jueves, marzo 28, 2024

Fallece el dibujante y guionista Darwyn Cooke

/

Panini

darwyn cooke

Ayer leíamos en el blog personal de Darwyn Cooke una entrada en la que su esposa Marsha comunicaba a todos sus seguidores que el guionista y dibujante canadiense estaba recibiendo cuidados paliativos tras combatir un agresivo cáncer, y agradecía las muestras de apoyo recibidas. Es posible que a muchos no os suene su nombre, pero estamos seguros de que conocéis bastantes de sus trabajos.

Nacido en Toronto en 1962, su estilo de dibujo tipo cartoon hizo que le resultase difícil encontrar trabajo en el mundo del cómic hasta que Bruce Timm se fijó en él durante los años 90 y le fichó para la división de animación de Warner Bros., en la que trabajaría realizando storyboards para ‘Superman: La serie animada’ y ‘Batman: La serie animada’. A finales de esa década se encargaría del diseño de personajes y la animación de la serie ‘Batman Beyond’.

El primer trabajo publicado de Cooke llegó tras el éxito de su trabajo en animación, cuando DC Comics le aprobó un proyecto presentado años atrás. La novela gráfica ‘Batman: Ego’ salió a la venta en el año 2000 y la editorial volvería a confiar en él para redefinir a Catwoman junto al guionista Ed Brubaker en la serie que se publicó a partir de 2001, trabajo que compaginaría con varios números de ‘Legion Worlds’, ‘Detective Comics’ o ‘Batman: Gotham Knights’. En 2002 comenzó a trabajar tanto en Marvel Comics como en DC Comics, publicando ‘X-Statix’ #1, ‘Marvel Double Shot’ #3,’X-Force’ #124 y ‘Spider-Man: Tangled Web’ #11 para la Casa de las Ideas, y ‘Just Imagine Stan Lee with Chris Bachalo creating Catwoman’, ‘Gotham Knights’ #33, el segundo volumen de ‘9-11’ y ‘Catwoman: Selina’s Big Score’ para DC. Otros trabajos durante los siguientes años fueron ‘JSA: All Stars’ #3, ‘Green Lantern: Secret Files’, ‘Batman/The Spirit’, ‘Superman Confidential’, diversos números de ‘The Spirit’ y ‘Jonah Hex’, y el curioso cruce ‘Wolverine/Doop’.

Su estilo clásico, que recuerda al de Michael Avon OemingMike Allred o incluso al de Jack Kirby, llegaría a uno de sus máximos exponentes en ‘DC: The New Frontier’, una miniserie de seis números publicada en 2004 con la que Darwyn Cooke ganaría los premios Eisner a la Mejor Serie Limitada, Mejor Color y Mejor Diseño de Publicación, los Harvey a Mejor Artista, Mejor Colorista y Mejor Serie Regular o Limitada, y el Premio Joe Shuster al Dibujante de Cómic Canadiense Destacado. En 2007, cuando se volvió a publicar en un tomo único, volvería a ser galardonada con el Eisner y el Harvey a la Mejor Reedición de Álbum Gráfico. Un año más tarde vería la luz la versión animada de ‘DC: The New Frontier’, supervisada por el propio Cooke, que obtuvo una nominación al Emmy al Mejor Programa Animado de más de una hora.

Posteriormente Cooke se volcó en otra de sus pasiones, adaptando al formato cómic las novelas de género negro escritas por Richard Stark y protagonizadas por Parker. ‘El Cazador’, ‘La Compañía’, ‘El Golpe’ y ‘Matadero’ volvieron a ser consideradas en los Eisner y los Harvey. Estas novelas gráficas fueron publicadas por IDW en Estados Unidos y por Astiberri en nuestro país.

En los últimos años el artista participó en ‘Before Watchmen‘, encargándose de escribir y dibujar la colección ‘Minutemen‘ y del guion de ‘Silk Spectre’, con Amanda Conner a cargo del apartado gráfico. También ha visto la luz recientemente ‘Los hijos del crepúsculo’, con Gilbert Hernández al guion y publicada por Vertigo originalmente y por ECC en España.

El fallecimiento de Darwyn Cooke nos deja sin uno de los grandes maestros del género, considerado uno de los mejores dibujantes de cómics de la historia. Desde La Casa de EL lamentamos su pérdida y os animamos a que conozcáis su legado.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores