jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: El castillo de Cagliostro

/

Panini

Castillo-de-CagliostroEs bastante seguro que, cuando el escritor Maurice Leblanc, tratando de equipararse al éxito logrado por Arthur Conan Doyle con su Sherlock Holmes, creó al ladrón de guante blanco conocido como Arsenio Lupin, nadie esperaba que el japonés Kazuhiko Kato, más conocido como Monkey Punch, lograra alcanzar tan altas cotas de éxito al relatar en formato cómic las aventuras del nieto del ladrón sesenta y dos años después.

Aunque el manga Lupin III (conocido como Rupan Sansei en su país de origen) logró una gran fama en Japón, en nuestro país es más conocido por su serie de televisión, sobre todo gracias a Telecinco, la cual ya cuenta con tres temporadas, una precuela (protagonizada por Fujiko Mine, el gran amor del nieto de Arsenio Lupin) y una nueva etapa que todos los fans esperamos poder disfrutar en un futuro próximo.

No obstante, además de series, el personaje también ha protagonizado especiales y diversos largometrajes, tanto de imagen real (entre los que cabe destacar ‘Lupin III y el corazón púrpura de Cleopatra‘) como de dibujos animados, siendo ‘El castillo de Cagliostro‘ el más famoso y laureado de todos. A continuación, puedes leer nuestro análisis de la película.

El filme, estrenado en 1979, se mueve bajo la batuta de Hayao Miyazaki, que se estrena aquí como director. Por supuesto, los protagonistas del largometraje son los habituales del manga y la serie de animación: Lupin III, Daisuke Jigen, Goemon Ishikawa XIII, Fujiko Mine y el inspector Koichi Zenigata. Su duración es de 95 minutos.

Todo empieza cuando, tras robar en el Casino Mónaco con la ayuda de Jigen, Lupin descubre que todo el dinero que ha incautado es falso. Con la idea de llegar hasta el fondo del asunto, el famoso ladrón de guante blanco decide viajar hasta el castillo de Cagliostro, lugar en el que se ha llevado a cabo la fraudulenta operación. Para lograr sus fines, el ladrón cuenta con la ayuda de Jigen y Goemon, sus inseparables amigos. No obstante, cuando Lupin llega a su destino se encuentra con que las cosas son aún más complicadas de lo que se esperaba, ya que una intriga aún mayor se esta llevando a cabo dentro del castillo, lo cual le hace evocar recuerdos de su pasado. Además, por si todo eso no fuera suficiente, la presencia en el castillo de Fujiko Mine y la aparición de Koichi Zenigata contribuyen a complicar una situación ya delicada de por sí. Tampoco conviene dejar de destacar que el final del filme es idéntico al de muchos de los episodios, con el inspector Zenigata en su persecución eterna de Lupin.

Lupin-y-JigenTeniendo en cuenta que se trata de uno de los primeros largometrajes de Lupin, es lógico que veamos al ladrón lucir su chaqueta verde, que es la que llevó puesta durante la primera temporada de la serie de animación. No obstante, sabemos que fue en 1979 el año en que se grabó el filme, cuando ya estaba vigente la segunda etapa, en la que Lupin vestía ya la famosa chaqueta roja. En cualquier modo, debemos agradecer que la película no fuera grabada ocho año antes, ya que los primeros capítulos de la temporada inicial tenía una calidad más que dudable.

Uno de los aspecto más destacables del filme es la brillante actuación del personaje Koichi Zenigata, que siempre suele aparecer como un inspector de la Interpol bastante torpe, mientras que en esta película juega un importante papel para desenmascarar la operación de contrabando de dinero. También es un detalle reseñable el hecho de que Fujiko luzca aquí una melena rubia, cuando en la serie siempre ha sido castaña. Teniendo en cuenta que la joven está infiltrada en el castillo de Cagliostro, podría entenderse que usase una peluca de otro color para pasar desapercibida, aunque sigue siendo manteniendo el mismo color de cabello incluso después de revelar su tapadera, lo cual invalida dicha teoría.

Ya hemos comentado que la película siempre ha gozado de gran éxito entre los fans de Lupin III, lo cual explica porque, aunque ya han pasado treinta y siete años desde que el producto vio la luz por primera vez, el tiempo no ha hecho mella en él y se sigue disfrutando hoy en día tanto como en 1979. No es de extrañar, por tanto, la opinión que el mismísimo Steven Spielberg ha declarado sobre el largometraje:

Una de las mejores películas de aventuras de la historia.

Normalmente, a la hora de recomendar un filme suelo aconsejar que se mantengan alejados aquellos que no son fans del producto en cuestión, ya que un detractor acérrimo de un género concreto no será capaz de valorar nada que pertenezca a dicho estilo. Sin embargo, en esta ocasión, aunque seas un enemigo declarado del anime, en general, te recomiendo que le des una oportunidad a un filme que mezcla de ingeniosa manera la aventura, el romance y el humor. Por supuesto, si ya eres fan del famoso nieto de Arsenio Lupin, no necesitas ser animado para ver una de las mejores películas que existen del personaje.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

La película más laureada de Lupin III.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La película más laureada de Lupin III.El Videoclub: El castillo de Cagliostro