Reseña de ‘Museum (The serial killer is laughing in the rain)’

/

Museum 1Una tarde gris. Un cuerpo sin vida. Un detective cuya vida se desmorona. Un asesino sin nada que perder. Un objetivo común por dos razones diferentes.

‘Museum (The serial killer is laughing in the rain)’, a pesar de presentarse aparentemente como la clásica historia de psicópatas y detectives aún más perturbados que los asesinos, se ha convertido en todo un éxito en Japón, hasta el punto de que el próximo noviembre se estrenará una película de imagen real basada en el mismo y dirigida por Keishi Otomo, director de la exitosa trilogía de adaptación a imagen real del manga ‘Rurouni Kenshin’ (ya os hablamos aquí tanto de la primera parte como de la segunda y la tercera), entre otras.

Este manga nos cuenta la historia de Hisashi Sawamura, Sargento de la 1ª división de la Policía Metropolitana, el clásico policía adicto al trabajo que ha acabado por excluir de su vida a su mujer y a su hija debido a esta adicción e intenta, irónicamente, refugiarse en su trabajo. Ante este panorama, a pesar de estar de permiso, no duda en acudir a un aviso para encargarse de un caso al ser reclamado por Junichi Nishino, su subalterno y agente de servicio.

Museum pagina 1Por si sus problemas personales no fueran suficiente para Sawamura, al llegar a la escena del crimen se encuentra el cuerpo de una joven que ha sido devorada de una forma grotesca por una jauría de perros hambrientos, siendo la única pista sobre el motivo del asesinato una enigmática nota que se había tragado uno de los perros y que condenaba a la víctima ser comida por los canes. Sorprendido, el sargento inicia una investigación para esclarecer los hechos, sin ser aún consciente de la cadena de acontecimientos que está por desatarse.

Sin embargo, lejos de terminar aquí la lista de desgracias que le aguardan y antes de que pueda avanzar significativamente la investigación, aparece un segundo cuerpo, esta vez descuartizado cortando partes de su cuerpo y acompañado de una nota igual a la anterior, que señala que el muerto ha sido “CONDENADO A SUFRIR EL DOLOR DE UNA MADRE”.

Analizando las peculiaridades de ambos asesinatos y tras entrevistarse con familiares de los fallecidos, el equipo de investigadores se percata de que las notas no son una justificación banal elegida al azar para identificar una serie de asesinatos aleatorios, sino que se trata de indicios del motivo detrás de cada uno de los crímenes, lo que implicaría que han sido cometidos con premeditación y estudio de las víctimas. Este razonamiento les lleva a convencerse de que, efectivamente, existe una relación entre ambos asesinatos.

En este punto llega el primer gran giro de la trama. El policía que, deprimido por la pérdida de su familia, ha decidido refugirarse en el trabajo, tiene que hacer frente de golpe a la revelación de que el objetivo del asesino es acabar con los miembros del jurado de un caso de asesinato del que su esposa fue parte.

Museum 2Apartado del caso por su relación con el mismo y por la inestabilidad que le causa el estrés generado por la revelación de los planes del asesino y sus acciones, Sawamura se ve obligado a perseguirle con el único apoyo (velado) de su superior. Ante la imposibilidad de contactar con su familia, el sargento inicia una carrera contrarreloj para encontrar al culpable recurriendo a contactos fuera del cuerpo de policía, mientras el resto de los agentes han de dividir sus esfuerzos entre encontrarle a él y al asesino.

Siguiendo con la investigación por su cuenta, Sawamura acaba sumido en una espiral en la que pasa de cazador a presa, una vez que descubre la identidad de la persona que ha estado cometiendo los crímenes y consigue enfrentarse a él, cayendo presa de sus garras. Prisionero del criminal, Sawamura debe ingeniárselas para escapar y salvar a su familia antes de que el asesino termine con su oleada de crímenes.

En el apartado del guion, ‘Museum (The serial killer is laughing in the rain)’ es una obra que no deja de ser una nueva versión del clásico secuestro de una familia de un policía en horas bajas y, a pesar de que la idea sobre la que se basa no es precisamente original, Tomoe hace uso del cliché del asesino enmascarado, explotado en otros géneros con sagas como ‘Saw’ o ‘Viernes 13’, para crear un personaje enigmático capaz de eclipsar al propio protagonista como pocas historias han conseguido.

El resto de personajes, incluido el protagonista, no dejan de partir como clichés utilizados y explotados en la ficción desde hace décadas (el superior estricto pero comprensivo, el subalterno fiel hasta el fin, los secundarios obcecados en su sentido del deber que dificultan el camino al protagonista…) y que siguen el mismo desarrollo clásico en el género. Sin embargo, es precisamente el uso del lenguaje adecuado a cada momento y el control de los tiempos de Tomoe lo que hace que esta obra resalte sobre sus competidores.

El apartado del dibujo se caracteriza por presentar un producto tremendamente cuidado y limpio, que se aprovecha del blanco y negro para crear una atmósfera turbia en la que encuadrar la trama. Tanto los personajes como los paisajes presentan un buen nivel de detalle, llegando a dar la impresión de que el autor aborrece los fondos simples y sencillos, optando por tener en casi todas las celdas algún fondo, aprovechando las facilidades que da el diseño digital.

Museum 3En general, es una obra de una alta calidad en todos los aspectos, adoleciendo de los mismos problemas que afectan al ‘seinen’ desde siempre, especialmente la previsibilidad en algunos puntos iniciales, aunque los compensa con el desarrollo de la trama, regalando al lector una obra directa y sólida, precisamente aquello que caracteriza a un buen ‘seinen’ policiáco.

La edición de ‘Museum (The serial killer is laughing in the rain)’ en España por Norma Editorial acaba de finalizar con el lanzamiento del tercer y último volumen de la colección, cuya primera edición cuenta con un cofre de regalo para guardar los tres tomos. Todos los números han sido publicados a un precio de 9,5€ en formato rústica con sobrecubierta.

Ryousuke Tomoe es un mangaka nacido en Yokohama en 1983 y que ganó el premio Tetsuya Chiba para nuevos autores en 2009 con ‘Girl and Killer’ (traducido en España como ‘La Zorra y el Sicario’). ‘Museum’ es su primera y única obra hasta la fecha en publicación seriada.

Museum 1‘Museum’

Un sanguinario asesino tiene en vilo a la policía, que no posee ninguna pista sobre su identidad, sus motivos o ni siquiera quién puede ser su próxima víctima. Tan solo se sabe que oculta su rostro tras una macabra máscara en forma de rana y que sus métodos son extremadamente violentos.[/note]

Museum (The serial killer is laughing in the rain)

Un escurridizo asesino toma venganza contra los miembros del jurado que le privó de la gloria y solo un detective está dispuesto a hacer lo que sea necesario para dar con él.

Un escurridizo asesino toma venganza contra los miembros del jurado que le privó de la gloria y solo un detective está dispuesto a hacer lo que sea necesario para dar con él.Reseña de 'Museum (The serial killer is laughing in the rain)'