jueves, marzo 28, 2024

Jornada del domingo 3 en Metrópoli Comic Con

/

Panini

Todo acaba, como diría Reed Richards, y Metrópoli Comic Con no es una excepción. La jornada del domingo es la cuarta y última de la edición de este año, así que hemos ido con la intención de aprovecharla al máximo.

Metrópoli Comic Con

Empezamos visitando la exposición “Awesome Props” en el pabellón de congresos que nos trae un colectivo valenciano de artistas fanáticos del género fantástico, especialistas en FX, atrezzo y escenografía cinematográfica. Allí hemos podido ver a personajes tales como Kylo Ren, Rey, Boba Fett, Han Solo, Iron Man, Raphael, Predator, Terminator, John Connor, Batman o el Joker a tamaño natural, nada de pequeñas figuras. También algunos accesorios que hemos podido ver en películas, como las distintas capuchas utilizadas por el Caballero Oscuro, están expuestos en vitrinas para el disfrute del personal.

El plato fuerte del día fue el desfile de Star Wars que tuvo lugar pasado el mediodía en el que las tropas del malvado Imperio Galáctico invadieron las calles del recinto ferial. A este acudieron más 200 personas de doce asociaciones españolas de fans de la saga galáctica de George Lucas. El buen tiempo acompañó todo el domingo en la ciudad de Gijón, algo que propició la masiva respuesta de los visitantes a este desfile.

Otra visita que teníamos pendiente era la de las distintas exposiciones de páginas de cómics presentes en el pabellón central. En la exposición sobre Claudio Castellini podremos ver muestras de viejos cómics de ‘Star Wars’ (un complemento perfecto para las páginas expuestas de la serie ‘Darth Vader’ a cargo de Salvador Larroca en las que se podía ver algún que otro autorretrato) y de sus primeros trabajos en ‘Nathan Never’, además de algunas páginas de la novela gráfica de Estela Plateada de la que ya hemos hablado en anteriores artículos.

También hay páginas originales de colecciones de los mutantes de Marvel de autores de la talla de Jack Kirby, Jim Lee, John Byrne o John Romita Jr. y muestras del trabajo de Geof Isherwood para los storyboards de la película ‘X-Men: Días del futuro pasado’. Por último, de la mano de FNAC podemos apreciar las páginas de ‘Bajo el sol de medianoche’ de Hugo Pratt en un formato más grande de lo normal.

A las 17.30h dio comienzo la charla de Geof Isherwood, conducida como todas las de este año por Miguel G. Saavedra. Geof, gran fan de Frank Frazetta, conocido como artista en multitud de series de las grandes editoriales americanas y responsable de los storyboards de las películas de la franquicia mutante de Fox, comenzó dando las gracias a Pepe Caldelas por su labor en la dirección de este evento para seguir con un repaso a su carrera desde sus inicios hasta el momento actual. Entre los datos más curiosos que nos dejó el encuentro está el descubrir que, hasta este mismo momento, Geof ignoraba que había trabajado en el número #58 de ‘Suicide Squad’ junto a Grant Morrison, un autor desconocido en aquella época, al igual que ignoraba la polémica que rodeó por aquel entonces la decisión de Marvel de ponerle una coleta a Namor (cosas de la era anterior a los foros de internet).

Metrópoli Comic Con Geof Isherwood

Al término de la charla Pepe Caldelas hizo entrega al artista del premio Herb Trimpe “Héroes de los Comic Books”, con el que se pretende honrar a los autores clásicos que llevan más de tres décadas ejerciendo su labor y que hayan dejado una huella perdurable en la historia del cómic estadounidense, como ha sido el caso del propio Trimpe.

A continuación comenzó la charla dedicada a la carrera de Michael Golden con el autor como invitado, un hombre conocido sobre todo por ser el creador del personaje de la mutante Pícara junto a Chris Claremont. A pesar de que en la charla dedicada al Doctor Extraño del pasado jueves Golden estuvo bastante seco, en esta ocasión parecía estar de bastante mejor humor y, para demostrarlo, comenzó su intervención contando con mucha buena fe un chiste de elefantes.

photo239589459663890780

La charla estuvo llena de anécdotas sobre los conflictos legales que el autor ha tenido a lo largo de su carrera, algunos de los cuales le han enfrentado especialmente a Marvel, a la que Golden ha descrito como una editorial que explota sin piedad a sus trabajadores, y a IDW Publishing. Al final del encuentro, al igual que ocurrió con Isherwood, el autor recibió también el premio Herb Trimpe “Héroes de los Comic Books”.

Y con esto nos despedimos de la edición de Metrópoli Comic Con de este año, con un buen sabor de boca al igual que en las anteriores ediciones. Quizás sea cierto que las bajas a última hora de invitados como Mikel Janín o David Prowse (por causas ajenas a la organización del evento) unidas a otras bajas anteriores a la publicación del programa de esta edición (pero conocidas aún así) hagan que el plantel de este año pueda ser el menos potente de la corta trayectoria de esta convención, pero nosotros nos hemos quedado muy a gusto con lo que hemos visto durante estos cuatro días.

Por supuesto que, como en cualquier evento de estas características, hay muchas cosas a mejorar, como por ejemplo pueda ser el descontrol que en ocasiones se produce con la agenda en lo referente a la hora y el lugar de los actos de cada día. Sin embargo, el gran reto que tiene Metrópoli Comic Con por delante seguramente sea el de mantenerse fiel a sus principios y no crecer hasta el punto de no ser diferenciable de otras convenciones del mismo tipo de nuestro país. Esperemos que, en el futuro, se pulan los pequeños errores y se siga teniendo la personalidad y el talante con el que nació este evento.

La mejor noticia de la jornada es que, como era de esperar, el año que viene tendremos en Gijón la cuarta edición del festival Metrópoli, que se celebrará del 30 de junio al 9 de julio de 2017 y volverá a albergar una vez más el evento Metrópoli Comic Con. Y, claro está, ¡La Casa de EL volverá a estar allí!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores