Reseña de ‘Marvel Saga Spiderman 1: Vuelta a casa’

/

Spiderman MS 1

Spiderman, el Hombre Araña, Peter Parker, seguro que te suena ¿verdad?. Posiblemente el superhéroe más icónico del mundo junto a Superman y Batman y el buque insignia de Marvel Cómics prácticamente desde que naciera en el ‘Amazing Fantasy #15’ y creciese en su propia serie regular bajo la atenta mirada de sus padres Stan Lee y Steve Ditko. Las aventuras y desventuras de Peter Parker y su álter-ego fueron creciendo en popularidad con el paso de los años y las décadas, a la vez que el personaje crecía, maduraba y sufría nuevos reveses del destino. Sin embargo la fama y la creciente legión de fans hizo que la editorial fuera más cauta de la cuenta a la hora de renovar a la serie y al personaje, quedándose en meros retoques superficiales (ejem traje negro, ejem) tras los que se volvía una y otra vez al mismo status quo inicial.

Spiderman MS 1Los 90 no hicieron otra cosa que empeorar la situación, con torpes intentos reformistas como la infame saga del clon y unos guiones en los que se echaban de menos la valentía mostrada en épocas anteriores por guionistas como el propio Lee o Roger Stern. Todo comenzó a cambiar con la llegada del año 2000 y la proximidad de la película que preparaba Sony del personaje en la gran pantalla. Joe Quesada, flamante director de Marvel se propuso recuperar la gloria perdida y aprovechar la ocasión para volver a elevar a Spiderman al trono en la que una vez se sentó, para ello contrató a un reputado guionista que había trabajado para la televisión (fue el creador de la serie Babylon 5) y en cómics como ‘Rising Stars’ y ‘Midnight Nation’: Joe Michael Straczynski. El plan pasaría por darle una gran libertad creativa en la elaboración de los guiones (atreviéndose desde el principio a jugar y alterar auténticos principios intocables) y poner a los lápices a John Romita Junior. Ambos firmaron una etapa para recordar cuyo comienzo podemos encontrar en este tomo.

En este primer tomo de la línea Marvel Saga Spiderman, titulado ‘Vuelta a casa‘, podemos encontrar el aterrizaje de ambos autores en la colección con el ‘Amazing Spider-Man vol.2 #30 USA’ que coincide con jugosas nuevas revelaciones que darán un vuelco a la concepción de Peter Parker sobre sus poderes y la presentación de un nuevo villano: Morlun. Desde un primer momento, Straczynski deja clara sus intenciones de partir de la etapa anterior y subir la apuesta, arriesgando en decisiones que años antes hubieran sido consideradas herejías y dejando claro que la importancia de la serie recaería tanto en Spiderman como en el propio Peter Parker, volviendo a ganar protagonismo las relaciones personales del segundo, que tendrían sus propias consecuencias cuando el joven se enfundase las mallas. Es por ello, por lo que se vuelve a dar un giro intimista a la cabecera con unos cuidados diálogos que pondrá Straczynski en la boca de Peter y sus secundarios, que se alternarán con enormes dosis de acción a la hora de combatir el crimen.

Spidey vs Morlun

Esta doble vertiente queda muy clara a lo largo de los 8 números que comprenden este primer arco argumental, dónde la épica y descarnada batalla por la supervivencia que libra Spiderman ante Morlun y que lo llevan al límite y a la extenuación más absoluta (mención especial aquí para el brutal trabajo de un Romita Jr. en estado de gracia que ilustra de forma espectacular cada una de las batallas), se alternan con los momentos más intimistas como las conversaciones con el enigmático Ezequiel, la propia tía May y el recuerdo de la ausente pero siempre presente Mary Jane Watson. Esto no hace que en ningún momento dé sensación de pesadez, ya que ambas líneas saben fundirse con maestría en una historia que hace hincapié en la creciente madurez de nuestro amistoso vecino (y pasan por hechos  tan simbólicos como verlo trabajar de profesor en el instituto en el que estudió tiempo atrás).

Marvel Saga Spiderman 1 MayEl guion de este primer arco argumental de Straczynski y Romita Jr. nos propone entrar a formar parte de un ‘in crescendo’ dramático a medida que se desarrolla la lucha contra Morlun, villano cuya primera aparición lo elevó directamente al panteón de los mejores villanos de héroe arácnido, gracias a su innegable carisma, su inusitada crueldad y su inquebrantable voluntad de no parar hasta lograr su objetivo. El célebre enfrentamiento entre ambos iniciaría la caída de las piezas de dominó que derribarían pilares intocables dentro de la vida personal de Peter Parker, provocando el final del enfrentamiento consecuencias hasta entonces insospechadas. Y es que, los dos últimos números que se recogen en este tomo están marcados por el diálogo y la introspección para afrontar uno de los mejores momentos (para el redactor que suscribe estas líneas) en la cabecera del asombroso Hombre Araña.

