Reseña de ‘Darth Vader’ 1, de Gillen y Larroca

/

Vader

Darth Vader es uno de los mayores iconos de la cultura pop desde que hizo su primera aparición allá por el año 1977, hasta ahí todos de acuerdo. No creo que haya muchas personas en este mundo en el que vivimos que no reconozcan al señor oscuro del Sith, bien sea por las películas de la saga ‘Star Wars’, por todo el merchandising que circula sobre él, o por novelas y cómics, que se han escrito muchos y muy buenos.

Precisamente sobre esto último vamos a hablar, ya que este mes ha salido al mercado el primer tomo recopilatorio de la colección ‘Star Wars: Darth Vader‘, que aúna los seis primeros números de la colección actual protagonizada por Anakin Skywalker. Cuando Marvel comenzó a dar vida a su nuevo universo expandido en los cómics, muchos temimos que la colección centrada en Vader terminase como han terminado muchas predecesoras suyas, o lo que es lo mismo, con el personaje siendo relegado a un segundo plano para dar más importancia a otros acontecimientos o personajes secundarios. Por suerte no solo no ha sido así, sino que estamos ante una de las colecciones más sólidas del nuevo universo expandido, donde Darth Vader gobierna con puño de hierro.

Darth Vader

La historia se sitúa justo después de que Luke Skywaker destruyese la primera Estrella de la Muerte en ‘Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza‘. Los héroes han triunfado sobre el Imperio, asestándole un golpe del que tardarían en recuperarse. El Emperador, lejos de estar satisfecho, busca a quien culpar del desastre que ha supuesto perder el arma más poderosa de la que disponía el señor oscuro. Darth Vader, que se encontraba combatiendo a los rebeldes cuando el joven Skywalker destruyó la Estrella de la Muerte, es acusado como el principal responsable de estos acontecimientos, y deberá pagar las consecuencias que el Emperador crea oportunas.

De esta forma comienza la historia creada por Kieron Gillen, amante de la saga galáctica creada por George Lucas y de Vader en particular, y que tras 13 números editados en España y con su primera saga especial (‘Vader Derribado‘) recién llegada a nuestro país, se reafirma como uno de los mejores cómics basados en Star Wars que se han hecho hasta la fecha. Gillen ha querido cuidar muchos detalles en esta historia, ha cogido todo lo que ya sabíamos de Anakin y lo ha llevado al siguiente nivel. Y hay que decir que lo está haciendo de forma exquisita. No solo podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la colección es muy buena, que lo es, sino que podemos afirmar de igual manera que el guionista ha sabido enseñarnos una parte de Vader difícilmente perceptible en las películas. Vader es un personaje carcomido por la amargura, el odio y la frustración, y dentro de él vive una persona que desearía no haber hecho muchas de las cosas que ha hecho. Pero Vader no puede sacar esa persona a relucir, no puede permitirse ese lujo, o todo lo que ha construido se vendrá abajo. El mito es muy humano, y eso hace que conectemos con él de una forma nueva y fresca, gracias también a los excelentes dibujos de Salvador Larroca, que aquí se muestra a un nivel soberbio. Cuando uno disfruta lo que hace se nota, y Gillen y Larroca están disfrutando como niños con zapatos nuevos.

VaderTattoine

Otro gran aliciente es el elenco de nuevos personajes que acompañan a nuestro “héroe” en el trascurso de la historia. Desde viejos conocidos como Palpatine, Boba Fett o Tagge hasta los nuevos aliados de Anakin, entre los que se encuentran la Doctora Aphra (una especialista en droides y otras artes diversas) y el letal droide de protocolo llamado Triple Cero, entre otros. Solo el tiempo dirá si el nivel de los primeros números se mantiene o si por el contrario la cosa comienza a venirse abajo. Sinceramente, tiene más pinta de lo primero.

Este tomo titulado ‘Star Wars: Darth Vader‘ y publicado por Planeta Cómic se presenta en tapa dura (cartoné). Recopila el primer arco argumental de la serie en grapa de Darth Vader, guionizada por Kieron Gillen y dibujada por el español Salvador Larroca, ambos autores habituales en las series superheroicas de Marvel. El precio de venta recomendado es de 14,95 euros y está a la venta desde mayo de 2016.

Kieron Gillen

Nacido en 1975, Kieron Gillen es un guionista de cómics famoso por su etapa en Marvel. Comenzando como periodista escribiendo para la prensa más prestigiosa de Estados Unidos como ‘The Guardian’ o ‘Wired’ como especializado en la tecnología y los videojuegos, Gillen tardó en saciar su ansia de querer escribir historias a través de los cómics.

La primera obra en la que estuvo implicado fue ‘Phonogram’ para Image Comics. No tardó en hacerse famoso gracias a esta historieta, por lo que fue contratado por Marvel para el desarrollo del one-shot ‘Newuniversal: 1959’ en 2008. Poco después llegó su gran oportunidad al sustituir a Straczynski en ‘Thor’, colección que escribió hasta 2012 mientras trabajaba para otras como ‘X-Men’. Desde 2013, se encarga de ‘Iron Man’ además de otras publicaciones que le van encargando.

Salvador Larroca

Salvador Larroca (nacido en Valencia en 1964) es un dibujante de cómics español que ha tenido gran éxito en los Estados Unidos, trabajando como parte del equipo de Marvel Comics en series como ‘Los 4 Fantásticos’ (30 números entre 1998 y 2000) y en diferentes series de los X-Men (un total de 67 números entre 2000 y 2006). En 2009 fue el primer dibujante español ganador de un premio Eisner (los Oscar del cómic) por la nueva serie de Iron Man junto al guionista Matt Fraction. Anteriormente ya habían sido nominados a dichos premios por un anual del Spiderman.

2016-05-09 05_56_37-Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) nº 01 _ Planeta de LibrosRecopilatorio en tapa dura (cartoné) de las series grapa de Darth Vader. Recopila el primer arco argumental de esta serie, guionizada por Kieron Gillen y dibujada por el español Salvador Larroca. Ambos autores son habituales en las series superheroicas de Marvel.

El emperador Palpatine necesita culpar a alguien de la destrucción de la Estrella de la Muerte y el elegido parece ser Darth Vader. Nuevos personajes y nuevas intrigas se sucederan mientras el señor oscuro del Sith busca al joven responsable de su caida deseando culminar su venganza. ¿Conseguirá Lord Vader redimirse de su deshonra? ¿Cuáles son los planes ocultos del emperador y cómo afectará eso a su relación con su Padawan? Todo esto y mucho más lo descubrireis en el primer tomo recopilatorio de esta nueva serie.

Star Wars: Darth Vader

El guionista Kieron Gillen y el dibujante Salvador Larroca nos muestran a Darth Vader como nunca lo habíamos visto antes. Una colección imprescindible para todos los amantes de 'Star Wars'

El guionista Kieron Gillen y el dibujante Salvador Larroca nos muestran a Darth Vader como nunca lo habíamos visto antes. Una colección imprescindible para todos los amantes de 'Star Wars'Reseña de 'Darth Vader' 1, de Gillen y Larroca