Reseña de ‘Marvel Saga Spiderman 2’

/

Marvel Saga Spiderman 2Tras el repaso a los primeros números de ‘El asombroso Spiderman‘ a cargo de la dupla Straczynski-Romita Jr. que englobaba el primer tomo Marvel Saga del arácnido, llega el momento de hablar de su continuación, con un segundo arco argumental que continúa justo tras el intenso final con el que concluyese el anterior y que lleva por nombre ‘Hasta que las estrellas de congelen‘. El nombre hace referencia a una frase pronunciada por Peter Parker y que guarda gran relación con el gran motor de esta segunda historia: Mary Jane Watson, o más bien la relación entre Peter y ella, en la que se introduce un tercer elemento: tía May y las consecuencias de la gran revelación con la que concluyese el anterior tomo.

Aunque la historia se desarrolla entre los números 39- 45 de ‘The Amazing Spider-Man vol. 2 USA’, preludiando dicho arco podemos encontrar el icónico #36 que saliese a la luz tras el ataque a las Torres Gemelas del Word Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Desde Marvel, aprovecharon el momento y el simbolismo de Spiderman como héroe residente en Nueva York, para rendir homenaje a las víctimas y lanzar un mensaje de solidaridad  y hermanamiento. Este número especial se lanzó interrumpiendo la saga que recogía el anterior tomo, por lo que en esta edición Marvel Saga Panini Cómics ha decidido recogerla en este segundo tomo, para no romper el ritmo de la historia y a su vez no nos quedemos sin leer un cómic especial que ya constituye una parte de la historia del medio al recoger el estado de ánimo post 11-S.

Marvel Saga Spiderman Mary JaneEs justo tras este número cuando se inicia esta segunda saga en la que Straczynski sigue con los presupuestos planteados hasta entonces, comenzando por un número mudo (propuesta de Marvel que afectó a todas las series) en el que Mary Jane Watson regresaba de nuevo al escenario. El número está marcado por la simbiosis que manifiestan J. Michael Straczynski y John Romita Jr. a la hora de trabajar juntos, encontrando el guion del primero fiel reflejo en las composiciones dibujadas por el vástago de John Romita, captando en todo momento y con pocas palabras que sirvan como explicación el estado de ánimo de los tres personajes sobre los que recaerá todo el protagonismo de esta segunda historia: Peter/Spiderman, M.J. y tía May. La pausa que incorpora esta relato será un ejemplo de lo que podremos encontrar a lo largo del tomo, ya que tras la epicidad y el endiablado ritmo de la batalla contra Morlun, llega el momento de reducir la velocidad, con una trama mucho más centrada en los personajes y los cambios y situaciones por las que atraviesan que en la lucha contra nuevas amenazas (que pese a haberlas sirven más como un refuerzo en el desarrollo de los personajes que cómo un eje vertebrador del relato o verdaderas amenazas para Spiderman).

Straczynski sabe sacar jugo de los nuevos cambios que venía introduciendo desde su desembarco en la cabecera arácnida, uniendo tramas a nuevos escenarios tales como el instituto de secundaria en el que Peter Parker trabajará como profesor que será un eje fundamental que impulsará la lucha de Spiderman contra un misterioso ex-presidiario que conoce los entresijos del plano astral. Con esta trama, el guionista hace hincapié en la creciente madurez y responsabilidad del trepamuros al sentirse directamente responsableSpiderman y Extraño de lo que pueda ocurrirle a sus alumnos en situación mas precaria. Además esta subtrama funciona de maravilla a la hora de ver a Spidey interactuar con otros héroes del Universo Marvel (en este caso le toca el turno al Doctor Extraño) y a contribuir otro lugar de desencuentro en su complicada relación con Mary Jane. Esta aventura se alterna de manera ágil con las reacciones de tía May tras la revelación con la que concluyese el tomo anterior y la forma de afrontar un realidad que le provoca un conflicto de emociones y que afectará la dinámica de la relación con su sobrino, presentando Straczynski un personaje mucho más fuerte y con más entereza que la venerable anciana que podríamos encontrar en la etapa de Lee.

La segunda parte del tomo continúa el tono personal e intimista, narrándose el viaje de Peter y su tía a Los Ángeles, para afrontar una conversación largamente pospuesta con M.J. en pos de buscar un camino para recuperar su relación o enterrarla para siempre, girando gran parte de los problemas sobre la incompatibilidad de la ahora actriz para saber encajar como esposa de Spiderman. El guionista aprovecha la visita a la Meca del cine para ofrecernos una ácida y caricaturesca versión de Hollywood que a su vez funciona como metáfora de las propias dudas que alberga Mary Jane sobre su relación con Peter. En estos números Straczynski aprovecha para volver a sacar al escenario al Doctor Octupus que rivalizará con un nuevo villano que se apropiará de su tecnología y responde al nombre de Carlyle. El enfrentamiento entre ambos afectará al propio Spiderman que se verá envuelto en el caos provocado por ambos, sirviendo esto de acicate y desencadenante de su conversación final con M.J.

MS Spiderman Octupus vs Carlyle

A raíz de todo lo expuesto, se puede afirmar que nos encontramos ante un tomo centrado en los sentimientos de los personajes, que pese a incluir enfrentamientos con villanos, estos se introducen para apoyar a la trama principal, como refuerzo a la historia personal e intimista que el autor nos quiere contar. Esto hace que algunos hagan referencia al arco de ‘Hasta que las estrellas se congelen’ como uno de transición pero, si bien es verdad que el ritmo baja con respecto a lo que vimos en el anterior arco y que los antagonistas introducidos no quedarán en el imaginario colectivo de los seguidores del trepamuros, nos encontramos con una gran historia, con unos ágiles e inteligentes diálogos y un muy buen trabajo en cuanto al tratamiento de personajes por parte de Straczynski, planteando un escenario que continuaría en posteriores arcos.

A la hora de hablar del dibujo de Romita Jr., podría transcribirse aquí lo dicho en la reseña del primer Marvel Saga de Spiderman, ya que el autor sigue haciendo un trabajo notable que se ve enormemente favorecido por el uso del color que realiza Dan Kemp, aunque si bien en este tomo no encontramos un lucimiento tan llamativo como el visto en las peleas ante Morlun, es en el número mudo donde el dibujante más brilla, captando a la perfección la complejidad emocional de cada uno de los personajes y transmitiendo con gran facilidad sus sentimientos, demostrando, como mencioné anteriormente, una gran estado de compenetración entre el dibujante y el guionista.

Marvel Saga Spiderman lluvia

Por lo tanto este ‘Marvel Saga Spiderman 2‘ es una continuación perfecta de lo que encontramos en el tomo primero, siendo una historia en la que interiorizar en los personajes, ganando estos gran complejidad que manifestarían a lo largo de la etapa. La necesaria pausa sirve para construir los cimientos de una relación más sólida entre el trío protagonista: Peter Parker/Spiderman, MJ y May, llevándolos a un escenario que serviría de punto perfecto para el siguiente arco con el que la historia volvería a echar mano de los grandes enfrentamientos y la epicidad, pero contando siempre con un trasfondo intimista con el que los personajes ganan en complejidad. Si bien no es el tomo ideal para zambullirse en las aventuras del superhéroe arácnido (es importante haber leído los hechos acaecidos en el primer Marvel Saga Spiderman), sí que se trata una continuación a la altura para una etapa que seguía apuntando a las estrellas.

El tomo editado por Panini Cómics sigue manteniendo la excelente presentación propia de la linea Marvel Saga con tapas de cartoné, lomo curvo y papel de gran calidad lo que hace de ella un imprescindible y la mejor edición que haya tenido la etapa de Straczynski-Romita Jr. en España. En este segundo volumen se incorpora a modo de extra el guion del número mudo. La edición puede encontrarse con facilidad en librerías especializadas a un precio de 18 euros.

Joe Michael Straczynski

Nacido en 1954 en Nueva Jersey. Se trata de un escritor muy premiado y de reconocidos méritos tanto en cine como en televisión (Babylon 5, Sese8), literatura y cómic, entre otros medios. La mayor parte de su carrera dentro del mundo del cómic la ha desarrollado bajo su propio sello, Joe´s Comics, donde ha publicado varios títulos como ‘Midnight Nation’ y ‘Rising Stars’. En 2001, Straczynski firmó un contrato de exclusividad con Marvel Comics, donde estuvo siete años escribiendo para ‘The Amazing Spider-Man’, junto con otros títulos como ‘Fantastic Four’, ‘Thor’, ‘Bullet Points’ o ‘Silver Surfer’.

Tras finalizar su contrato con Marvel, empezó a escribir ‘The Brave and the Bold’ para DC, antes de ponerse con títulos de Superman y Wonder Woman. En la actualidad ha anunciado que dejará el mundo del cómic para centrarse en su papel en la televisión, dónde es productor ejecutivo de la serie de ciencia ficción de Netflix ‘Sense8’.

John Romita Jr.

Nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

Marvel Saga Spiderman 02

‘Marvel Saga Spiderman 2: Hasta que las estrellas se congelen’

Contiene The Amazing Spider-Man vol. 2, 36, 39-45 USA

Peter Parker ha conseguido rehacer su vida. La relación con Tía May ha cambiado como nunca, ahora que ella conoce su doble identidad de Spiderman. Sin embargo, las heridas por la ruptura con Mary Jane no han curado. ¿Qué ocurrirá cuando se reencuentren?

Autores: J. Michael Straczynski y John Romita Jr.

Una continuación a la altura de la excelente etapa de Straczynski y Romita Jr. que antepone el desarrollo de los personajes a la espectacularidad desenfrenada.

Una continuación a la altura de la excelente etapa de Straczynski y Romita Jr. que antepone el desarrollo de los personajes a la espectacularidad desenfrenada.Reseña de ‘Marvel Saga Spiderman 2’