martes, abril 16, 2024

Reseña de ‘Pokémon: Rojo, verde y azul’ #2

/

pokemon-rojo-verde-azul-2-norma-editorial-resena-critica-opinionHace ya aproximadamente un año desembarcó en nuestro país la adaptación al manga de una de las sagas de videojuegos más famosas de todos los tiempos: ‘Pokémon’. Más en concreto, Norma Editorial, la compañía poseedora de los derechos, comenzó su andadura con la obra relativa a las obras originales: ‘Pokémon rojo, verde y azul’. Sin embargo, conviene enfatizar mucho lo de adaptación, pues lo que nos encontramos fue una historia notablemente más trabajada, atrayente y oscura, así como una visión menos idílica del mundo de estos ‘monstruos de bolsillo’.

A modo de recordatorio, en el primero de estos dos recopilatorios, veíamos cómo el Entrenador Pokémon Rojo, protagonista de la historia, daba comienzo a su aventura en pos de convertirse en el mejor. Hasta ahí todo correcto o fiel a la fuente correcto. Tan solo unos episodios más adelante, sin embargo, ya notábamos de qué modo la trama se centraba en otros derroteros. Costaba más avanzar en los gimnasios, los líderes de los mismos tenían un papel mucho más relevante, y el Team Rocket era verdaderamente temible, mencionando únicamente tres rasgos.

E4-pokemon-rojo-verde-azul-2-norma-editorial-resena-critica-opinionl punto de inflexión, en el que el lector se percata definitivamente de que el foco se pone en otros asuntos, se sucedía derfinitivamente en uno de los primeros encuentros con el Team Rocket al descubrir la identidad de uno de sus miembros de rango alto. ¡Era ni más ni menos que Koga, uno de los líderes de gimnasio! Esta no era ni mucho menos una tenencia aislada, ya que muy rápidamente se formaban dos bandos entre los líderes de gimnasio: los de la Justicia, que se oponían al Team Rocket, y los que formaban parte del mismo. En consecuencia, se había pasado del ‘hazte con todos’ al típico ‘buenos contra malos’. Pero funcionaba a la perfección.

Respecto a esta segunda y última entrega, se sigue sustentando en los fuertes pilares de su predecesora pero con un énfasis significativamente mayor en la trama relativa al Team Rocket. Esto es, no podemos concluir que los gimnasios y el viaje de Rojo pasan a un segundo plano, pero desde luego son menos importantes que en el primer volumen.

Por lo demás, lo mismo que en el número uno, lo que no es una mala noticia en absoluto. Capítulos cortos, ritmo argumental rápido, cierta presencia costumbrista en el sentido de tener episodios que relatan únicamente la travesía de Rojo, es muy fidedigno respecto al videojuego…Por mencionar un ejemplo, me viene a la memoria el momento en el que el protagonista debe buscar la Máquina Oculta (MO) Surf con el fin de lograr llegar a Isla Canela y retar al líder de gimnasio. Y como esto hay bastantes cosas más.

3-pokemon-rojo-verde-azul-2-norma-editorial-resena-critica-opinionTeam Rocket aparte, también seremos testigos en menor medida del viaje de Rojo y del tradicional final del juego. Esto es, de la Liga Pokémon. Obviamente, no desvelaré nada al respecto. Únicamente decir que es algo que sorprende pero a la vez tiene sentido y es fidedigno, a su modo, a los juegos originales. El final, pese a todo, lo tildaría de bastante satisfactorio al no dejar cabos sueltos, pero sí se echan en falta algunos elementos importantes del juego. Pero eso ya es otro tema.

Ahondando en la historia del Team Rocket, excepto a un determinado grupo de personajes, este segundo recopilatorio cubre prácticamente todo. Y ya es decir: aparecen todos los líderes de gimnasio, vemos a todos los pokémon legendarios, el famoso incidente de Sylph S.A. es representado…Como es lógico, todo ello ostenta un toque personal y cambia notablemente, pero la estructura del juego se sigue manteniendo aproximadamente.

A su vez, el guionista consigue transmitir una emotividad y sensación de peligro verdaderamente impactante. En otros términos, se logra plasmar que efectivamente la región de Kanto puede venirse patas arriba debido a los planes del Team Rocket, lo que a mi juicio no se representaba ni mucho menos así a mi juicio en los videojuegos clásicos. Por su parte, el ritmo es todavía más trepidante si cabe, por lo que hay numerosos giros y aspectos argumentales interesantes.

2-pokemon-rojo-verde-azul-2-norma-editorial-resena-critica-opinionSi tuviera que citar un inconveniente desde el prisma argumental, optaría por estipular que se hace corto. Muy corto. Y es que únicamente dos volúmenes hacen que nos perdamos bastantes cosas que hubiesen sido interesantes. Mencionando algunas, las batallas de gimnasio, ciertos lugares emblemáticos a los que no se les da todo el interés que se debería…No obstante, lo principal está representado. Además, prefiero quedarme con ganas de más que no decir que cierto elemento está mal representado. Como dice la sabiduría popular, ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’.

En el terreno gráfico, arrastra las mismas lastras que en el anterior tomo. Esto es, principalmente la limitación del medio origina que los combates sean algo confusos de seguir, máxime teniendo en cuenta lo que se debía contar en tan poco tiempo, lo que no deja lugar a muchas florituras. Por lo demás, sobresale la fidedigna representación de los pokémon y los diversos personajes de la obra.

En cuanto a la edición, Norma Editorial recopila 356 páginas en blanco y negro en un tomo rústica sin sobrecubierta por 12€. Dentro del tomo, además de los capítulos y portadas, se incluyen recordatorios para ver qué camino ha seguido Rojo y el nivel de sus acompañantes. En definitiva, pese a ser más corta de lo que me hubiese gustado, nos hallamos ante un gran título imprescindible para los aficionados a la saga. Imperdible.

[note]pokemon-rojo-verde-azul-2-norma-editorial-resena-critica-opinionPokémon Rojo, verde y azul #2

En su viaje para mejorar como Entrenadores Pokémon Rojo, Azul y Verde descubren que el Team Rocket está realizando crueles experimentos con Pokémon… ¡¡y harán lo que sea para impedir que sigan haciendo daño a sus amigos!![/note]

Pokémon Rojo, verde y azul #2

Notable y muy interesante adaptación de los videojuegos. Ojalá hubiese durado más.

Notable y muy interesante adaptación de los videojuegos. Ojalá hubiese durado más.Reseña de 'Pokémon: Rojo, verde y azul' #2