viernes, marzo 29, 2024

Jornada del jueves 30 en Metrópoli Comic Con

/

Panini

Metrópoli Comic Con Star Wars

A pesar de que el miércoles ya nos pasamos por el recinto Luis Adaro de Gijón para ver lo que se cocía en el festival Metrópoli, fue ayer jueves cuando oficialmente daba comienzo el evento Metrópoli Comic Con.

A las 17h se abrían las puertas, y allí estábamos puntuales como un reloj (junto a un montón de gente que hacía cola a las puertas del recinto) para aprovechar un poco el tiempo dando una vuelta por las instalaciones antes de ir a nuestra primera cita tan solo media hora después. Nos dirigimos a la exposición Expo Wars, la mayor de entre las colecciones privadas de España dedicadas a Star Wars con más de mil metros cuadrados de objetos y piezas únicas de todo tipo, que resultó ser una experiencia de lo más satisfactoria que ningún fan de la saga galáctica de George Lucas debería perderse.

Al acabar la visita, nos dirigimos al escenario principal del pabellón Comic Con para ver la presentación de la convención a cargo de los organizadores del festival Metrópoli junto a Pepe Caldelas, director de la Comic Con. El pistoletazo de salida se dio con la presentación del cómic exclusivo de Marvel con portadas en las que Spiderman, Hulk, Deadpool y Dr. Extraño se encuentran en lugares emblemáticos de Gijón. Se trata de dos ediciones limitadas de 500 ejemplares cada una, una de las más limitadas y exclusivas del mundo, que solo se pueden conseguir en el festival gijonés. El cómic, escrito y dibujado por Michael Golden, corresponde al número #47 de ‘Marvel Fanfare’, una edición que se publicó en noviembre de 1989 y que Metrópoli recupera como su cómic exclusivo este año, gracias a la colaboración de Panini España y Marvel. Los autores de las dos portadas, Michael Golden, Geof Isherwood y Salva Espín, estuvieron allí para presentar estas dos ediciones.

Metrópoli Comic Con
Salva Espín, Michael Golden y Geof Isherwood

A continuación llegó la hora de irse al anfiteatro del palacio de congresos para ver la charla de Steve McNiven. El pasado año una de las cosas a destacar negativamente del evento fue la sala habilitada para la celebración de estas charlas de los autores invitados, poblada de incomodas sillas que acababan con el cuerpo de los asistentes que, como yo, se pasaban varias horas sentados charla tras charla. Quizás esta nueva ubicación para estos actos no sea algo que todo el mundo aprecie, pero mi espalda desde luego sí.

Miguel G. Saavedra condujo excelentemente bien una charla en la que nos deleitamos con las historias de McNiven, un canadiense enorme muy afable y campechano que sería el vecino que todo el mundo quisiera tener. Pero antes de empezar con la charla, se dedicaron unos minutos a mencionar, con todo respeto, a algunos de los autores relacionados con el mundo del cómic que habían fallecido a lo largo de los últimos meses: Luis Bermejo, Tunet Vila, Paul Ryan y, por supuesto, Darwyn Cooke.

Metrópoli Comic Con Steve McNiven

McNiven, posiblemente el plato más fuerte de los invitados en esta edición, empezó repasando su paso por la fallida editorial Crossgen, aquella que mantenía a todos sus dibujantes trabajando físicamente en el mismo edificio. Por cierto, el autor comentó que a él le permitieron saltarse este requisito e irse a vivir a Canadá para trabajar desde su casa, ya que el alto número de asesinos en serie y gente que guardaba armas de fuego en casa en Florida, lugar donde se encontraba la sede de Crossgen, eran factores que al dibujante no le hacían demasiada gracia.

Después se repasó su paso a Marvel y algunos de sus trabajos en esta editorial, como ‘4’, ‘Los Nuevos Vengadores’, ‘Spiderman’ o ‘Nemesis’. A pesar de que McNiven tiene un contrato en exclusividad con Marvel, a lo largo de estos años se le ha permitido realizar algunas portadas para la editorial Dynamite, lo cual confirma esas sospechas de que los contratos en exclusividad que muchos autores firman para las dos grandes editoriales norteamericanas en realidad solo significan que no pueden trabajar para su mayor rival.

