Crítica de ‘Escuadrón Suicida’

/

Crítica de 'Escuadrón Suicida'

Tras los relativos fracasos que, para Warner, han supuesto ‘El Hombre de Acero‘ y ‘Batman v Superman‘, llega ‘Escuadrón Suicida‘ para intentar arreglar el mundo cinematográfico de DC. Y no lo consigue.

La película de David Ayer llega a nuestros cines con la pesada carga de devolver la fe a una legión de fans (de los cómics y del cine) en la forma que Warner maneja a sus principales superhéroes. Las dos películas citadas anteriormente no son malas en absoluto, pero tanto el tono como la falta de cariño han hecho que fueran oportunidades desaprovechadas.

Por ello, esta “derrota” social (más que económica) de Warner-DC, ha hecho que la compañía se replanteara la estrategia y, cogiendo lo que tenía más a mano, ‘Escuadrón Suicida’, ha intentado convertirla en pieza clave de su universo cinematográfico: se ordenaron grabar nuevas escenas, un montaje diferente, cambiar el tono (que pudimos ver en los consecutivos avances). El resultado es el de cualquier improvisación: algo decepcionante.

Decepcionante porque, a pesar que no es una mala película, se queda en tierra de nadie. Tiene bastante ritmo, algunos personajes muy carismáticos, algunas interpretaciones magníficas e, incluso, y a diferencia de ‘Batman v Superman’, sabrosos guiños al fan del cómic que no entorpecen el disfrute del espectador común. Pero no son suficientes para dejarnos una buena sensación.Crítica de 'Escuadrón Suicida'

Decepcionante porque desde el principio se nos vendió como una película divertida, irreverente, casi gamberra, y con pocas pretensiones, frente a las dos películas anteriores. Decepcionante porque, al abandonar ese camino y pretender construir un paso vital en la estrategia cinematográfica de DC, han estropeado lo que podía haber sido una interesante y divertida película.

Sin embargo, dejando a un lado mi “cabreo” con Warner por cavar su propia tumba (cosa que viene desde ‘El Hombre de Acero’), debemos hablar de la película en sí, resaltando tanto los puntos malos como los buenos, que los hay y muchos.

Crítica de 'Escuadrón Suicida'Ya conocéis la historia: La oficial de inteligencia de EE.UU. Amanda Waller ha creado un grupo secreto que reúne a individuos diversos y despreciables que no tienen nada que perder, y que servirán perfectamente para la misión. Sin embargo, una vez se den cuenta de que no habían sido escogidos para triunfar, sino por su evidente culpabilidad cuando fracasen de forma inevitable en la misión, ¿decidirá el Escuadrón Suicida morir en el intento o será un «sálvense quien pueda»?

La elección de David Ayer como guionista y director de la película no era mala idea. Su cinematografía se ha caracterizado por mostrar ese lado “amable” de los anti héroes, la honestidad de los villanos que no esconden sus intenciones y, sobre todo, lo que podríamos llamar la “camaradería en tiempos de guerra” (véase ‘Corazones de acero’, con la que ‘Escuadrón Suicida’ guarda varias similitudes importantes tanto en fondo como en forma). Pero lejos queda aquella primera intención del director de realizar un “‘Doce del patíbulo’ con supervillanos”.

Obligado por todo el lastre de una película de este tipo, Ayer no ha podido hacer bien su trabajo. Dado que es una película de “inicios”, el director se ha visto obligado a presentarnos a los personajes, de forma un tanto dilatada a mi parecer, y eso se nota en el hecho de que la segunda parte de la película debe acelerar el ritmo, llegando a ser precipitado y muy confuso, sobre todo el enfrentamiento con el enemigo final.

Crítica de 'Escuadrón Suicida'

Además, aquí se ha visto una de las concesiones que Ayer ha debido hacer, y es que claramente hay actores más importantes que otros. Deadshot y Harley Quinn son los protagonistas de la película y eso es patente en el tiempo que  se les dedica en la presentación, en detrimento del resto de personajes que no llegan a meras comparsas, testimoniales algunos de ellos.

No obstante, esta presentación, aunque ligeramente larga, repito, pone en situación al espectador que no conoce a estos personajes: se conecta con ‘Batman v Superman’ y lo que allí ocurre, se nos muestran cameos de otros personajes importantes de DC, dando los primeros pasos firmes para crear un consistente universo DC cinematográfico (por fin). Esto, unido a la escena inter créditos (no os vayáis corriendo en cuanto acabe la película), hace que ‘Escuadrón Suicida’ sirva como preludio a la película de ‘La Liga de la Justicia’.

Crítica de 'Escuadrón Suicida'

Las interpretaciones varían en calidad y cantidad, por supuesto. Podríamos nombrar tres grupos por importancia: los personajes que están por estar y que no aportan nada, cuyo breve papel no deja a los actores mostrarnos su talento; En segundo lugar están los personajes con algo de importancia en la trama como el enemigo (que no diré quién es, aunque sea excesivamente previsible), y otros como Rick Flag, el desaprovechado Diablo o una excelente Amanda Waller, personaje interpretado magníficamente por Viola Davis que le da interesantes matices y que, si en Warner son inteligentes, será el nexo de unión de todo este universo.

Y por fin está el tercer grupo de personajes, los absolutos protagonistas. Tendríamos, comenzando por el final, al Joker, una interesante y temible interpretación de Jared Leto que gustará a una gran mayoría y que aparece más de lo esperado. Luego tenemos a la pareja que lleva todo el peso de la obra: Deadshot (Will Smith) y Harley Quinn (Margot Robbie).

<iframe width="700" height="394" src="https://www.youtube.com/embed/DFRTGaIKXIA?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si bien el primero cumple correctamente con su papel, es sin duda Margot Robbie quien más brilla en esta película. Realmente ha captado al personaje, es la Harley Quinn que todos queríamos ver en pantalla, con sus gestos, sus miradas pícaras y su carácter impredecible. Todo el tiempo que está en pantalla es la gran protagonista, y cuando no lo está se la echa de menos.

También es de agradecer a David Ayer que haya tenido muy en cuenta a los lectores que conocemos los cómics. Existen varios guiños interesantes, entre el que destaca uno en el que podemos brevemente al Joker, trajeado, bailando con Harley Quinn. La imagen es una recreación de la portada de ‘Batman: Harley Quinn’, de 1999, realizada por el genial Alex Ross.

Crítica de 'Escuadrón Suicida'En resumen, una película entretenida y con algunos fallos que no ha podido llegar a ser lo que todos los aficionados a los cómics esperábamos. Ya sea por culpa de los productores timoratos, o de la falta de visión de algunos directivos, estamos ante otra sensación de oportunidad perdida, de desaprovechar unos personajes atractivos para ir creando, paso a paso, un pequeño mundo de cine.

‘Escuadrón Suicida’ es el tipo de historia que hubiera ganado mucho si hubiera sido revisada por un guionista reputado de cómics que conociera medianamente a los personajes y, sobre todo, lo que quieren los seguidores: menos estética “cool”, menos chistes forzados y un poco más de mala leche. Aún así, es disfrutable por todos (no como otras).

Escuadrón Suicida 2

Escuadrón Suicida’, una película de Warner basada en personajes de DC, está dirigida por David Ayer, también responsable del guion.

Cuenta como una agencia secreta del gobierno estadounidense recluta a algunos supervillanos presos en la cárcel de ‘Belle Reve’.

El reparto está formado por: Will Smith, Joel Kinnaman, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Viola Davis, Cara Delevingne, Karen Fukuhara, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Raymond Olubawale, Jay Hernandez, Ike Barinholtz, Jim Parrack, Adam Beach, y Scott Eastwood.

Su estreno está previsto para el 5 de agosto de 2016.[/note]

Entretenida

No tan mala como dicen sus detractores (incluso los que no la han visto aun), tiene sus fallos pero sus aciertos hacen que sea una película disfrutable