sábado, abril 20, 2024

Todos los huevos de pascua y referencias al cómic de ‘Escuadrón Suicida’

/

Panini

Huevos de pascua y referencias de ‘Escuadrón Suicida’

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

La nueva película basada en el universo de DC Comics, ‘Escuadrón Suicida’, se estrenó este fin de semana en cines. Después de haber tenido una posproducción un tanto ajetreada, variando la versión inicial del director David Ayer por una propuesta algo más cómica realizada por el equipo encargado del primer tráiler, Trailer Park, finalmente a los cines ha llegado una amalgama de ambas que parece que no ha terminado de convencer lo suficiente.

Dejando a un lado las críticas, lo que sí se puede confirmar es que ‘Escuadrón Suicida’ está cargada de guiños y referencias a los cómics, menos de las que había en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’, pero un número considerable al fin y al cabo. Desde el portal ComicBook han querido recopilar varias y nosotros nos hacemos eco de ellas y de otras muchas que se comentan en la red.

Spoilers la Casa de El Rebirth

Prisión Belle Reve

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

 

La cárcel en la que se encuentran recluidos los principales integrantes del Escuadrón Suicida es habitual en el Universo DC, de hecho apareció por primera vez en ‘Suicide Squad’ #1, de 1987. En ella se encierra a metahumanos y a delincuentes de gran riesgo. Quienes sigan series como ‘Arrow’, ‘Gotham’ o vieran en su día ‘Smallville’ conocerán esta prisión, ya que ha aparecido en las tres.

Boomerang y Slipknot

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Sliknot es uno de los personajes que menos duran en la película, por culpa sobre todo de Boomerang, quien le convence para huir diciéndole que la bomba que tienen en el cuello es falsa.

La escena ocurre de forma muy similar en los cómics, concretamente en ‘Suicide Squad’ vol.1 #9, publicado en 1988, solo que en lugar de estar situado en el cuello, el dispositivo está en el brazo. Al intentar escapar siguiendo los consejos de Boomerang, Sliknot perdía su brazo al explotar la pulsera que llevaba.

La masacre de Diablo en la prisión

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Una de las escenas que se pueden ver varias veces en ‘Escuadrón Suicida’ es la de la matanza que Diablo hace durante un motín en la cárcel. Al igual que con la anterior, esta parte también está sacada de los cómics, en este caso de ‘Suicide Squad’ vol.4 #5, publicado en 2012, cuando el villano incinera a la mayoría de reclusos en la prisión y se gana un puesto dentro del Escuadrón Suicida.

Restaurante Cicada

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Durante el inicio de la película aparece un restaurante como fondo de la acción que se llama Cicada. Este es el nombre de uno de los enemigos de Flash que llegó a formar grupo con Boomerang.

La espada de Katana

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Katana, personaje a quien ya habíamos visto en imagen real dentro de la serie ‘Arrow’, mantiene en esta película el mismo interés que en los cómics: vengar la muerte de su marido y unirse a él. Lo primero lo hace en su presentación, mientras que lo segundo es lo que buscará a lo largo de su vida. Al igual que en las viñetas, la guerrera habla con su marido a través de su espada, ya que el alma de este está capturada en ella.

Camisetas “Remember Superman”

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Uno de los nexos de unión entre ‘Escuadrón Suicida’ y ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ es la aparición de un vendedor ambulante que ofrece camisetas con el texto “Remember Superman” (“Recuerda a Superman”). Amanda Waller observa al vendedor y parece que reflexiona sobre lo ocurrido, algo que le motiva aún más para crear a su grupo.

Pero esta escena no es solo una referencia a otra película, sino también a los cómics. Cuando Superman murió a manos de Doomsday en las viñetas, se vio a un hombre vender camisetas con la clásica “S” ensangrentada y ejemplares conmemorativos del Daily Planet con un brazalete, similar al que DC Comics regaló con el número 75 de la serie ‘Superman’.