En cuanto a su método de trabajo, McNiven comentó que sigue usando el papel y no la pantalla como herramienta, a pesar de que los retoques que permite realizar Photoshop a sus dibujos le ahorran muchísimo tiempo. En lo referente a su relación con los guionistas, el canadiense afirma sentirse mucho más cómodo trabajando con el método “full script”, es decir, que el guion con el que trabaja especifique con todo detalle lo que debe figurar en cada viñeta de cada página. Entre los guionistas con los que nunca ha trabajado y más ganas tiene de trabajar, el dibujante señala a gente como Alan Moore y Neil Gaiman.

Metrópoli Comic Con Steve McNiven

Por último, McNiven habló sobre la posible adaptación cinematográfica de su trabajo con Mark Millar ‘Nemesis’. Aunque el ya fallecido director Tony Scott iba a ser el encargado de sacar adelante este proyecto en un principio, ahora no está claro quién estaría al mando. Aunque Fox podría estar dispuesta a producir una película con un tono tan violento como esta tras el éxito de ‘Deadpool’ e incluso el nombre de Joe Carnahan suena como director, el dibujante aseguró que podría haber otras productoras interesadas en ‘Nemesis’.

Por suerte esta no será la última vez que Steve McNiven se va a sentar ante el micrófono, ya que está previsto que volvamos a verle para que nos hable de algunos de sus trabajos más conocidos, ‘Civil War’ y ‘El viejo Logan’.

Para acabar el día, aunque con un poco de retraso, fue todo un placer asistir a la charla de un autor tan genial como infravalorado: el italiano Claudio Castellini. Ahora retirado del mundo del cómic, Castellini se gana la vida dedicando su tiempo a trabajos como la realización de “comissions”. El dibujante asegura que las presiones de las fechas de entrega a las que se ve sometido un dibujante que trabaja para Marvel o DC es algo que le impide llevar una vida familiar satisfactoria y, a pesar de ser un enorme fan de las historias de las dos grandes editoriales americanas, esto es un tema que no está dispuesto a sacrificar. Ante las propuestas para trabajar en cómic europeo o en alguna de las otras editoriales americanas, las que dan mayor flexibilidad a sus dibujantes, Castellini confiesa no sentirse atraído por la idea de dibujar personajes distintos a aquellos con los que creció y comenzó a amar el noveno arte. Por suerte, en los encargos que recibe para ganarse la vida tiene la oportunidad de dibujar a estos personajes en situaciones muy divertidas, algo que le llena por completo profesionalmente hablando. ¡Todo un ejemplo para muchos!

Hay que señalar también que en muchas ocasiones el italiano no ha tenido suerte en lo referente a los entintadores y coloristas asignados a sus obras, dando como resultado páginas muy por debajo de lo que él es capaz de hacer. Sin embargo, basta con hacer una pequeña búsqueda en Google a las impresionantes láminas que Castellini tiene a la venta para comprobar que su calidad como dibujante está fuera de toda duda.

Metrópoli Comic Con Claudio Castellini

En cuanto a la charla, otra vez Miguel G. Saavedra fue el encargado de acompañar a Castellini, un pionero entre los italianos de su generación que pretendían llegar a trabajar en Marvel y DC, que en un más que aceptable español repasó su carrera. Comenzando por el que posiblemente sea su mejor trabajo, sus páginas para ‘Batman: Black & White’, y pasando por sus tiempos en Crossgen, el dibujante consiguió sacar continuamente la sonrisa de los asistentes con su tono jocoso y sus jugosas anécdotas. Sus números inéditos de una serie de Superman que nunca vieron la luz debido a la poca acción que había en sus páginas o los detalles de su trabajo en el cruce de Marvel y DC en el que participó como dibujante (del que aseguró que se habían hecho dos versiones de cada enfrentamiento entre los héroes de ambas editoriales, cada uno con un resultado distinto) son solo algunas de las historias con las que entretuvo a los asistentes.

Tras el final de su charla nos dejó con ganas de más, pero por suerte al día siguiente nuestra primera cita en Metrópoli Comic Con sería para ver la presentación de la nueva edición para Aleta Ediciones de su primer trabajo en ‘Nathan Never’ y de su novela gráfica de Estela Plateada, hasta ahora inédita en España, que nos trae Panini Comics.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores