jueves, marzo 28, 2024

Análisis del wargame de cartas ‘2GM Tactics’

/

Panini

2GM Tactics

Innovar con un wargame ambientado en la 2ª Guerra Mundial es difícil, aunque los chicos de Proyecto Enigma han logrado demostrar que si se trabaja en ello, se puede conseguir. De esta forma, en mayo de 2015 se financiaba en la plataforma de crowdfunding Verkami el juego de cartas ‘2GM Tactics’. Sí, habéis leído bien, un wargame ambientado en la 2ª Guerra Mundial que cambia las miniaturas o fichas por cartas, creando un juego dinámico, sencillo de aprender y complejo de dominar.

‘2GM Tactics’ aboga por la sencillez. Pese a tener un extenso manual en el que se explica de forma clara y mediante ejemplos la gran variedad de opciones que nos ofrece el juego, la dinámica es muy sencilla.

Nuestro objetivo es destruir al Estado Mayor enemigo, que se compone de uno o dos jugadores. Para lograr su rendición o derrota, deberemos ir poniendo en juego diversas cartas que previamente habremos seleccionado. Estas cartas pueden ir desde todo tipo de tropas, hasta suministros, apoyo o promoción. De esta forma, mediante enfrentamientos que iremos solventando con un dado de diez caras, las tropas irán ganando terreno hasta que consigan eliminar al Estado Mayor u obligarle a que se rinda.

Como es lógico, y al igual que sucede en todo wargame, en este caso las cartas tienen un gran número de características que hay que tener en cuenta: distancia a la que pueden alcanzar al objetivo, número mínimo que hay sacar para poder impactar en el enemigo o para destruirle totalmente, penetración que tienen las armas, daño que hacen, escudo y vida. Todas estas propiedades permiten a los jugadores realizar numerosas estrategias dependiendo de qué tropas utilicen o a qué enemigos se enfrenten. Asimismo, las cartas pueden ser mejoradas a la hora de salir al campo de batalla, adquiriendo nuevas habilidades, como por ejemplo disponer de granadas, morteros, ametralladoras, etc. Todo esto no hace más que añadir más y más opciones para que los jugadores experimentados puedan poner en desarrollo todas sus propuestas.

2GM Tactics

Como he mencionado al inicio, el planteamiento del juego es muy sencillo, pero su gran variedad de opciones hacen que sea un gran reto poder dominar y conocer todas las cartas.

El escenario de juego está formado por una serie de piezas que se asemejan a un campo de batalla, donde hay dibujados diferentes terrenos que alterarán el movimiento, ataque y defensa de las tropas. Ríos, montes, bosques, arbustos y mar son los entornos elegidos para nuestros enfrentamientos. Como cada pieza se puede poner de forma individual, el juego permite crear muchísimos mapas diferentes entre sí.

2GM TacticsPor otro lado, ‘2GM Tactics’ incluye en su manual 13 escenarios predefinidos y cuatro campañas que adaptan enfrentamientos reales que tuvieron lugar durante la 2ª Guerra Mundial. Un aliciente más para todos los amantes de la historia que quieran “vivir” aquellos momentos o que quieran jugar a crear otro final.

Para facilitar el juego, se incluyen también dos cartas especiales en cada bando, que recogen todas las habilidades vistas en las tropas, así como un desglose del turno de juego. De esta forma, no hará falta consultar el manual de instrucciones cada dos por tres.

La dinámica del juego es simple: los jugadores, que pueden ser desde dos hasta cuatro, eligen el número de total de puntos que gastarán en crear sus mazos (uno aliado y otro alemán); una vez hechos y tras haber dispuesto por el terreno de juego algunos edificios, los jugadores roban cinco cartas que irán sacando a la mesa en base al número de puntos de acción que tengan; las tropas y los recursos se irán desplegando, moviendo y atacando cada turno hasta que se consiga eliminar los puntos de impacto del Estado Mayor enemigo, que suelen ser diez. Dependiendo de qué cartas utilicemos, estas se irán volteando al atacar o se dispondrá sobre ellas alguna ficha que marque que tienen equipo adicional.

2GM TacticsAsimismo, dependiendo de qué cartas utilicemos, tendrán capacidades propias. Por ejemplo, el Tanque M12 GMC, creado en 1942, puede llevar instalado como extra una Heavy Machine Gun y puede lanzar cortinas de humo que dificultan la visión del enemigo; mientras que las Unidades Especiales pueden ser zapadores (retiran alambres, barreras y minas), mecánicos (reparan vehículos), francotiradores (disparan a mayor distancia) y lanzallamas (queman edificios).

Otros dos puntos a tener en cuenta son la presencia de los generales, creados a partir de sus homónimos reales, quienes una vez que entran en juego otorgan capacidades extra a los jugadores, y las fechas que aparecen en los vehículos, que permiten crear partidas más realistas al estar ambientadas en un periodo concreto de la guerra.

Finalmente merece la pena destacar la gran calidad de las ilustraciones que aparecen en las cartas, las cuales hacen que el juego sea visualmente atractivo. Esto, unido a los cuidados componentes (más de 100 fichas y 16 losetas de juego) y a las 220 cartas convierten a ‘2GM Tactics’ en una gran propuesta para los amantes de los wargames.

2GM Tactics

Pero no quería finalizar el análisis sin mencionar otro apunte: aunque el juego esté pensado para varios jugadores, se incluye un manual extra con las reglas de juego para un solo jugador. Mediante una serie de normas ya estipuladas en el libro de instrucciones, podemos jugar los diferentes escenarios o el modo Batalla Campal con un enemigo “ficticio” que se mueve en base a esas reglas ya definidas. Todo un acierto para poder preparar nuestro mazo o para poder jugar a ‘2GM Tactics’ cuando no tengamos un oponente humano cerca.

El juego, que ha sido distribuido por DracoIdeas, tiene un precio recomendado de 34,95€ e incluye en su interior un manual de 60 páginas con 4 campañas completas y más de 30 escenarios, un manual para partidas en solitario de 12 páginas, 2 dados de 10 caras, 16 losetas para personalizar el tablero, más de 100 fichas y 220 cartas de unidades y apoyo.

Comic Stores

CRÍTICA

Muy interesante

RESUMEN

Un gran juego de mesa que logra trasladar a las cartas la experiencia que se vive con los wargames de miniaturas.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un gran juego de mesa que logra trasladar a las cartas la experiencia que se vive con los wargames de miniaturas.Análisis del wargame de cartas '2GM Tactics'