viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Este del Oeste vol.3’

/

Panini

Este-oeste-3Si existe un tema tan universal y ampliamente discutido en ramas tales como la filosofía, ese es la percepción de la realidad. Es decir, acerca de si lo que observamos los humanos es lo verdadero y en qué grado. Esto puede parecer trivial, pero no lo resulta ni mucho menos ya que lo que vemos y padecemos determina en gran medida nuestra futura personalidad. De este modo, ligado a toda esta percepción, es posible distorsionarla y, en consecuencia, alterar la personalidad de uno o varios individuos con el fin de tener a buenos soldados o a adultos obedientes en el futuro. Desgraciadamente, las posibilidades de este mecanismo son ilimitadas, y dependiendo de las intenciones del manipulador las consecuencias pueden ser horribles o extremadamente favorables.

La manipulación previa, junto a las ya habituales temáticas de la traición y la guerra, que han sido explotadas de forma menor hasta ahora en ‘Este del Oeste’ son los principales pilares que sustentan la trama de este volumen. En concreto, como vimos tras los acontecimientos del primer recopilatorio, Muerte emprendía una búsqueda con el fin de hallar a su hijo, al que el Mensaje considera ‘la Bestia’.

1-este-oeste-critica-analisis-reseña-opinion-norma-editorialDesgraciadamente para él, la búsqueda resulta infructuosa ya que, justo cuando le estaban a punto de decir dónde se ubicaba, ese Elegido, los encargados de hacer cumplir el Mensaje, muere a manos del Ranger, un individuo encargado de matar a todos los Elegidos para proteger a cierta persona, de un certero disparo, cerrando así el segundo volumen.

A su vez, al mismo tiempo que lo anterior ocurrían cuatro sucesos relevantes adicionales que también se retoman en este volumen: la transformación del intérprete del mensaje, Ezra, en una suerte de abominación, los problemas internos en algunas de las naciones y el cambio en el equilibrio geopolítico que puede desembocar en una guerra a gran escala; y el más importante de todos: la decisión de los Jinetes de matar a la Bestia o al hijo de Muerte al no considerarlo el verdadero.

Ahondando en el rico argumento del tomo, es preferible desglosar cada trama por separado. En primer lugar, Ranger y Muerte se enzarzan en la que sin duda alguna es la pelea de mayor espectacularidad hasta la fecha. Es cierto que ya se han producido numerosos combates masivos, pero los uno contra uno sorprendentemente tan igualados como este son digno de mención. Nos permite apreciar también el elevado nivel de desarrollo tecnológico en lo relativo al ámbito militar, puesto que el Ranger ostenta una suerte de perro robot muy poderoso y versátil.

2-este-oeste-critica-analisis-reseña-opinion-norma-editorialEn segundo lugar, la gran atención del volumen la acaparan las intrigas políticas, siendo este un rasgo extensamente tratado en este volumen. Por consiguiente, aunque es cierto que se habían mostrado algunas pinceladas, en este la diplomacía o singular diplomacía de ‘Este del Oeste’ adquiere un papel central.

Más en detalle, Xiaolan, la esposa de Muerte, ascendida a cabeza de la familia Mao en la primera entrega, decide convocar a las distintas naciones en territorio neutral para debatir acerca del devenir de Estados Unidos. En otros términos, para decidir si habrá guerra o no. Sin desvelar mucho, basta decir que, con un excelente acierto argumental, se cometen numerables traiciones, muchas de ellas inesperadas, y hay algunos individuos que no salen ni mucho menos de la negociación igual que habían entrado. Ciertamente, la tesitura se queda en un punto muy interesante y que puede dar lugar a mucho juego.

3-este-oeste-critica-analisis-reseña-opinion-norma-editorialPor su parte, más allá de la política o las tácticas que la involucran, podemos apreciar numerosos detalles interesantes, tales como conocer a los teóricos mandatorios de las naciones, que a menudo no coinciden con los Elegidos, y conocer algo más las mismas. Destacaría en especial la Eterna Nación, habitada por los indios americanos, y las Torres Negras, lo que corresponde al bando confederado en la Guerra Civil. Archibald, elegido de esta última nación, es probablemente uno de mis personajes favoritos hasta el momento: la viva representación de las estrategias maquiavélicas y el oportunismo, así como la falsedad, la hipocresía y la traición.

Finalmente, hallamos la trama relativa al Mensaje y a la Bestia que, a pesar de ser algo más menor en cuanto a relevancia en el presente volumen, sí deja entrever que la Bestia es un personaje muy complejo y que dará mucho juego a lo largo del tomo. En concreto, el hecho de haber sido educado por una máquina con el fin de ser el destructor del mundo ya es un elemento extremadamente atípico, máxime al ver la gran vuelta de tuerca final con la que concluye el volumen.

En cuanto al aspecto gráfico, sigue en la excelente línea de los anteriores. Soberbio. Por lo que a la edición se refiere, Norma Editorial recopila los capítulos del 11 al 15 de la obra en un volumen rústica de 144 páginas a color por 17€. En resumen, la trama es superior a la del segundo pero, quizá por el efecto novedad o sorpresa, considero que la del primero es mejor. Sea como sea, es superior a buena parte de las cabeceras actuales.

[note]Este-oeste-3Este del Oeste vol.3

EL MENSAJE SIGUE CUMPLIÉNDOSE, EL APOCALIPSIS ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA
La reunión entre los líderes de las naciones se celebra en el Muro. La paz o la guerra son las dos opciones. ¿Quién quiere la guerra? ¿Contra quién? ¿Quiénes serán aliados y quiénes enemigos? Mientras tanto, la búsqueda del hijo de Muerte prosigue, pero sus hermanos Guerra, Victoria y Hambre están decididos a llegar antes hasta él. A encontrar la bestia del apocalipsis.
Jonathan Hickman introduce un nuevo jugador clave en su ambiciosa serie magníficamente dibujada por Nick Dragotta.
[/note]

Este del Oeste vol.3

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Gráficamente excelente, su trama mejora pero sigue sin llegar al genial primer volumen.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Gráficamente excelente, su trama mejora pero sigue sin llegar al genial primer volumen. Reseña de 'Este del Oeste vol.3'