Crítica: ‘Capitán América: Civil War’

/

Crítica: ‘Capitán América: Civil War’

Ya tenemos aquí la pelea del siglo, el enfrentamiento que (pese a quien pese) ha generado más expectativa y que, seguro, generará mayor taquilla, ‘Capitán América: Civil War’. Y no es opinión de Marvel zombies, es porque en Marvel han sabido trazar una ruta de trabajo con mano firme y éstos son los resultados.

‘Capitán América: Civil War’ es una buena película. Así, sin más adjetivos. No es una buena película del género de superhéroes, es una buena película y punto. Si los críticos anti-pijamas quisieran dar un paso atrás para ver con perspectiva, y obviaran los trajes de colores y los poderes, verían una historia, muy bien contada, sobre el drama que representa para dos amigos tener que tomar caminos diferentes y lo que significará, personalmente, para cada uno de ellos.

Crítica: ‘Capitán América: Civil War’
Frente a frente

Porque de esto va esta película. Como ocurría con ‘Vengadores 2: la era de Ultron’, no estamos ante una fiel adaptación de la historia que hemos leído en los cómics. Y no importa, en absoluto. Esto es una adaptación y no una recreación o una trasposición. Aquí todo es diferente: los involucrados (no se podía contar con todos… y mejor así), la causa (cambiada ligeramente), el transcurso (como sabemos desde hace meses por los avances) y el final, que no tiene nada que ver con el de los cómics. Y eso está bien.

Tanto Stark como Rogers están convencidos de que tienen razón y que el otro no ve todo el problema pero, como dice uno de los personajes: “estás equivocado pero estás convencido de que tienes razón… y eso te hace peligroso”. En uno de los enfrentamientos entre los bandos, tras pelearse, no dejan de sentir pena por sus contrincantes, por haber tenido que pegarles. Porque ellos no se odian, si no que todos creen estar en el bando correcto, defendiendo sus creencias pero sin ver un enemigo al que, hasta ayer, era un amigo. Siguen sufriendo por los otros… y esto les destroza por dentro.

Crítica: ‘Capitán América: Civil War’
El conflicto estalla

Y este drama, esta tensión emocional, está bien llevada por los guionistas y directores de manera que el espectador no puede tomar parte por ninguno. Vemos en los ojos y en las palabras (más que en sus acciones) de los protagonista que les gustaría abrazar a su oponente e irse a reír juntos, pero “cada uno debe hacer lo que debe hacer”. Y el final es coherente con toda la trama. Una trama consistente y sin giros bruscos (aunque sí con alguna sorpresa por parte de dos personajes)

Siempre habrá detractores de las elecciones y cambios hechos en esta trama con respecto al cómic pero, como ya hemos dicho, es una nueva adaptación. Por un lado, los directores se veían en la obligación de “adoptar un estilo totalmente diferente para dirigir otra entrega del Capitán América”, como afirma Joe Russo. Han intentado (y conseguido) que ambos bandos fueran coherentes con sus opiniones, dándonos a los espectadores razones válidas para apoyar tanto a un equipo como al otro. La idea central de ‘Civil War’ en el cómic era esa y está perfectamente plasmada en el conflicto que vemos en la película, con ese desgarramiento interno de los principales protagonistas.

Crítica: ‘Capitán América: Civil War’
Pantera Negra

Por otro lado están los personajes involucrados. Por si lo habéis olvidado, existen dos problemas básicos para enfrentar a todo el Universo Marvel: los derechos que poseen otras compañías por un lado y, por otro, la imposibilidad de crear una película con una gran multitud de personajes que sea comprensible para el gran público (además de lograr un argumento sostenible). En mi opinión han realizado un buen trabajo seleccionando a los personajes e, incluso, presentándonos a algunos nuevos.

Obviamente no todos pueden tener el mismo tiempo en pantalla, el mismo desarrollo, pero cada uno de los personajes “menores” puede mostrarse ante nosotros de una forma creíble. Tal vez quisiéramos algo más de tiempo para algunos, pero podremos conocer bastante más de los conflictos internos de Visión o de la Bruja Escarlata. Además, las nuevas apariciones (a pesar de ser conocidas ya por todos) son sugerentes y emocionantes. Incluso algún personaje tiene su “gran” momento con el que muchos disfrutamos.

Pero no penséis que ésta es una película de introspección y diálogos. ‘Capitán América: Civil War’ es todo lo que una película de acción debe ser: entretenida; con excelentes escenas de lucha (tanto superheroica como cuerpo a cuerpo) que nos dejan ver los movimientos sin marearnos; pero también con un guión sólido y, aunque sin pretender ser más de lo que es, planteándonos ideas sobre las que reflexionar.

Crítica: ‘Capitán América: Civil War’
De caza

En resumen, el Universo Marvel cinematográfico se amplía y lo hace con pie firme, dando paso a multitud de posibilidades, historias y horas de buen entretenimiento. Esta es una buena película y un buen ejemplo de cómo se deben contar historias. Historias de amigos que se enfrentan, de amistades rotas, de lealtades a prueba de fuego. Historias de aventuras y emociones. Historias con muchos personajes y donde todos tienen su momento especial, sin ser ninguneados. Y, efectivamente, podríamos decir que es un “Vengadores 2.5”, sí… ¿y qué importa?

[note]Capitán América: Civil War

Con un estreno previsto para el 29 de abril en España y el 6 de mayo de 2016 en Estados Unidos, ‘Capitán América: Civil War‘ está dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo (que repiten tras ‘Capitán América: El soldado de invierno’), con un guion firmado por Christopher Markus y Stephen McFeely (que ya firmaron las dos anteriores entregas del Capitán).

La película nos trae a Chris Evans como el icónico superhéoe Steve Rogers/Capitán América, junto a Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Viuda Negra, Sebastian Stan como Bucky Barnes/Soldado de invierno, Anthony Mackie como Sam Wilson/Halcón, Paul Bettany como la Visión, Jeremy Renner como Clint Barton/Ojo de Halcón, Don Cheadle como Jim Rodhes/Máquina de Guerra y Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff/Burja Escarlata. Tras su debut en ‘Ant-Man’, Paul Rudd hará su primera aparición como Scott Lang/Ant-Man junto a los Vengadores.

También se incluye un excelente reparto adicional con Chadwick Boseman como T’Challa/Pantera Negra, Emily VanCamp como Sharon Carter/Agente 13, Daniel Brühl como el Barón Zemo, Frank Grillo como Brock Rumlow/Crossbones, William Hurt como el General Thadeus “Thunderbolt” Ross y Martin Freeman en un papel todavía por confirmar.

Capitán América: Civil War‘ retoma la acción donde la dejó ‘Vengadores: La era de Ultrón’, con Steve Rogers liderando un nuevo equipo de Vengadores en sus contínuos esfuerzos para salvaguardar la humanidad. Después de otro incidente internacional on daños colaterales como resultado de involucrar a los Vengadores, aumenta la presión política para instaurar un sistema de rendición de cuentas y un órgano de gobierno que determine cuándo debe contratar los servicios del equipo. El nuevo status quo provoca una fractura de los Vengadores, mientras tratan de proteger al mundo de un nuevo y nefasto villano.

Capitán América: Guerra Civil‘ está producida por el Presidente de Marvel Studios Kevin Feige, junto con Louis D’Esposito, Alan Fine, Victoria Alonso, Patricia Withcher, Nate Moore y Stan Lee como productores ejecutivos.

El equipo creativo comandado por los hermanos Russo también incluye al director de fotografía Trent Opaloch, el diseñador de producción Owen Paterson, y la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky, nominada al Oscar en tres ocasiones.[/note]

De lo mejor

Ágil, completa y buena película. No te defraudará.

Ágil, completa y buena película. No te defraudará.Crítica: ‘Capitán América: Civil War’