jueves, marzo 28, 2024

[SCB16] Crónica de la jornada del jueves

/

Panini

Carteles SCB16

Un año más el Salón Internacional del Cómic de Barcelona abre sus puertas, llegando en esta ocasión a la 34 edición. Por norma general el jueves es el día más tranquilo de todos, pero este año podemos decir que se ha notado una mayor calma. ¿La razón? El gran vacío que han dejado la gran cantidad de tiendas de cómics que han decidido no asistir. Mientras que el año pasado podíamos encontrar una gran variedad de estands de tiendas de toda España, esta edición el número se ha reducido a una veintena aproximadamente.

Estand ECC SCB16Según hemos podido saber desde La Casa de EL, la principal razón de esta ausencia son los costes que supone poder tener un espacio en el Salón, tanto por la zona alquilada como por el transporte y mano de obra necesaria. Estos precios, que pueden llegar a suponer unos 8.000 euros en algunos casos, se convierten en un gasto difícil de asumir para muchas tiendas, que ven cómo no obtienen siquiera los ingresos necesarios para hacerles frente. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los grandes problemas del Salón, que esperamos, y deseamos, que se solventen en futuras ediciones. Un Salón del Cómic sin tiendas de cómics, es como una viñeta sin imagen.

Aun así, el hueco dejado por estas tiendas se ha intentado cubrir con tiendas de merchandising que vuelven a repetir este año o con nuevos estands dedicados a videojuegos o exposiciones. Por otro lado, el gran invitado del Salón ha sido Frank Miller, que pese a no contar con buena salud, ha estado firmando para los 50 afortunados que se han hecho con un ticket de ECC Ediciones.

Acto inaugural SCB16

El acto inaugural del Salón estuvo presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de Cultura, Santi Vila. Estaba prevista la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero finalmente la canceló por problemas de agenda. También estuvieron abriendo el acto Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, y por supuesto Carles Santamaría, director del Salón del Cómic de Barcelona. También tuvieron ocasión de visitar distintos estands y saludar personalmente al popular autor Francisco Ibáñez.

Ibáñez SCB16

Precisamente a Ibáñez ha estado dedicada una de las principales exposiciones del Salón, que le felicita por cumplir 80 años en este 2016 y revisa su trayectoria profesional. Más de 100 originales y el homenaje de 80 dibujantes que le han felicitado de diversas maneras.

Editoriales y numerosas exposiciones se han dado cita en una 34 edición cargada de actividades. Además de la exposición mencionada, nos ha llamado la atención la que hace honor a la temática de este año, ‘Viñetas sobre ruedas‘. Y es que no solo podemos ver una gran cantidad de viñetas de todo el mundo relacionadas con el mundo del transporte, sino que también encontramos, a tamaño real, vehículos como el mítico DeLorean de ‘Regreso al futuro‘, el Cadillac que fue portada de ‘Blacksad‘, los coches de ‘Mortadelo y Filemón‘, la Harley Davidson de Lobezno y hasta la nave de ‘Independence Day‘.

Nave Independence SCB16

Otra exposición a destacar es ‘Ellas tienen superpoderes‘, centrada en la figura de las superheroínas: Wonder Woman, Supergirl, Ms. Marvel, Elektra, Batgirl, Tormenta, Hulka… todas tienen cabida, incluso algunas tan recientes como Faith. Esto no agota las exposiciones, ya que hay otras centradas en distintos autores, en novelas gráficas comprometidas o en la ilustración digital y su difusión en internet y las redes sociales.

Mathilde DomecqHoy jueves también ha sido el día de visita de varios grupos escolares. Además de disfrutar de las exposiciones del Salón, han tenido un encuentro con la Mathilde Domecq. La autora de ‘Paula Crusoe’ les ha explicado la dificultar de hacer un cómic y les ha contado cómo crea a los personajes. Los niños también han tenido ocasión de hacerle preguntas, por ejemplo, cómo empezó su afición al cómic. Además, los alumnos han tenido ocasión de disfrutar de talleres de creación de cómics dirigidos por profesores de la Escola de Cómic Joso.

Y de los niños pasamos a los profesores, y es que esta tarde el Salón acogió una jornada centrada en ellos: hablamos de la ‘IX Jornada: El cómic como herramienta pedagógica‘. En ella se han dado cita numerosos profesionales para hablar de la relación del cómic con la educación y sus posibilidades.

Aunque la mayor parte de presentaciones editoriales tendrán lugar en los próximos dos días, hoy ya hemos asistido a la primera: la de las novedades Aleta Ediciones, que mostró varios títulos y se centró en ‘Dampyr: El verdugo negro‘, como os contamos esta mañana en el artículo correspondiente.

Frank MillerLas firmas de autores han empezado fuerte en un buen número de estands, aunque sin duda la más comentada ha sido la de Frank Miller, pero también hemos tenido a Brian Azzarello, Mike Carey, El Torres, Juan Díaz Canales, Enrique Corominas y muchos otros.

Por otro lado, por la tarde ha habido dos mesas redondas centradas en las últimas series de Bruguera y en el historietista e ilustrador Luis Bermejo. Y sin olvidar los talleres de aerografía y dibujo para “tatoo” a lo largo del día, y el microtaller de técnicas de entintado que Mariano de la Torre ha impartido por la mañana. Por la tarde, autores como Iban Coello, Marta Nael y Javier Bolado han dado clases magistrales sobre creación de cómic. Sin duda, una buena cantidad de actividades de todo tipo que hacen que el Salón siga estando en forma a pesar de los problemas que comentábamos al principio.

Y esto ha sido todo en el inicio de este 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Todavía queda mucho Salón y hoy, como cada día, os hemos anunciado el programa de actividades para mañana viernes. Seguid atentos a La Casa de EL para enteraros de toda la información sobre el Salón.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores