jueves, marzo 28, 2024

Las caras de Diana Prince (Wonder Woman)

/

Panini

Actrices Wonder Woman

Aunque DC y Marvel, las dos principales editoriales que publican cómics americanos de superhéroes, cuenten en su cantera con una inmensa cantidad de personajes, siempre hay uno que destaca por encima de los demás como la estrella emblemática de la compañía. En Marvel el papel recae en Spiderman, mientras que en DC es Superman quien se erige como figura principal. No obstante, esta editorial cuenta con otros dos personajes que, junto al hombre de acero, conforman los tres pilares principales de DC. Por supuesto, me estoy refiriendo a Batman y a Wonder Woman. Y es justamente esta heroína la que protagoniza el artículo de hoy.

Wonder Woman (nombre original del personaje) debutó en el tebeo ‘All Star Comics‘ nº 8 (1941), gracias al buen hacer del psicólogo y guionista William Moulton Marston y su esposa  Sadie Holloway Marston. Natural de Themyscira (capital de Isla Paraíso), la Princesa Diana vive en armonía junto a un grupo de guerreras amazonas. Sin embargo, aunque el hombre tiene prohibida la entrada a la isla, la Mujer Maravilla se oculta bajo la identidad de Diana Prince cuando tiene que pasar desapercibida fuera de Themyscira. Miembro fundador de la Liga de la Justicia, la heroína cuenta con poderes sobrehumanos y grande habilidades de combate. En su arsenal podemos encontrar el lazo de la verdad, dos brazaletes mágicos e indestructibles, una tiara que puede ser utilizada como poderosa arma y hasta un avión invisible. Según su creador:

Wonder Woman es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería ser, en mi opinión, para gobernar el mundo

Si tanto Superman como Batman han trascendido de las viñetas y los dibujos animados a ser encarnados por actores reales, la Mujer Maravilla no podía ser menos. Son siete las actrices que la han interpretado hasta la fecha: Ellie Wood Walker, Linda HarrisonCathy Lee Crosby, Lynda Carter, Adrianne PalickiLeslie Bibb y Gal Gadot. A continuación, ofrezco un análisis sobre cada una de ellas:

Ellie Wood Walker:

ellie-wood-walker

En 1967, bajo el título de ‘Mujer Maravilla: ¿Quién le teme a Diana Prince?‘, se llevó a cabo un breve episodio piloto cómico, creado por Stan Hurt y Larry Siegel. El proyecto no cuajó lo suficiente como para consagrar a Ellie Wood Walker como Diana Prince, que aquí solo es una joven que fantaseaba con la idea de llegar a  convertirse alguna vez en una superheroína. De hecho, dado que la cadena ABC-TV tenía previsto llevar a cabo un proyecto sobre Batgirl (que tampoco llegó a buen puerto) este piloto ni siquiera llegó a emitirse.

Linda Harrison:

linda-harrison

En el proyecto citado anteriormente se decidió separar a Diana Prince y a la Mujer Maravilla en dos actrices diferentes (al igual que se hizo en ‘El increíble Hulk’ con Banner y la Masa). Linda Harrison fue la encargada de vestir el traje de la famosa amazona ideada por la imaginación de Diana Prince. Como ya hemos comentado, pese a ser respetuoso con el vestuario, el proyecto quedo en nada, aunque, por si alguien quiere verlo, mostramos el vídeo bajo este párrafo.

Cathy Lee Crosby:

cathy-lee-crosby

En 1974 se llevó a cabo la película ‘Wonder Woman‘, que también pretendía funcionar como episodio piloto de una serie. Bajo la dirección de Vincent McEveety, fue Cathy Lee Crosby la encargada de encarnar a la poderosa amazona. No obstante, el lucir un atuendo apenas parecido al de los cómics y no molestarse ni en respetar el color de pelo natural del personaje (ya que, pese a lo que muestra la foto, en el piloto sale con su cabellera rubia) le hicieron flaco favor al proyecto, que nunca llegó a convertirse en serie. Este era su opening:

Lynda Carter:

lynda-carterEntre 1975 y 1979, con un total de tres temporadas, vio la luz la serie ‘La Mujer Maravilla‘, creada por Douglas S. Cramer y Stanley Ralph Ross. Lynda Carter fue la actriz elegida para encarnar a la superheroína y hay que reconocer que la apariencia física y el atuendo coinciden bastante con lo que podemos ver en los cómics. No en vano, ha sido la Mujer Maravilla por excelencia hasta la aparición de Gal Gadot. Por desgracia, pese a los sólidos resultados que obtuvo la primera temporada, a día de hoy podemos comprobar que la serie no ha envejecido tan bien como se hubiera deseado. Por si nunca has tenido la oportunidad de verla, bajo este párrafo te mostramos su opening, que te ayudará a hacerte una idea de la calidad del proyecto.

Adrianne Palicki:

adrianne_palickiEsta actriz protagonizó en 2011 el piloto inacabado de la que trataba de ser una nueva serie de la Mujer Maravilla, creada por David E. Kelley, proyecto que, por desgracia, también quedó en agua de borrajas, pese a que el opening, el cual se puede visionar bajo este párrafo, no tenía mala pinta. También cabe destacar como curiosidad que se nota el claro homenaje a la serie setentera.

Leslie Bibb:

leslie-bibb

En 2013 vio la luz una disparatada comedia llamada ‘Movie 43‘. La divertida y alocada trama está dividida en diferentes sketchs (cada uno llevado a cabo por su propio equipo directivo) unidos por una historia central. Hasta aquí nada parece relacionar esta película con nuestro artículo. Sin embargo, la secuencia supervisada por James Duffy está protagonizada por algunos de los mas importantes héroes de DC (SupermanBatmanRobin, Wonder Woman y Supergirl) además de Lois Lane y de los malvados EnigmaPingüino. Si existe una encarnación de la poderosa amazona que se pueda considerar bochornosa sin duda es esta, aunque también hay que ser honestos y reconocer que la actriz está bien caracterizada. Además, al tratarse de una parodia ajena al universo cinematográfico de los superhéroes de DC, no es de recibo criticar a la actriz con excesiva dureza.

Gal Gadot:

gal-gadotEste mismo año se estrenó en los cines la muy esperada ‘Batman vs Superman: El amanecer de la justicia‘, bajo la dirección de Zack Snyder, protagonizada por Ben Affleck en el papel del hombre murciélago y Henry Cavill como el último hijo de Krypton. Sin embargo, pese a que estos dos superhéroes sean los que ocupan más tiempo en pantalla, el personaje que se ganó el corazón de los espectadores fue la Mujer Maravilla interpretada por Gal Gadot, que luce un uniforme con gran parecido al de los cómics, pero con unos colores mucho menos chillones que el usado por Lynda Carter. Esta séptima actriz, además, protagonizará su propia película de la Mujer Marvilla el año próximo, ya que tanto DC como Marvel están intentando que más mujeres lleven la voz cantante en películas de superhéroes, con el fin de ofrecer un trato de género igualitario. Por otra parte, también servirá para atraer a más lectoras al mundo del noveno arte.

En esta ocasión, no hay mucho que decidir, ya que los nombres de Ellie Wood Walker, Linda HarrisonCathy Lee Crosby y Adrianne Palicki no son reconocidos por casi nadie como intérpretes de la Mujer Maravilla. Por su  parte, Lynda Carter ya tuvo su momento de gloria en los años setenta y la actuación de Leslie Bibb es completamente paródica. Estando así las cosas, no tenemos otra opción que elegir a Gal Gadot como nuestra Mujer Maravilla favorita, lo cual resulta ideal porque hay que reconocer que la actriz se ha ganado el papel a pulso.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores