Reseña de ‘Invencible Ultimate Collection’ volumen 7

/

Invencible

En el sexto tomo de ‘Invencible Ultimate Collection’ hemos visto a nuestro héroe, Mark Grayson, enfrentarse a las versiones alternativas de sí mismo lideradas por Angstrom Levy, combatir a los resbaladizos seres conocidos como calámaridos y plantar cara a Conquest, un miembro del Imperio Viltrumita llegado a la Tierra para reclutarle. Pero todo eso no era más que un preámbulo a lo que llega en este séptimo tomo. Todas las tramas anteriores se quedan, en lo que a espectacularidad se refiere, muy pequeñas en comparación. Ha llegado la hora de la verdad, el momento más importante en la carrera de Invencible. ¡Ha llegado la Guerra Viltrumita!

Invencible

El tema de la amenaza de los viltrumitas es algo que se ha estado tratando casi desde el principio de la colección, concretamente desde el momento en el que Nolan Grayson, conocido como Omni Man, padre de Mark y protector del planeta, se descubre como un enemigo de la Tierra en una trama que supondría todo un punto de inflexión en los primeros compases de la colección y que puso a ‘Invencible’ en un lugar muy especial en los rankings de los lectores. En este tomo el guionista, Robert Kirkman, nos lleva hasta el clímax de todo esto con la Guerra Viltrumita. Esta guerra eclipsará durante un buen rato el resto de tramas existentes en la serie, logrando así dar al lector la impresión de que está ante algo realmente grande, probablemente el momento más importante hasta el momento en la historia del universo de esta colección.

Invencible

Aquí veremos a Invencible acompañado de un grupo de personajes de lo más variado y peculiar: su padre Omni Man, su hermanastro de origen alienígena y color púrpura Oliver Grayson, más conocido como Kid Omni Man, su camarada Allen el Alien y otros héroes de la Tierra a los que veremos combatir fieramente a lo largo de multitud de páginas de acción. No caigamos en el error de pensar que estamos ante un típico cómic de estilo noventero con superhéroes que se pegan contra alienígenas en el espacio. La habilidad de Kirkman le permite contar esto de tal forma que parezca que es algo totalmente nuevo y nunca antes visto. No es algo que nos pille por sorpresa, pero el buen hacer del guionista para jugar con las expectativas del lector y darle un enfoque moralmente difuso a las decisiones de los personajes le sigue situando como uno de los escritores más en forma del mercado norteamericano.

Invencible

Pero no todo será guerra, guerra y más guerra en este tomo. Tendremos de nuevo suficientes momentos centrados en las relaciones entre los personajes como para que nos sintamos cómodos y nos demos cuenta de que, a fin de cuentas, nada cambia para siempre en esta serie de Image Comics. ¿Cómo es posible conjugar algo tan grande como una guerra interplanetaria en la que entran en juego un montón de seres de distintas especies con las pequeñas cosas terrenales? Pues yo no lo sé, pero lo que importa es que Robert Kirkman sí. La evolución sigue siendo un concepto muy importante en la serie, y se nota que Kirkman hace un especial esfuerzo en que el lector tenga la sensación de que los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos en ‘Invencible’ no se estancan en ningún momento, sino que permanecen en un perpetuo estado de cambio.

Invencible

Gracias a esta vertiente de la serie, a veces el protagonismo de Mark se ve relegado a un segundo plano, y los personajes teóricamente secundarios pasan a tener toda la atención, pero es que el universo creado por Kirkman es tan rico que esto no es algo que el lector vaya a lamentar. Y, como ha ocurrido en episodios anteriores, el guionista nos deja claro que aquí, en este mundo que es todo lo real que puede ser dentro de lo fantástico de sus tramas, todos los actos tienen sus consecuencias. Y, por supuesto, la Guerra Viltrumita no es una excepción. Una guerra no se parece en nada a los anteriores enfrentamientos de Invencible con villanos de pacotilla, por muy sangrientos que fueran. La guerra cambia a los que participan en ella y a sus allegados, y las secuelas que Mark tendrá que afrontar se extenderán probablemente más allá de lo relatado en este tomo.

Invencible

Obviamente, dada la naturaleza de gran parte de la historia que se nos cuenta en este tomo, Ryan Ottley disfruta como un niño en una tienda de chuches con su trabajo en esta ocasión. La Guerra Viltrumita le da la oportunidad de ser más espectacular, más bruto, más sangriento y más épico de lo que nunca ha sido. Posiblemente los números llenos de escenas de batalla hayan hecho estragos en su vida personal, ya que normalmente estas suelen llevar mucho más trabajo al dibujante que esas otras compuestas de paneles que solo contienen cabezas parlantes. Pero la pasión que pone en su trabajo hace pensar que hace el sacrificio con gusto, y desde luego los lectores se lo agradecemos. Y es que los personajes que dibuja Ottley tienen personalidad, son reconocibles, tienen fuerza propia.

Difícil es a día de hoy pensar en un artista que llegue a las cotas de calidad que Ottley demuestra en este tipo de narración hiperbólica, algo que ya por sí solo justifica plenamente la compra de este cómic. Pero es que, además, el dibujante sigue haciendo un trabajo sobresaliente cuando le toca mostrar a personajes que no hacen nada más que hablar sentados. De alguna forma, estos momentos son con los que Ottley logra que el lector empatice con las situaciones que se plantean en los guiones de Kirkman. La forma que tiene de representar las reacciones de los personajes son tan identificables que te meten de lleno en la escena.

Invencible

Una vez más, Kirkman y Ottley nos hacen seguir creyendo eso de que estamos ante “el mejor cómic de superhéroes del universo”, una frase que a cada nueva entrega de esta serie (y ya llevamos más de ochenta con los números contenidos en este tomo) se va haciendo más y más cierta. Y eso que este tomo es probablemente el mejor de los siete que se han publicado hasta ahora. ¿Seguiremos con esta buena racha en el siguiente volumen o la serie ya ha tocado techo? El tiempo lo dirá…

En lo referente a la edición, hay que decir que este séptimo volumen presentado por Aleta Ediciones en una edición de lujo mantiene las mismas características que los anteriores, siendo así de formato de tapa dura con sobrecubiertas con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 312 páginas a color e incluye los números del 71 al 84 de la edición americana de ‘Invencible’, así como las portadas originales de todos los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 34,95 € y se puso a la venta en el mes de mayo de 2016.

Invencible

Robert Kirkman

Nacido el 30 de noviembre de 1978, Robert Kirkman es un guionista de cómics estadounidense consagrado por obras del más alto nivel. El primer trabajo del autor fue en el año 2000 con el cómic titulado ‘Battle Pope’, que parodiaba historias sobre superhéroes. Poco después, fue contratado junto a Sciene Dog y Cory Walker por Image Comics, donde comenzó a escribir para ‘Super Patriot’. En 2002, mientras estaba con esta última obra, comenzó a guionizar la serie ‘Tech Jacket’, también para Image.

Pero los bombazos del autor llegarían en 2003, ya que creó en primer lugar ‘Invencible’ junto a Cory Walker y poco más tarde ‘The Walking Dead’ (‘Los Muertos Vivientes’), una serie ambientada en las películas de George A. Romero sobre zombies. El nivel de estas dos obras llegó a ser altísimo, haciéndose de esta última una serie homónima de la que también se encargaría Kirkman de supervisar.

Además de en Image, donde ha creado otros guiones como los de ‘Brit’, ‘Capes’ o ‘Image United’, Robert Kirkman también ha tenido una etapa bastante amplia en Marvel. En esta editorial ha estado al cargo de un periodo importante de ‘Capitán América’ además de en otras obras como ‘Destroyer’, ‘Los 4 Fantásticos: Enemigos’, ‘Ant-Man’, ‘Sleepwalker’ o ‘Marvel Knights 2099’. Aun así, su etapa más conocida en esta editorial ha sido en la que creó la serie ‘Marvel Zombies’.

Invencible

‘Invencible Ultimate Collection’ volumen 7

Continúa la edición definitiva del que probablemente sea el mejor cómic de superhéroes del universo. Incluye los números 71 al 84 originales, publicados anteriormente en los volúmenes 16 y 17 de Invencible.

Este volumen recopila la historia de la Guerra Viltrumita, así como las historias que muestran los efectos causados en la Tierra por las decisiones tomadas por Mark después de la histórica batalla.

Guion: Robert Kirkman

Dibujo: Ryan Ottley y Noga Rauch