amenaza de Köinzell será multilateral: por un lado, un veterano y adiestrado grupo de integrantes de ‘la Orden de las Siete Lanzas’, que sirven personalmente al héroe Glenn, se introduce en la ciudad con el fin de apresarlo y matarlo. A su vez, un joven extremadamente diestro con la espada también recibe el encargo de eliminar a Köinzell. Como veremos, el trasfondo del joven es más que interesante por varios motivos, uno de los cuales descubriremos en este volumen.

Más allá de amenazas o individuos concretos, el protagonista de ‘Übel Blatt’ deberá lidiar con el peligro que supone el hecho de ser el verdugo de una figura como Schtemwölech. De este modo, los ejércitos de nacionales, y especialmente el del gobernante local, el Conde Artillero Barestar, otro de ‘los Siete Héroes’, también harán todo lo posible por apresar a Köinzell cueste lo que cueste.

Ahondando en los numerosos aciertos del volumen desde el punto de vista argumental, en su conjunto se viene apreciando un salto cualitativo importante desde el volumen tres y, especialmente, desde el cuatro. Afortunadamente, la calidad e interés de la trama no decae y continúa esta buena tendencia. Más en detalle, un elemento muy interesante es la presentación del que parece que será la próxima víctima u objetivo del protagonista: el Conde Artillero Barestar. Si Schtemwölech resultaba ya un personaje muy odiado, Barestar tampoco se queda muy atrás, ya que existen altas probabilidades de que sea el próximo héroe que Köinzell ataque. En consecuencia, el miedo y la paranoia se apoderan de él y ve enemigos por todas partes.

3-ubel-blatt-analisis-critica-opinion-norma-editorialA su vez, otro de los factores a resaltar positivamente es el hecho de que se trata, de modo algo breve, cómo afectó que Ascheriit, ahora Köinzell, el ‘Blatt Meister’ o espadachín de más rango del imperio, se pasara supuestamente al bando enemigo. Por tanto, vemos el impacto que causó en su maestra y el desprestigio que originó al título, obviamente de forma infundada al ser todo una burda manipulación de ‘los Siete Héroes’. Esto, ligado a la aparición de un nuevo personaje, dota de mayor interés si cabe a ‘Übel Blatt’.

Por último, el apartado más general de todos pero el más importante es que se siguen explotando las consecuencias del asesinato del primero de ‘los Siete Héroes’, algo que se empezaba a vislumbrar al final del recopilatorio previo. Así pues, somos testigos de cómo se ensalzan a ‘los Siete Héroes’ y cómo esto afecta a la misión de Köinzell.

Respecto al dibujo, se sigue apreciando una mejoría significativa en cuanto a nivel de detalle de los personajes y escenarios. Por tanto, queda patente que el autor se siente más cómodo en este aspecto y le ha tomado la medida en lo que se refiere a dibujar personajes de ‘Übel Blatt’.

Por último, la edición es la de siempre: Norma Editorial recopila el tomo número cinco de la cabecera en un volumen rústica de 226 páginas, dos de ellas a color, a un precio recomendado de 8€. En suma, nos encontramos ante un recopilatorio que confirma la buena marcha de ‘Übel Blatt’. Ojalá no se desvíe del camino y mantenga la excelente tendencia.

Etorouji Shiono  nació en Japón en 1976 y debutó en el año 2003. Antes de lanzar ‘Übel Blatt’ para ‘Square Enix’, obra que catapultó su carrera, realizó dos capítulos únicos o ‘one-shots’ (‘Existencia Extra’ y ‘Séis’) y llevó a cabo una cabecera de dos tomos llamada ‘Sangre Rota’. Sus aficiones son la fotografía y los viajes.

[note]ubel-blatt-analisis-critica-opinion-norma-editorialÜbel Blatt 5

¡UN MANGA DE FANTASÍA ÉPICA AL MÁS PURO ESTILO!

Tras la muerte del landgrave Schtemwölech, uno de los héroes legendarios, los espadachines y caballeros se vuelcan en atrapar al asesino de héroes. Para evitar el enfrentamiento, Köinzell se oculta en la famosa ciudad de Jullas-Abllas, pero pronto lo localizan… [/note]

Übel Blatt 5

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

'Übel Blatt' confirma la buena tendencia exhibida en recopilatorios previos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'Übel Blatt' confirma la buena tendencia exhibida en recopilatorios previos.Reseña de 'Übel Blatt' #5