Si hasta ahora he estado elogiando la capacidad que demuestra Straczynski, no habría que perder de vista la importancia para la historia del magnífico trabajo realizado por el señor John Romita Jr. que compone unas viñetas donde los personajes ponen de manifiesto todos sus sentimientos sin necesidad de leer los bocadillos, además a esto le unimos unas vibrantes splash pages (enormemente disfrutables las concernientes al enfrentamiento entre Spiderman y Morlun), a pesar de que su dibujo no raya al soberbio nivel de su etapa como dibujante de Spidey en la que escoltaba los guiones de Roger Stern. También es destacable el uso del color que hace Dan Kemp, dotando si cabe de más expresividad al dibujo de Romita y proporcionando un tono luminoso que nos aleja de etapas más oscuras del trepamuros y de los temidos 90.

MS Peter Parker

Todo ello hacen de este tomo algo muy recomendable a aquellos lectores que busquen aproximarse de nuevo al trepamuros y no hayan catado la etapa o incluso a nuevos lectores que busquen acercarse a Spidey por primera vez. Con este Marvel Saga tenemos el arranque de una etapa mítica, que si bien no pudo mantener el nivel tras la marcha de Romita Jr., sí que supone algo que todo fanático de Spiderman debería agregar a su colección.

Panini Cómics vuelven una vez más a reeditar esta aclamada etapa moderna del Hombre Araña, usando el nuevo formato Marvel Saga, agrupando los distintos arcos argumentales por tomos. Hasta el momento se han lanzado cuatro tomos de la colección arácnida y en septiembre se lanzará el quinto que cierra la colaboración entre J.M. Straczynski y J. Romita Jr. (aunque le intención de Panini es continuar con las aventuras de Spiderman dentro de la línea Marvel Saga de forma indefinida, mientras que las ventas acompañen). La edición posee un fantástico diseño, con cubiertas en cartoné, papel de calidad, lomo curvo y ajustado precio (este primer tomo está disponible a un precio especial de 15 euros, que se elevará en los siguientes números).

MS Spiderman de Romita Jr

Joe Michael Straczynski

Nacido en 1954 en Nueva Jersey. Se trata de un escritor muy premiado y de reconocidos méritos tanto en cine como en televisión (Babylon 5, Sese8), literatura y cómic, entre otros medios. La mayor parte de su carrera dentro del mundo del cómic la ha desarrollado bajo su propio sello, Joe´s Comics, donde ha publicado varios títulos como ‘Midnight Nation’ y ‘Rising Stars’. En 2001, Straczynski firmó un contrato de exclusividad con Marvel Comics, donde estuvo siete años escribiendo para ‘The Amazing Spider-Man’, junto con otros títulos como ‘Fantastic Four’, ‘Thor’, ‘Bullet Points’ o ‘Silver Surfer’.

Tras finalizar su contrato con Marvel, empezó a escribir ‘The Brave and the Bold’ para DC, antes de ponerse con títulos de Superman y Wonder Woman. En la actualidad ha anunciado que dejará el mundo del cómic para centrarse en su papel en la televisión, dónde es productor ejecutivo de la serie de ciencia ficción de Netflix ‘Sense8’.

John Romita Jr.

Nacido en 1956 en Nueva York. Se trata de un dibujante de cómics norteamericano, famoso sobre todo por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.). Es hijo del mítico John Romita Sr., co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada ‘Chaos at the Coffee Bean!’ en el anual #11 de la colección ‘Amazing Spider-Man’ en 1977.

La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el entintador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en ‘Amazing Spider-Man’ y era también el artista para el lanzamiento de la serie ‘Dazzler’. De 1983 a 1986 trabajó en ‘Uncanny X-Men’ con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los mutantes se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a esta colección en 1993. Otros trabajos reseñables en Marvel los hizo en ‘Daredevil’ con grandes autores como Ann Nocenti, Al Williamson o Frank Miller, en ‘Iron Man’ con John Byrne, en ‘Amazing Spider-Man’ con J. Michael Straczynski, en ‘Wolverine’ con Mark Millar (con quien también trabajaría en la saga ‘Kick-Ass’), en ‘Los Eternos’ con Neil Gaiman o en ‘World War Hulk’ con Greg Park. En 2014 John Romita Jr. firmaría un contrato con DC Comics para dibujar a Superman junto al guionista Geoff Johns.

Marvel Saga Spiderman 1 portada

Marvel Saga Spiderman 1: Vuelta a casa

Contiene Amazing Spider-Man vol 2, 30-35, 37-38 USA

¡Arranca la única serie abierta dentro de Marvel Saga! ¿Quieres hacerte con la colección de Spiderman desde la aclamada etapa de Joe M. Straczynski hasta la actualidad? ¡Esta es tu oportunidad! Este tomo recopila la más aclamada aventura del Spidey moderno.

Marvel Saga Spiderman: Vuelta a casa

El inicio de una etapa de referencia dentro de las aventuras de Spiderman. Straczyski y Romita Jr. se marcan un espectacular arco que Panini recoge en la mejor edición posible.

El inicio de una etapa de referencia dentro de las aventuras de Spiderman. Straczyski y Romita Jr. se marcan un espectacular arco que Panini recoge en la mejor edición posible.Reseña de 'Marvel Saga Spiderman 1: Vuelta a casa'