jueves, marzo 28, 2024

7 juegos “indiespensables” de la última década (II)

/

Panini

Indie

Continuamos el recorrido por nuestros juegos favoritos indie de los últimos años con una nueva lista ordenada alfabéticamente que recoge otros 7 videojuegos independientes que no deben caer en el olvido. En esta ocasión repasamos juegos que han trascendido su etiqueta de independiente como Hotline Miami o Undertale, liderando la nueva ola de este tipo de juegos que iniciaron algunos de los que hablamos en la anterior lista que elaboramos sobre juegos indie. Esta serie de juegos realizados con menos medios han hecho que muchos usuarios habituales renueven su pasión por el videojuego, disfrutando de sus particulares propuestas y provocando la necesidad de buscar otros títulos en la escena independiente, como Off Peak o The Beginner’s Guide, que aportan a este mundo un soplo de aire fresco gracias a sus apuestas, diferentes a las habituales en juegos de mayor tamaño que a veces no pueden permitirse arriesgar tanto a causa de las grandes inversiones que suponen. Aunque hay muchos de los que hablar gracias a esta explosión de nuevos talentos y a las posibilidades que ofrece Internet para darlos a conocer, nos hemos quedado con estos siete juegos para la segunda tanda de nuestros juegos indie a los que debes jugar si no eres un habitual del género:

Hotline Miami

Hotline Miami

Juegos de tiros y violencia ha habido desde las máquinas arcade, pero lo original de Hotline Miami radica en su estética “revival” con toques arcade y ochenteros, junto a una espectacular banda sonora que reúne algunas de las mejores canciones actuales del género retroelectro. Esta atmósfera desenfrenada al estilo de ‘Scarface’, lograda con tan pocos elementos, te atrapa en la partida de tal forma que no puedes dejar de pulsar el gatillo al ritmo de la música.

Las influencias cinematográficas y la creciente dificultad de sus niveles convierten a Hotline Miami en un juego muy característico, con una historia extraña y psicodélica que acompaña de manera notable a su jugabilidad hasta el final y hará que no quieras parar de jugar durante días.

Hotline Miami

Journey

Journey

Antes de comenzar Journey, debería aparecer un mensaje advirtiéndonos de que podemos ser víctimas del síndrome de Stendhal, pues en algunos momentos del viaje alcanza una belleza casi dolorosa. Tan inocente y puro, Journey es el homenaje perfecto al famoso poema ‘Ítaca’ de Constantino Cavafis, en el que la principal enseñanza reza: “pide que el camino sea largo”. En Journey tenemos como objetivo llegar a una montaña, sin embargo el juego consigue hacer de ella una excusa para que podamos explorar detenidamente los lugares que conducen hasta la cima. Cada paisaje es una caricia visual, una oda a la candidez, una aproximación hacia el carácter espiritual y simbólico de las culturas.

Journey es un juego tan intuitivo que no precisa hacer uso de la palabra para inculcar los valores y sensaciones que lo rodean. Si tenemos activado el modo online, podremos comunicarnos con usuarios de cualquier parte del mundo mediante saltos y pulsos de luz, eliminando las barreras territoriales y de lenguaje. Con esos movimientos tan sencillos entenderemos mensajes tan complejos como “sígueme hacia esa pieza de luz” o “voy a explicarte cómo se consigue el traje que llevo”, acciones habituales de este juego que fomenta la cooperación y la bondad, por mencionar dos de los infinitos valores que se ocultan en el significado del viaje. Tanto niños como adultos tenemos algo que aprender de Journey, aunque no seamos capaces de expresar qué.

Journey fue desarrollado por Thatgamecompany y está disponible para Playstation 3 desde 2012 y para Playstation 4 desde 2015. Abzû es la siguiente obra de sus creadores, cuyo lanzamiento ha sido en agosto de este año para PS4 y PC.

Journey

Off-Peak

Off-PeakCosmo D ha creado una surrealista estación de tren con la forma de un museo que parece salido de la mente del genio Salvador Dalí y lo ha titulado Off-Peak. Las instalaciones de este espacio cultural tridimensional tratarán de confundirnos e intrigarnos mientras buscamos los fragmentos que completan el billete de tren que necesitamos para escapar de ese caos. Pero los personajes que frecuentan la estación-museo no son menos pintorescos. Tendremos que lidiar con diálogos inescrutables e instrucciones enigmáticas para acceder a ciertos lugares que jamás esperaríamos encontrar en la vida real.

No como secuela sino como antología, The Norwood Suite es el siguiente título que está desarrollando Cosmo D, un bizarro hotel aislado en el bosque que promete las mismas dosis de contenido onírico que Off-Peak.

Off-Peak

Only If

Only If

Algo tan absurdo como buscar una llave en una habitación sin puertas o entrar en una papelera del parque que nos transporta a otro lugar son el tipo de cosas que solo podemos hacer en videojuegos tan maravillosamente extraños como Only If. Una aventura en primera persona en la cual los sonidos contribuyen a la locura que sufrimos tras no recordar nada de la noche anterior, cuando asistimos a una fiesta cargada de excesos.

Aunque tratemos de escapar siempre hay algo que nos bloquea el camino y nos hace volver atrás, Only If representa de forma traviesa el concepto de eterno retorno nietzscheano. La lógica del juego es tan impredecible que parece reírse de nosotros, y eso es precisamente lo que lo hace muy divertido.

Only If

The Beginner’s Guide

The Beginner's Guide¿Por qué recrear al detalle cada rincón de Los Ángeles cuando puedes representar lugares que no existen? The Beginner’s Guide sabe aprovechar la oportunidad creativa que brindan los videojuegos y el contexto indie para desarrollar un mundo propio que en sí mismo comunica tanto como su guión. Sus entornos y el dinamismo que les otorga vida son sorprendentemente originales, utilizando incluso a personajes y otros elementos para hacer una compleja burla a las comunidades de internet y redes sociales.

Creado por Davey Wreden, una de las mentes detrás del famoso The Stanley Parable, esta aventura de exploración surrealista nos lleva a través de una serie de juegos dentro del propio juego (supuestamente) creados por el mismísimo narrador-autor de The Beginner’s Guide, que a través de sus comentarios nos guía para hacernos plantear los límites del juego, su creación artística y la relación existente entre videojuego y jugador, continuando con los temas que caracterizaron a su anterior entrega.

The Beginner's Guide

To The Moon

To The Moon

To The Moon es un bello cuento narrado bajo una perspectiva científica con espacio para el amor, los sueños, la memoria, la enfermedad y la vejez. Seremos la doctora Rosalene y el doctor Watts, dos científicos expertos en el cerebro que, con ayuda de una máquina de alta precisión, viajaremos a través de los recuerdos de un paciente que tiene un deseo muy especial: viajar a la Luna.

To The Moon se basa en el existencialismo, pues la vivencia subjetiva logra mayor importancia que cualquier vivencia objetiva experimentada anteriormente. Acompañados de una emotiva y hermosa banda sonora compuesta por el propio diseñador del juego, Kan R. Gao, iremos uniendo fragmentos del pasado, recopilaremos mementos, resolveremos puzles y exploraremos el entorno cercano de nuestro paciente, todo ello sin salir de su mente.

To The Moon

Undertale

UndertaleUndertale se ha convertido por derecho propio en uno de los juegos más conocidos y comentados en la red de los últimos años, consiguiendo premios de mejor juego del año en varias publicaciones. Fue una de las sorpresas de 2015, creado en su totalidad por Toby Fox, que a través del motor de GameMaker: Studio logró crear la aventura de rol más innovadora de la década, reinventando el género a través de su humor, las decisiones que podemos hacer a la hora de enfrentarnos a los enemigos que van apareciendo y su impresionante banda sonora, también creada por él, inspirada en los antiguos juegos de la Super Nintendo capaz de crear temas memorables en 8-bits.

La revolución de Undertale, creado en apenas tres años y con la ayuda del crowdfunding, ha llevado a que Toby Fox se convierta en uno de los autores más prometedores del mundo de los videojuegos y catapultó su opera prima a la lista de los juegos más vendidos en Steam durante 2015, llegando a un millón de ventas en febrero de 2016.

Undertale

Escrito por Álvaro Meléndez y Violeta Sarabia.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores