sábado, abril 17, 2021

17 parecidos razonables entre superhéroes de Marvel y DC

/

LCDEPaniniConfi750

17 parecidos razonables entre superhéroes de Marvel y DC

Decía Oscar Wilde que la imitación es la forma más sincera de adulación que la mediocridad puede presentarle a la grandeza. Sin entrar en quién es quién en esa cita, a lo largo de los años hemos visto cómo aparecían personajes similares en DC Comics y Marvel Comics, las dos mayores editoriales de Estados Unidos y propietarias de los superhéroes más famosos.

La Casa de las Ideas y su Distinguida Competencia se han ido alternando durante décadas a la hora de traernos las mejores historias de sus personajes. Al fin y al cabo no importa si fue DC o Marvel la primera en sacar un nuevo superhéroe que acabaría teniendo una contrapartida en la editorial rival, sino la calidad de los cómics que publican con ellos. Y ahí los lectores siempre salimos ganando.

Marvel y DC Caída en ventas

Capucha Roja (2005) y Soldado de Invierno (2005)

Curiosamente, estos dos difuntos compinches reconvertidos en antihéroes fueron resucitados en el mismo año. Ambos personajes actuaron como copia de seguridad de dos de los mayores héroes de sus respectivas compañías editoriales, Batman y el Capitán América.

Bucky Barnes tuvo una muerte trágica y heroica al intentar desactivar una bomba durante la Segunda Guerra Mundial. El pobre Jason Todd, también conocido como el Robin menos favorito de todos, murió esencialmente por culpa de los lectores, cuyos deseos se trasladaron a las viñetas de mano del Joker. Jason también murió en una explosión (aunque fuera golpeado hasta la muerte antes).

Una de las mejores cosas sobre la forma en que estos chicos regresaron es lo chulas que eran sus nuevas versiones. Podría decirse que Jason y Bucky eran personajes bastante poco convincentes antes de su muerte, pero tras su vuelta se convirtieron en dos de los tipos duros más impresionantes de los cómics. Y ambos regresaron de una manera que les enfrentaba a sus antiguos mentores. Jason Todd volvía a casa consumido por el fuego de la venganza y, por supuesto, Batman no podía quedarse atrás. Bucky se convirtió en uno de los mayores asesinos del mundo y sabemos que el Capi no podía permitirlo.

A pesar del hecho de que los dos regresaron en circunstancias desafortunadas, ahora son héroes. Jason se ha redimido parcialmente a sí mismo con el tiempo y le hemos visto del lado de los buenos en ‘Red Hood and the Outlaws’ durante los nuevos 52 de DC. El nuevo Bucky finalmente entró en razón y ha sido un héroe desde entonces, incluso llegando a asumir el nombre del Capitán América durante un breve período de tiempo.

Capucha Roja - Soldado de Invierno

Deathstroke (1980) y Deadpool (1991)

La historia de esta imitación es conocida por la mayoría de los fans de los cómics. Todo comenzó con diseños de Rob Liefeld para el asesino que él y el co-creador Fabian Nicieza querían incorporar a los Nuevos Mutantes. Así es la historia: Nicieza echó un vistazo a los bocetos de Deadpool y dijo: “Este es Deathstroke de los Teen Titans“. Liefeld había sido un gran fan de los Titans y las similitudes eran inconfundibles. Deathstroke y Deadpool son asesinos maestros que manejan pistolas y espadas, y tienen poderes regenerativos. Cuando los creadores de Deadpool se dieron cuenta de lo que estaban haciendo, ellos no pisaron el freno sino más bien e acelerador, al darle a Deadpool la identidad civil de Wade Wilson. Este fue un “homenaje” descarado al nombre de Deathstroke, Slade Wilson.

Más que cualquier par de esta lista, estos dos hombres han labrado sus propios nichos separados en los cómics. A pesar de que ambos han pasado de villanos a antihéroes, la evolución de Slade y Wade es completamente diferente. Deathstroke y Deadpool no solo tienen historias de fondo diferentes; sus personalidades también son absolutamente distintas. Marvel pudo haberse inspirado en el personaje de DC, pero sin duda lo ha convertido en algo único.

Deathstroke - Deadpool

Big Barda (1971) y Gamora (1975)

Inicialmente, cuando se piensa en estas dos grandes guerreras, no parece que tengan muchas similitudes. En realidad no se parecen. Sin embargo, sus poderes sí. Aparte de eso, Big Barda y Gamora son mucho más poderosas que la mayoría de los hombres que combaten a su lado (algo poco habitual en la época en la que fueron creadas). Sin embargo, lo que más conecta a estas mujeres es de dónde vinieron.

Big Barda nació en Apokolips, planeta natal de Darkseid. Ella fue apartada de su madre cuando era niña y preparado por la Abuela Bondad para dirigir las Furias Femeninas, las guerreras más feroces de Darkseid. Esta fue la única vida que conocía. Mientras Barda comenzó siendo una villana completamente preparado para morir por Darkseid, cambió de bando después de enamorarse de Mr. Miracle. Con el tiempo, se convirtió en un valioso miembro de la Liga de la Justicia.

Gamora también fue educada para servir a un malvado gobernante: su padre adoptivo Thanos (básicamente el equivalente de Darkseid en Marvel). También fue apartada de sus padres siendo un bebé y creció para ser un arma contra las fuerzas del bien, todo el tiempo sin darse cuenta de la verdadera maldad de la que se había convertido en cómplice. Una vez que la traición de Thanos fue revelada, como Barda, Gamora se convirtió en un soldado para el otro bando. Ella ha llegado a ayudar a los Vengadores y se ha convertido en una parte fundamental de los Guardianes de la Galaxia.

Big Barda - Gamora

La Cosa del Pantano (1971) y el Hombre Cosa (1971)

Aquí la cosa se complica ya que se trata de dos personajes casi idénticos concebidos por dos editores diferentes prácticamente al mismo tiempo. Tanto la Cosa del Pantano como el Hombre Cosa probablemente tienen una deuda con The Heap, un personaje similar que se remonta hasta finales de 1942 y fue publicado por Hillman Periodicals. Esta es probablemente la razón por la que ambas editoriales nunca han llevado el asunto a los tribunales, a pesar de que Marvel lo registrase antes que DC.

Alec Holland y Theodore “Ted” Sallis eran dos científicos que estaban trabajando cada uno con una sustancia que, al combinarse con el pantano, los llevó a resurgir de las profundidades de la ciénaga como una criatura de aspecto muy similar. Más tarde ambos se convertirían en héroes. Sin embargo, la evolución de los personajes es muy diferente.

La Cosa del Pantano fue inicialmente un cómic de terror. Si bien esas primeras historias eran buenas, cuando Alan Moore se hizo cargo de su segundo volumen hizo que la Cosa del Pantano fuera mucho mejor. Mantuvo las raíces del cómic de horror pero lo metió de lleno en la filosofía existencial. En lugar de ser Alec Holland, la Cosa del Pantano era una planta que simplemente pensó que era un hombre. Esto no sólo define la criatura durante todos sus años posteriores, sino que al menos parcialmente es responsable de marcar el comienzo de una nueva era en los cómics. El Hombre Cosa, por otra parte, se ha mantenido prácticamente sin cambios desde su creación.

La Cosa del Pantano - El Hombre Cosa

Tornado Rojo (1968) y Visión (1968)

Lo evidente es que tanto Tornado Rojo como la Visión son androides, pero ahí no acaban las similitudes. Ambos fueron creados por villanos para usarlos en contra de la Liga de la Justicia y los Vengadores, respectivamente. Tornado Rojo se volvió contra su creador, T. O. Morrow, del mismo modo que la Visión hizo contra Ultrón. Ambos son creaciones sintéticas que buscan encontrar su humanidad.

Además, ambos toman el nombre de personajes oscuros de la Edad de Oro, aunque la Visión tiene un parecido mucho más fuerte con su homónimo. Los personajes de la Edad de Plata, los que conocemos y amamos, hicieron sus primeras apariciones con meros meses de diferencia (aunque una versión de Tornado Rojo conocido como Ulthoon fue creado en 1960). Aparte de todo eso, ambos se han enamorado de mujeres humanas. Tornado Rojo formó pareja con Kathleen Sutton y los dos adoptaron una niña. La Visión se casó con la Bruja Escarlata y tuvieron dos hijos (esencialmente ella los trajo a la existencia por pura voluntad). Ambos superhéroes realmente se diferencian en sus poderes. Tornado Rojo puede sobre todo crear tornados. La Visión, por el contrario, puede hacer casi cualquier cosa.

Tornado Rojo - Visión

La Patrulla Condenada (1963) y la Patrulla X (1963)

La Patrulla Condenada apareció por primera vez en el número 80 de ‘My Greatest Adventure’ en junio de 1963, mientras que el primer cómic de ‘X-Men‘ se publicó en septiembre de ese mismo año. Unos pocos meses no es mucho tiempo para robar una idea y sacarla a la venta. Sin embargo, su creador, el fallecido Arnold Drake, estaba convencido de que Stan Lee le robó la idea. Debido al hecho de que muchos guionistas estaban trabajando en Marvel y DC, Lee podría haber tenido más ventaja de lo que pudiera parecer. A fin de cuentas, las similitudes son bastantes.

Los integrantes de la Patrulla Condenada eran monstruos, mientras que los de la Patrulla X eran mutantes etiquetados como monstruos. Ambos eran grupos de inadaptados que luchan para defender a una población que les temía y odiaba. Además, no olvidemos que a ambos equipos los lideraba un señor mayor en silla de ruedas y que fueron descritos como los “Héroes” más extraños del mundo. Es cierto que en los últimos años los cómics se han desviado lo suficiente para poder decir que ahora son entidades completamente separadas, y si no habéis leído las etapas de Grant Morrison en ambos títulos, ya estáis tardando. Sin embargo, en sus comienzos, los equipos eran sin lugar a dudas muy similares.

Patrulla Condenada - X-Men

Atom (1961) y Ant-Man (1962)

Ha habido un par de encarnaciones de estos dos personajes, pero los dos con más elementos en común son Ray Palmer y Hank Pym (ambos de la Edad de Plata). La década de los 60 fue en gran medida un momento de reinvención de los cómics. Mientras que muchos héroes basados en la ciencia fueron creados alrededor de esa época, estos dos fueron los únicos que habían utilizado sus investigaciones para manipular su tamaño. Aparte de eso, cada uno de ellos era considerado como uno de los mejores especialistas en sus campos. Ambos son físicos que utilizaron sus nuevos poderes para convertirse en superhéroes.

Atom y el Hombre Hormiga comenzaron con la tecnología de reducción pero más tarde descubrieron que podían utilizarla para crecer. También ambos tenían matrimonios felices que terminaron en un amargo divorcio. A pesar de que los dos héroes eran muy similares cuando se presentaron a los lectores, desde entonces se han diferenciado, especialmente en cuanto a la personalidad se refiere. El viaje del héroe de Hank ha sido difícil desde que la creación de Ultrón en 1968. Después de eso su vida ha estado plagada de problemas, tanto en lo profesional como en lo personal. Ray nunca sufrió el mismo tipo de tormento mental, al menos no hasta que su exesposa se convirtió en una supervillana.

Atom - Ant-Man

El Hombre Elástico (1960) y Mister Fantástico (1961)

Si bien estos dos muchachos son herederos del Plastic Man de DC de 1941, son mucho más similares entre ellos. Dejando a un lado su poder de estiramiento, una de las cualidades más importantes que comparten es su increíble intelecto. Mientras que Reed Richards centra sus energías en la ciencia, Ralph Dibny utiliza sus increíbles habilidades de deducción para resolver crímenes. A pesar de sus diferentes opciones laborales, son dos de los hombres más inteligentes de los universos Marvel y DC.

En particular, Reed y Ralph tampoco tienen una identidad secreta y otro aspecto importante que estos dos personajes comparten es su matrimonio. No solo sus respectivas esposas se llaman Sue (Storm y Dearbon), además sus relaciones han sido relativamente felices. Mientras la vida amorosa de sus compañeros superhéroes era bastante accidentada, estos dos hombres se las apañaron para tener un feliz matrimonio (al menos hasta que Ralph perdió trágicamente a su esposa en las páginas de ‘Crisis de Identidad’).

elongated man - mister fantástico

Doctor Medianoche (1941) y Daredevil (1964)

Esto dos personajes demuestran que puedes ser un superhéroe aunque hayas perdido la vista. El primer Doctor Medianoche apareció en las páginas del número 25 de ‘All-American Comics’ como miembro de la Sociedad de la Justicia de América. Charles McNider, Beth Chapel y Pieter Anton Cross han sido los tres médicos que han llevado el uniforme del Doctor Medianoche en los cómics de DC. Todos comparten ceguera, la habilidad de “ver” en la oscuridad y el dominio de las artes marciales con Matt Murdock, el abogado al que también conocemos como Daredevil en Marvel.

Doctor Mid-Nite - Daredevil

Flecha Verde (1941) y Ojo de Halcón (1964)

Esta es bastante difícil de pasar por alto. A pesar de que los dos héroes tienen diferentes historias de fondo, tienen bastante en común además de toda esa cosa del arco y las flechas. Su temperamento es bastante parecido, siendo ambos francos e impetuosos, y han salido de muchas situaciones aparentemente imposibles. ¿La situación más imposible de la que Flecha Verde y Ojo de Halcón han escapado? Bueno, podríamos decir que su muerte. Ambos han muerto y vuelto para contarlo.

Sus vidas amorosas comparten una extraña similitud también. Tanto Clint Burton como Oliver Queen se han relacionado con damas cuyo nombre superheroico contiene la palabra Negro (Viuda y Canario, respectivamente). Los dos necesitaron aprender por sí mismos el tiro con arco para sobrevivir a una edad relativamente temprana. Independientemente de donde empezaron su viaje del héroe (o villano de en caso de Clint) ambos terminaron siendo miembros clave del equipo de superhéroes de primera clase en sus respectivos universos. Clint ha sido un Vengador en innumerables alineaciones del equipo y lo mismo puede decirse de Ollie y la Liga de la Justicia.

Flecha Verde - Ojo de Halcón

La Mujer Maravilla (1941) y la Princesa Poder (1982)

A pesar de que ella tiene un par de homólogos en el Universo Marvel, quizá Thor o el Capitán Marvel, ninguno guarda tantas similitudes con Diana Prince como la Princesa Poder. La Princesa Zarda estaba sin duda destinada a ser la versión de Marvel de la Mujer Maravilla desde el momento en que fue creada.

Ambas son diosas que crecieron en islas completamente aisladas. La Mujer Maravilla creció en Temiscira, mientras Zarda vivió sus primeros años en Utopía. Al igual que Diana, Zarda se convirtió en una emisaria de su tierra natal y las dos lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Ambas son feroces guerreras con similares niveles de fuerza. Y aparte de todo eso, las dos se enamoraron del primer chico que conocieron.

Con los años, la princesa de las amazonas se ha convertido en un icono sin igual. Sabiamente, J. Michael Straczynski y Gary Frank optaron por reimaginar a Zarda en la serie ‘Supreme Power’, una actualización del Escuadrón Supremo, que sin duda dio al personaje su propia identidad.

Wonder Woman - Princesa Poder

The Flash (1940) y Mercurio (1964)

Esos dos superhéroes tienen poco en común aparte de ser los corredores más veloces de sus respectivas editoriales. Flash adquirió sus poderes cuando un rayo cayó sobre varios productos químicos en su laboratorio mientras que Mercurio es un mutante. Otra diferencia es el hecho de que varios personajes han llevado el uniforme del velocista escarlata (Jay Garrick, Barry Allen y Wally West) en los cómics de DC mientras que, en Marvel, Mercurio siempre ha sido Pietro Maximoff.

The Flash - Mercurio

Catwoman (1940) y la Gata Negra (1979)

Selina Kyle y Felicia Hardy son reconocibles al instante como almas gemelas. En primer lugar, las dos tienen fijación por los gatos. En segundo lugar, ambas son ladronas y no solo de las competentes, sino prácticamente las mejores en su oficio. Además, ambas tienen una larga historia romántica con los héroes que dan título a los cómics en los que aparecieron por primera vez, Batman y Spiderman respectivamente. Además, sus trajes guardan cierta semejanza misteriosa y las dos mujeres han cruzado la línea entre villano y anti-héroe.

Podría decirse que Marvel se inspiró en DC aquí, pero, curiosamente, no es el caso. De acuerdo con el creador Marv Wolfram, tuvo la idea de Felicia Hardy al ver un dibujo animado de Tex Avery de los años 40, llamado Bad Luck Blackie. Y si nos fijamos en cómo era Catwoman cuando la Gata Negra comenzó en los cómics, las dos no se parecen en nada. Aunque Selina lucía un mono ceñido en la serie televisiva de Batman de los años 60, su contrapartida en las viñetas llevaba un vestido color púrpura. Catwoman fue completamente rediseñada en el ‘Batman: Año Uno’ de Frank Miller y David Mazzucchelli, que no fue publicado hasta 1986, siete años después de que Felicia empezara a complicar la vida de Peter Parker.

Catwoman - Gata Negra

Linterna Verde (1940) y Nova (1976)

Tanto Linterna Verde como Nova pertenecen a un cuerpo de seguridad intergaláctico. Básicamente, actúan como policías espaciales. Es cierto que Hal Jordan y Richard Rider son personajes completamente diferentes. Jordan era prácticamente el tipo más seguro de sí mismo que puedas encontrarte, mientras que Rider era un chico tímido (aunque cada vez que ejerce de Nova aumenta su autoconfianza). Independientemente de su personalidad, su lugar en sus respectivas galaxias es el mismo. Mientras que el anillo escoge a un Linterna Verde basándose en su dignidad, los miembros del Cuerpo Nova se eligen de manera diferente. Sin embargo, a Jordan y a Rider se les concedió sus nuevos títulos por un miembro del Cuerpo moribundo.

Aunque sus poderes son bastante diferentes, los dos tienen un poder casi ilimitado que cada uno recibe de una fuente de alimentación específica. Nova obtiene su fuerza de la Fuente Nova, mientras que Linterna Verde consigue su poder de la energía de la batería central. Ambos hombres han liderado su Cuerpo y murieron en el proceso. También han regresado de entre los muertos.

Linterna Verde - Nova

Aquaman (1941) y Namor (1939)

Aquí hay otro par de héroes cuyas similitudes son evidentes de inmediato. Obviamente, es sencillo relacionar a los dos tipos submarinos, pero los paralelismos van mucho más allá de su afinidad por el océano. Por un lado, sus poderes son casi exactamente los mismos. La diferencia principal es que Namor puede volar. Aparte de eso, los dos comparten la misma debilidad: no pueden estar indefinidamente en tierra firme. Ambos son hijos de mujeres atlantes que se enamoraron de hombres mortales. Namor y Arthur son considerados realeza y sus responsabilidades con sus reinos siempre han tenido prioridad sobre lo que ocurre en el mundo de la superficie.

Sus vidas amorosas sin embargo, son bastante diferentes. Mientras que la relación principal de Arthur ha sido siempre Mera, Namor se ha casado varias veces, pero es probable que tenga un lugar especial en su corazón para Sue Storm. A pesar de que han participado en muchas historias importantes desde su creación, los dos han sido relegados a papeles relativamente menores en sus respectivos universos. Sin embargo, en los últimos años, Geoff Johns ha hecho un excelente trabajo reinventando a Aquaman, mientras que Namor ha sido prácticamente infrautilizado.

Aquaman - Namor

Batman (1939) y Caballero Luna (1975)

Si bien hay muchos héroes que comparten ciertas características con Batman, ninguno es tan evidente como el Caballero Luna. No es que Marc Spector sea un calco de Bruce Wayne, pero es difícil no darse cuenta del parecido. A ambos les mueve la venganza, aunque en el caso de Batman es el asesinato de sus padres, y para el Caballero Luna es el dios Khonshu. Ambos utilizan su riqueza para combatir el crimen con una interesante variedad de aparatos y no tienen superpoderes.

Aunque estos son obvios paralelismos, debajo de sus disfraces tampoco son demasiado diferentes. Podría decirse que Bruce Wayne y Marc Spector son algo así como las máscaras, mientras que Batman y Caballero Luna son sus verdaderas personalidades. Wayne es un genio, pero también es una especie de loco, un tema que ha sido explorado muchas veces a lo largo de los años. Spector es básicamente esa psique rota llevada un paso más allá, con lo que desciende a la locura real.

Batman - Caballero Luna

Superman (1938) e Hyperión (1969)

Hyperión es otro héroe que comenzó como un velado intento de copiar a un héroe DC, sólo para ser reimaginado más adelante como algo completamente distinto. Hyperión fue concebido inicialmente como una versión malvada del Hombre de Acero. No mucho tiempo después, una encarnación diferente de Hyperión, conocido como Mark Milton, apareció en el equipo de superhéroes Escuadrón Supremo. Ha habido varias versiones del personaje. La más conocida: un niño con poderes similares a los de Superman, que resultó ser un extraterrestre enviado a la Tierra desde un planeta moribundo y fue criado por una amable pareja.

Sin embargo, al igual que Zarda, a Hyperión se le dio nueva vida en las páginas de ‘Supreme Power’. Si bien su origen fue en gran parte el mismo, en lugar de ser criado por personas que le inculcaron un inquebrantable sentido de la moralidad, fue el gobierno el que encontró a Milton. Se le permitió crecer como un niño normal, mientras se le vigilaba con el único deseo de usarlo como un arma. Una vez Hyperión descubre que su vida es una mentira, decide rebelarse y encontrar su propio camino.

Superman - Hyperión

Fuente: Screen Rant y Filmykeeday.

casadeel alargado mandalorian

SÍGUENOS EN REDES

124,743FansMe gusta
15,146SeguidoresSeguir
2,650SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian