jueves, abril 18, 2024

Clausura de las XXI Jornadas del Cómic de Avilés

/

Panini

El pasado sábado día 17 de septiembre dieron fin las XXI Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, que como cada año se celebran en la ciudad asturiana con gran éxito, y estuvimos allí para disfrutar de ello. Tras el paso de grandes artistas del panorama nacional e internacional como David Aja, Pepe Larraz o Bryan Talbot, esta última jornada ponía la guinda al evento con una última charla del gran George Pérez (cuya presencia ya pudimos disfrutar por sorpresa el pasado martes 13 de septiembre) para proseguir después con la habitual entrega de premios y despedida…

Avilés
Lámina realizada por Enrique V. Vegas para los asistentes al evento que fue entregada en la jornada de clausura

En este último encuentro con Pérez este reveló que su próximo trabajo estará una vez más unido a la editorial BOOM! Studios, y aunque no dio más detalles sobre el proyecto sí aseguró que iba a colaborar en este con alguien cuyo nombre sería toda una grata sorpresa para sus seguidores. Además de hacer un repaso por sus últimos trabajos y responder a toda clase de preguntas por parte de los asistentes a la charla, Pérez tuvo una emotiva y lacrimógena despedida en la que recibió el agradecimiento de los asistentes y los directores del evento por haber confiado en este contra toda lógica desde su primera edición, convirtiéndose de forma no oficial en el padrino de estas jornadas tras haber asistido ya a la ciudad de Avilés por quinto año.

A continuación se dio paso a la entrega de premios que como cada año se celebra al final del evento. Se trata de unos premios nada convencionales, consistentes en esta ocasión en una bombilla con sacapuntas que se entregó a los autores en las más variadas categorías. De esta forma, Álvaro Ortiz recibió el premio al autor que más veces ha asistido a las charlas de sus compañeros de profesión durante las jornadas mientras que Francis Portela recibió el premio Brian Azzarello al autor más fiestero en las noches de Avilés. Chloé Cruchaudet recibió el premio a la mejor autora invitada por una editorial, Dibbuks en su caso, y el ilustrador Ángel de la Calle obtuvo el premio hombre invisible por su no participación. A Marta Alonso Berná le fue entregado el premio D’Israeli a la mejor asistente voluntaria a las jornadas, y Pepe Larraz obtuvo el premio George Pérez al autor más molón. Por último, el señor Pérez se llevó el premio Forges al autor que más kilómetros y dificultades ha tenido que superar para llegar a Avilés y el premio al autor más asturiano a pesar de haber nacido en el Bronx de Nueva York ya que, tal y como afirmó uno de los directores del evento, “un asturiano nace donde le da la gana”. Por último, ante la circunstancia de no haberse llevado el premio que lleva su nombre, a Pérez también le fue concedido el nuevo “premio especial George Pérez creado para que solo lo pueda tener George Pérez”.

Además de estos premios otorgados por la organización del evento, también se dieron a conocer ya de forma más seria los ganadores de la 16ª Edición de los Premios de la Crítica de la revista Dolmen, de los cuales ya os hemos hablado ayer. Por último, tras el obligatorio discurso de una representante del ayuntamiento, se pasó a la sesión de firmas de George Pérez y Sonia Pulido junto a la entrega a los asistentes de la tradicional lámina firmada y diseñada por Enrique V. Vegas, este año con la versión cabezona del personaje de Deadpool como protagonista.

Y de esta forma terminaba la vigésimo primera edición de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, dejando en los asistentes un buen sabor de boca y, sobre todo, las ganas de volver de nuevo a la ciudad asturiana dentro de aproximadamente un año. Las charlas de autores, las proyecciones de películas, el ambiente social, las reuniones improvisadas y las sesiones de firmas son razones más que suficientes para que todo buen aficionado al cómic disfrute como un niño de los cinco días que dura el evento. Y eso por no hablar de la carpa levantada a la salida del auditorio, en la que podíamos encontrarnos con tiendas en las que comprar el material publicado por los dibujantes y guionistas presentes en Avilés además de rarezas descatalogadas, ejemplares de saldo y ediciones americanas. Mención aparte merece el puesto de RocketMan Project, editorial dedicada a la publicación de obras de artistas noveles y que surgió en torno a la revista homónima a la que ya habíamos podido visitar durante la pasada Metrópoli Comic Con de hace unos meses en Gijón.

En La Casa de El os mantendremos informados de toda la información referente a las XXII Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés que se celebrarán en 2017, ¡así que permaneced atentos!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores