viernes, septiembre 24, 2021

Las ideas más innovadoras de Nintendo

/

Este pasado jueves se presentaba la última consola de Nintendo, Switch (antes conocida como NX). En un momento en el que ya poco puede sorprendernos en el mundo del videojuego, Nintendo logró conseguirlo mostrando a través de su vídeo promocional una consola muy original, con potencial de ser la primera de la historia capaz de ser plenamente funcional como aparato de sobremesa y como aparato portátil, revolucionando de nuevo el medio y enseñándonos además un ilusionante catálogo de acuerdos con otros desarrolladores, una de las claves para contrarrestar el fracaso consumado de su última consola, Wii U.

Con motivo de esta presentación y del espíritu de originalidad que inspiran las posibilidades de Nintendo Switch nos hemos propuesto recordar las aportaciones más importantes que ha hecho la vetusta empresa japonesa, siempre dentro del contexto de la innovación y la originalidad a la hora de revolucionar los estándares del medio. Sin embargo es importante, en aras de la verdad y de evitar debates innecesarios, tener en cuenta que en este artículo nos referimos a las aportaciones de Nintendo al hardware y al software que lograron cambiar nuestra manera de jugar y de ver los videojuegos. En otras palabras: no nos interesa tanto quién hizo primero cierto dispositivo o manera de jugar, sino cómo Nintendo logró popularizar dicho recurso, hubiera sido previamente inventado o no. La comparación inevitable es pensar que hablásemos de la compañía Apple y cómo integró ciertos aspectos tecnológicos en nuestras vidas aunque no fueran necesariamente creados por ellos mismos. Sin más dilación, pasamos a la lista de consolas y dispositivos más innovadoras de Nintendo, a las que tal vez pueda añadirse Switch dentro de unos años:

La evolución del mando de consola

La mayoría de juegos arcade y primeras videoconsolas usaban el joystick en vez del ahora clásico mando con cruceta que lleva en nuestros hogares varias décadas. En 1982, Gunpei Yokoi, creador de la Game Boy, introdujo la cruceta tal y como la conocemos en el dispositivo portátil Game & Watch que incluía el juego Donkey Kong. Esta visión de Yokoi adaptada a la Famicom y NES acabaría convirtiéndose en la fórmula habitual del mundo de las videoconsolas, empleada posteriormente por las consolas de Sega y Sony entre otros. Además de la cruceta, Nintendo siempre se ha caracterizado por ser una empresa muy innovadora a la hora de diseñar los mandos para sus consolas, dado que también popularizó los gatillos superiores añadiéndolos al mando de su Super Nintendo, incluyendo nuevas posibilidades a sus juegos, sobre todo los de lucha. Entre otros dispositivos encontramos el Rumble Pak para Nintendo 64 (la primera consola en añadir cuatro entradas para mandos), que permitía la vibración en el mando que hoy tenemos en todas nuestras consolas, o la posibilidad de juego inalámbrico gracias al mando de la Gamecube. En los últimos años también ha incluido novedades notorias como el famoso “motion controller” de la Wii (de la que hablaremos después) y el mando-tableta de la 3DS, con menor éxito pero que puede ser una influencia para las consolas venideras, empezando por la propia Nintendo Switch.

Nintendo mandos

Mario

De acuerdo, no se trata de una innovación tecnológica y es un poco obvio hablar de él en un artículo sobre Nintendo, pero hay que tener en cuenta que hay mucho más allá de la interminable colección de juegos y merchandising de Mario: junto a Pac-Man es uno de los primeros iconos del videojuego en trascender su medio y llegar a otros públicos, asegurando la viabilidad económica y publicitaria del videojuego en sus principios. Además, gracias a juegos como los primeros de Mario se sentaron las bases del plataformas scroller que influye aún hoy en día en juegos como Braid, Limbo o Super Meat Boy, además de muchos otros juegos de Mario de diferentes géneros que también se han convertido en piedra angular como Mario Kart o Mario Party.

Mario

Guardado de partidas

Dado que la mayoría de primeros juegos tenían un sistema de puntuación no se guardaban los progresos, hasta que se implementó el sistema de contraseñas por el cual podíamos acceder directamente a cierto nivel de nuevo una vez nos lo hubiéramos pasado. Era imposible guardar partidas en consolas hasta que Nintendo lo hizo posible en The Legend of Zelda en 1986. El éxito que tuvo la posibilidad de guardar partidas en el cartucho de nuestro juego hizo que esta característica se implementara como algo habitual en todas las consolas en poco tiempo.

The Leyend of Zelda

Consolas portátiles

Poco hay que añadir de la importancia de Nintendo en el mercado de las consolas portátiles. Pese a que ya existían mucho antes de la primera Game Boy (de hecho hay un precedente en Nintendo, las Game & Watch), fue la compañía japonesa la que perfeccionó el modelo y la hizo todo un éxito durante varias generaciones, desde la original pasando por la Color, Advance y posteriormente las DS y 3DS. Además de convertirse en un modelo para otras consolas portátiles y un grandísimo éxito comercial, Nintendo también ha puesto su sello de innovación en recursos como la pantalla táctil y doble pantalla de la DS o el juego portátil en 3D en la siguiente consola. Nintendo intentó previamente llevar a las casas el juego en 3D en su fallido Virtual Boy de 1995, con ciertas reminiscencias de la nueva ola de realidad virtual que estamos viviendo ahora.

Nintendo portátil

El control de movimiento de la Wii

Aunque para muchos pudiera ser vista como una consola infantil y poco seria, la Wii y sus revolucionarios controles terminaron convirtiéndose en un éxito de ventas gigante. Sus mandos con control de movimiento permitieron dar alas a la imaginación de los desarrolladores y su buen recibimiento en el mercado hizo que sus competidores aceleraran la creación de otros dispositivos similares como Kinect o Move, que ahora goza de una nueva vida junto a Playstation VR. Fue una apuesta muy arriesgada de Nintendo, pues los mandos con control de movimiento eran poco más que un acompañamiento de algunas máquinas arcade y nunca habían tenido éxito en las casas hasta su salida.

Wii mando

Escrito por Álvaro Meléndez y Violeta Sarabia.

casadeel alargado mandalorian

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,070SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian