jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Scalped’ libro 2

/

Panini

Scalped

Tras el brillante primer libro de la edición de lujo de ‘Scalped’, nos encontramos ahora con su continuación, un tomo en el que podemos seguir las andanzas del agente Dashiell Caballo Terco, de Lincoln Cuervo Rojo y del resto de personajes que forman parte del entorno de la reserva india de Prairie Rose en Dakota del Sur, lugar donde reside lo que queda de la tribu de nativos americanos Oglala Lakota.

Scalped

En el primer libro descubrimos que Dashiell es en realidad un agente del FBI de incógnito que se ha infiltrado entre los esbirros de Cuervo Rojo, una especie de cacique mafioso local, para conseguir pruebas contra él en el caso del asesinato de dos agentes federales treinta años atrás. La relación de Dashiell con Carol Cuervo Rojo, la hija de Lincoln, no ayudó a que las cosas fueran más fáciles, así como tampoco la que tiene con su madre, Gina Caballo Terco, una activista de los derechos de los nativos americanos con cuyo cadáver nos encontrábamos al final de la historia sin mayores explicaciones.

Al comienzo de esta historia nos encontramos con un Dashiell atormentado por el temor a que su relación con el FBI sea descubierta que se entera del asesinato de su madre. Como si la compleja pesadilla en la que se encuentra unida al fallecimiento de Gina no fuera suficiente, nuestro protagonista se verá obligado a encargarse de un caso de homicidio. Britt Fillenworth, más conocido como Diesel, un sociopata ex-novio de su madre de raza blanca que busca ser tratado como un indio más de la reserva debido a su decimosexta parte de Kickapoo que trabaja también para el FBI, ha matado a una yonki mientras su hijo dormía en la habitación de al lado.

Scalped

Pero la muerte de Gina no solo afecta a Dashiell. Cuervo Rojo quería a Gina, a pesar de toda la mala sangre que había entre ellos en la actualidad, y no se toma nada bien su muerte. Pero no dispone de mucho tiempo para lamentarse, ya que las complicaciones en sus negocios sucios provocan la llegada a la ciudad de Phuong Yii Brass, un matón de la organización criminal Hmong enviado por el señor Johnny Tongue para acabar con todo lo que suponga una amenaza para el casino dirigido por Cuervo Rojo.

Lincoln acabará convirtiéndose en una especie de guardián del alma de Gina debido a una antigua tradición india. Esto supone que Lincoln debe dejar de lado su vida criminal durante un año para purificar el espíritu de su antiguo amor y que este pueda seguir su camino, y no se tomará este trabajo a la ligera. Su esfuerzo por ser (o al menos, por parecer) una mejor persona le llevará a recordar los tiempos en los que su relación con Gina eran muy distintos y la cadena de sucesos que le han transformado en el hombre poco virtuoso que es a día de hoy.

Scalped

Un personaje cuya importancia crece en este volumen es el de Dino Oso Pobre, un chaval cuyo único sueño es huir de la vida en la reserva. Sin embargo, la mala estrella de este joven provoca que en lugar de viajar a un lugar mejor acaba haciendo de mula para un traficante de drogas. Aunque al principio Dino no tendrá muy claro si esto se trata de una bendición o una maldición, las cosas serán mucho más obvias cuando el señor Brass se cruce en su camino por estar en el peor sitio en el momento menos adecuado…

En resumen, estamos ante un tomo fantástico que mantiene el nivel de lo que hemos visto en el anterior libro y evoluciona la trama y los personajes de forma maravillosa, enganchando aún más al lector si eso es posible. Y el mérito no es solo del guion de Jason Aaron, sino que R.M. Guéra sigue enamorando al lector que ya sea conocedor de este peculiar estilo y le da a la obra el toque justo de noir y western que necesita. Ya cerca del ecuador de la serie tras la lectura de este tomo cabe preguntarse qué hubiera sido de ‘Scalped’ si la propuesta inicial de que esta serie fuera un relanzamiento del viejo personaje de DC Comics llamado Scalphunter hubiera acabado llegando a buen puerto. Por suerte, al final el camino escogido por Aaron (influenciado hasta cierto punto por el caso de Leonard Peltier, un activista nativo americano arrestado por el asesinato de dos agentes del FBI en un tiroteo en una reserva en 1975) fue el que nos ha traído a nuestras manos ‘Scalped’ tal y como lo conocemos…

Este segundo libro de ‘Scalped’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 320 páginas a color e incluye la edición americana de ‘Scalped deluxe edition book two’. Cuenta con una introducción a cargo del guionista Ed Brubaker así como con las portadas de cada uno de los números individuales incluidos, una galería de bocetos del dibujante de la obra, la propuesta original de Jason Aaron sobre ‘Scalped’ y las biografías de los autores. El precio de venta recomendado es de 30,50 € y se puso a la venta en agosto de 2016.

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama, en 1973, Aaron es un escritor de cómics conocido sobre todo por su trabajo en series como ‘The Mighty Thor’, ‘Scalped’, ‘The Other Side’, ‘Star Wars’, ‘Ghost Rider’, ‘Doctor Strange’, ‘Wolverine’, ‘Southern Bastards’, ‘The Goddamned’ y ‘Punisher MAX’. Siempre ha asegurado sentirse fuertemente influenciado por el trabajo de su primo Gustav Hasford, que escribió una novela semi-autobiográfica en 1979 bajo el título ‘The Short-Timers’ en la que se basó la película de Stanley Kubrick ‘La chaqueta metálica’ en 1987.

La carrera de Aaron comenzó en el año 2001, momento en el que fue galardonado con el primer lugar en el concurso de búsqueda de nuevos talentos que organizó Marvel Comics gracias a una historia de ocho páginas de Lobezno que fue publicada en el número #175 de su colección en junio de 2002. Esto le abrió las puertas de la industria y rápidamente fichó por DC Comics para trabajar en su sello Vertigo, aunque posteriormente firmaría un contrato en exclusiva con La Casa de las Ideas. Entre sus muchas nominaciones a los premios Eisner y Harvey, Aaron fue premiado en 2015 al premio Harvey a la mejor serie nueva por ‘Southern bastards’ y en 2016 a los premios Eisner a mejor serie regular por ‘Southern bastards’ y al mejor guionista.

R. M. Guéra

Nacido en 1959 en Belgrado, Rajko Milošević es un dibujante serbio de cómics que actualmente reside en la ciudad española de Barcelona. Debutó en la industria del cómic yugoslavo en 1982 con la serie de western ‘Elmer Jones’ escrita por Dragan Savić, con quien colaboraría posteriormente de nuevo en ‘Texas Riders’ en 1984. Su trabajo más conocido es junto al escritor Jason Aaron en la serie ‘Scalped’ para el sello Vertigo de DC Comics.

[note]

Scalped

‘Scalped’ libro 2

En este segundo tomo de Scalped, el guionista estrella Jason Aaron (Hellblazer) y el dibujante R.M. Guéra (Batman eterno) continúan con su aclamada historia de género negro nativo americano, propiciando un dramático giro argumental que marcará la historia de Dashiell Caballo Terco.

Con esta edición, recuperaremos la serie Scalped en su integridad, a través de cinco tomos que lucirán nuevas portadas obra de Guéra y contendrán material extra hasta ahora inédito, descriptivo del proceso creativo de una colección irrepetible.

Guion: Jason Aaron

Dibujo: R.M. Guéra, Davide Furno y John Paul Leon

[/note]

‘Scalped’ libro 2

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Jason Aaron desplegó todo su poderío narrativo ayudado por un R.M. Guéra en plena forma para devolver a la línea Vertigo de DC Comics el esplendor perdido

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Jason Aaron desplegó todo su poderío narrativo ayudado por un R.M. Guéra en plena forma para devolver a la línea Vertigo de DC Comics el esplendor perdidoReseña de 'Scalped' libro 2