Gotham está en Nueva Jersey

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Según el archivo de Floyd Lawton que tiene A.R.G.U.S., la ciudad de Gotham estaría situada en el condado de Nueva Jersey. Pese a que en el universo cinematográfico de DC aún no se había mencionado, en los cómics era algo común desde 1978, cuando en la serie ‘World’s Greatest Heroes’ se indicó su localización

Desde esa fecha se ha podido ver más veces, como en el atlas sobre el Universo DC que se publicó en la década de 1990, en el juego de mesa de la empresa Mayfair o en el cómic ‘Batman: Shadow of the Bat’.

Harley fue cómplice de la muerte de Jason Todd

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Otra referencia a ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ y a los cómics es la muerte de Jason Todd, el segundo Robin. En la citada película se pudo ver el traje del joven en la Batcueva con un texto escrito por Joker (“Ha ha! Me río de ti Batman”), pero ahora, gracias a los informes sobre Harley Quinn que vuelan en una escena se puede apreciar que ella fue cómplice de la muerte del héroe.

Asilo Arkham

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

El Arkham Asylum también aparece en la película, algo de esperar teniendo en cuenta que Harley Quinn conoció allí a Joker y que se iba a contar su origen. La versión que se ve en ‘Escuadrón Suicida’ luce muy similar a la vista en los videojuegos ‘Batman: Arkham’ o en la serie de televisión ‘Gotham’.

De hecho, esta no sería la primera vez que se hace mención al manicomio, ya que Batman dejó claro a Lex Luthor en el final de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ que sería trasladado allí.

El traje de arlequín

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Aunque en el tráiler ya se pudo ver a Harley mirando el conocido traje de arlequín que ha lucido en los cómics, en la película hay una escena que toma como referencia la ilustración de Alex Ross.

Pese a que dura poco tiempo, los fans pueden ver en carne y hueso el baile de estos dos villanos con el estilo ideado por el dibujante.

El mazo de Harley Quinn

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

A pesar de que ya se había visto en los tráileres, el metraje no fue borrado de la película, como se ha hecho con algunas otras escenas. La imagen del mazo de Harley en la escena en la que está eligiendo un arma, es una referencia a su objeto preferido, después del Sr. J, claro.

La aparición de Flash

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Decir que esto es un huevo de pascua es algo incongruente, ya que es bastante obvio que es Flash al que vemos bromear con el “honor entre ladrones” y atrapar a Boomerang. Pero gracias a esta escena se fortalece aún más la propuesta de la película dedicada a la Liga de la Justicia.

Aun así, lo que sí que es una referencia a tener en cuenta es que Boomerang menciona “raya roja” en otra escena, refiriéndose a Flash. Por otro lado, la aparición del corredor escarlata en la película fue grabada por el director Zack Snyder.

A.R.G.U.S.

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

La organización secreta bajo la que opera el Escuadrón Suicida se conoce como A.R.G.U.S., un acrónimo de “Advanced Research Group Uniting Superhumans” (“Grupo de Investigación Avanzada en vías para la Unidad Superhumana”).

En los cómics fue liderado por el coronel Steve Trevor hasta la llegada de Amanda Waller. Funcionan como una especie de apoyo y enlace para la Liga de la Justicia, aunque también han intentado en ocasiones controlar al grupo de hechiceros que actúa bajo el nombre de Liga de la Justicia Oscura.

En la serie de televisión ‘Arrow’, A.R.G.U.S. ejerce de forma similar a lo que se puede ver en la película ‘Escuadrón Suicida’, utilizando a un equipo de criminales para lograr un bien mayor.

El primer Escuadrón Suicida

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Según los cómics, durante la Segunda guerra Mundial ya existió un Escuadrón Suicida, es decir, un grupo de criminales prescindibles que eran utilizados como arma. De hecho, el abuelo del Rick Flag que se puede ver en la película, que tenía el mismo nombre, ejerció como líder de este primer grupo.

Por esta razón, cuando Amanda Waller se refiere en la película a “cosas éticamente cuestionables que se habían hecho para mantener la seguridad del país durante la guerra”, está haciendo referencia al Escuadrón Suicida original.

Spirit in the Sky

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

La banda sonora de Guardianes de la Galaxia fue todo un éxito. Alejándose de crear una música propia para ciertas escenas, decidieron optar por canciones pop de sobra conocidas. La buena crítica que obtuvo esta propuesta parece que incitó a que en ‘Escuadrón Suicida’ se hiciera algo similar, hasta el punto de que el tema ‘Spirit in the Sky’, de Norman Greenbaum, que aparecía en la cinta de Marvel también lo hace en este filme.

Batman: Silencio

Huevos de pascua Escuadrón Suicida
Ilustración de BossLogic.

La obra que Jeph Loeb y Jim Lee publicaron entre 2002 y 2003 podría tener protagonismo en el Universo DC. Dos de los edificios que aparecen en la película tienen nombres de personajes que salieron en ese cómic: Elliot Center y GQ Edwards.

En el caso del primero es difícil no pensar que el amigo de la infancia de Bruce Wayne, el neurocirujano Thomas Elliot, no diera nombre a uno de los edificios de la ciudad, mientras que el segundo podría ser el del mayordomo del Club Peregrinator de Gotham, Ronald Edwards. Ambos tuvieron presencia en el cómic ‘Silencio’, aunque en el caso de Elliot, este llegó a ser un personaje principal.

Edificio Federal John F. Ostrander

Huevos de pascua Escuadrón Suicida
Fotografía de John R. Kennedy

Era imposible no imaginar que el guionista que logró relanzar los cómics del Escuadrón Suicida no tuviera algún tipo de mención en la película. John F. Ostrander aparece como nombre del edificio en el que tiene lugar la batalla final.

Pese a que el Escuadrón Suicida fue introducido en las viñetas en 1959, no fue hasta 1987 cuando Ostrander logró que el grupo saltara a la fama, estableciendo a Amanda Waller como líder. La idea de esta serie la obtuvo de la película clásica ‘Doce del patíbulo’, que según el director David Ayer iba a tener también como referencia para el filme, aunque al final no fue así.

ACE Chemicals

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

La planta de procesamiento químico que vio nacer a Joker también aparece en ‘Escuadrón Suicida’. A pesar de que ya se habían observado referencias en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’, es en la actual película donde se puede ver su interior, sirviendo como punto de nacimiento para Harley Quinn. Esto se vio de forma similar en el origen sobre la villana que se cuenta en los Nuevos 52.

ACE Chemicals apareció por primera vez en los cómics en 1951, cuando un inexperto Batman provocó que el ladrón Red Hood cayera a un tina de productos químicos, dando lugar al nacimiento de Joker.

El número 23

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

¿Qué tiene de especial el número 23 para que salga de forma tan clara en la puerta de uno de los helicópteros y en la espalda de Joker al final de la película? Cuando algo se repite en un filme en dos escenarios diferentes suele ser porque quieren marcar cierta referencia.

En el número 23 del cómic ‘Escuadrón Suicida’ aparecía por primera vez Bárbara Gordon como Oráculo, por lo que tal vez esta alusión hacia ese número sea porque quieren dar pistas sobre la aparición de un nuevo personaje en el Universo DC cinematográfico.

El Golden Tree

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Como si de los Illuminati se trata, el Golden Tree (“Árbol Dorado” en castellano) son un grupo poderoso que actúa entre las sombras controlando el mundo. En una de las escenas de ‘Escuadrón Suicida’, cuando los protagonistas caminan por Midway City, se puede ver en el fondo una referencia a su nombre.

Hemos podido ver a este grupo en cómics de ‘First Wave’ o luchando contra Batman y Doc Savage en la historieta homónima.

Honor entre ladrones

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

“Honor entre ladrones”, la frase con la que bromea Flash cuando aparece, vuelve a ser referenciada en la escena del bar. Esto no hace más que fortalecer la idea de que el Escuadrón Suicida se está consolidando como grupo, lejos de protagonizar una sola película.

Incubus

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Aunque en la película no se diga su nombre, tanto por referencias a ello como en la ficha de IMDB se puede ver que el villano del filme es Incubus.

Durante la serie ‘Suicide Squad: The Nightshade Odissey’, el grupo se enfrenta a una Encantadora que quiere copular con su hermano Incubus para traer de vuelta a su padre a la Tierra y así dominarla en familia.

Johnny Frost

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Uno de los personajes que Brian Azzarello y Lee Bermejo crearon en su cómic Joker fue Johnny Frost. En la película no le mencionan por su nombre, pero si nos fijamos en la escena del helicóptero, el matón que siempre va junto al payaso criminal lleva en su brazo un parche que reza “J. Frost”.

Midway City

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Pese a no ser tan conocida como Gotham o Metrópolis, Midway City es la ciudad que da hogar a héroes como Hawkman y Hawkgirl o al grupo Doom Patrol. El hecho de que ninguno de ellos se dejara ver en su ciudad da a entender que o bien estaban demasiado ocupados en otro lugar o que directamente no aparecerán en este universo. Aun así, Warner ha hecho una referencia a su hogar.

“Yo nací en la oscuridad”

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

La frase que Killer Croc les dice a los Seal antes de adentrarse en el agua, “Yo nací en las alcantarillas, vosotros sois solo turistas”, recuerda en gran manera al diálogo de Bane en ‘El Caballero Oscuro renace’, cuando le dice a Batman que él “nació en la oscuridad”.

Guiño a los Cazafantasmas

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

Quienes hayan visto la primera entrega de ‘Los Cazafantasmas’ habrán comprobado que la escena final luce de forma muy similar a lo que vimos en la película dirigida por Ivan Reitman.

Si bien es cierto que la imagen de un portal abierto hacia el cielo se ha convertido en algo común en las películas de hoy en día, hay varias similitudes con la cinta mencionada:

  • Cuando están subiendo las escaleras para enfrentarse al villano final, uno de los personajes bromea diciendo que necesitan un descanso, ya que subir escaleras no es muy buena idea.
  • En la década de 1980 había un famoso eslogan que decía: “Es hora de Miller”. Este, que se mencionaba en ‘Los Cazafantasmas’, también se utiliza en ‘Escuadrón Suicida’.
  • La escena que vive Rick Flag al acercarse a su amada poseída por la Encantadora una vez que la han derrotado, guarda estrecha similitud entre lo que vivió Peter Venkman y Dana Barrett, cuando ella y Louis Tully han de salir de las cáscara de los perros de Gozer.

Amanda Waller contra Batman

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

En la escena poscréditos se puede ver una conversación entre Amanda Waller y Bruce Wayne. Al irse este, ella le dice que tiene que dormir más por las noches, un mensaje claro donde le deja entrever que si cierra su Escuadrón, ella revelará su identidad. Este hecho está sacado del cómic ‘Suicide Squad’ vol.1 #10, de 1988, donde ocurría prácticamente lo mismo.

Otras referencias

Huevos de pascua Escuadrón Suicida

A lo largo de la película se pueden intuir varias referencias, aunque mientras que algunas son bastante claras, como la aparición de Aquaman entre los archivos de Waller, otras están cogidas con pinzas:

  • ¿Watchmen? En la escena en la que Deadshot mira un abrigo blanco en un escaparate se puede ver en el fondo el conocido Smile que sirvió de base para el logo de Watchmen. Al carecer de la gota de sangre, puede quedar como algo anecdótico.
  • En lo alto de un edificio se puede ver una gran “Q”, que tomando como base el Universo DC, podría ser una referencia a Queen Industries, de la que es propietario Oliver (Green Arrow), aunque Star City queda algo lejos de Midway City.
  • Pese a que a muchos no les gustaron los tatuajes que luce Joker, en el cómic ‘All-Star Batman and Robin’ ya se le pudo ver con una estética similar.
  • En los cómics Rick Flag está enamorado de una enfermera llamada Karin Grace, que se une al Escuadrón Suicida como médico de combate para estar cerca de su amado. En la película se ha variado esta parte para crear una relación entre él y June Moone.
  • Algunos apuntan a que el edificio del que tiene que ser rescatada Amanda Waller pertenece al villano Hugo Strange.
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores