Reseña de ‘Scalped’ libro 3

/

Si nos paramos a pensar en cuál es, a día de hoy, el medio en el que se generan las mejores historias de género negro o policíaco, tal vez nos llevemos una sorpresa al darnos cuenta de que posiblemente el cómic sea la respuesta más adecuada. Este tipo de historias, habitualmente asociadas al cine, con actores clásicos como Humphrey Bogart a la cabeza, o a la literatura, con escritores como Elmore Leonard, James Ellroy o Raymond Chandler como mayores representantes, tiene un nuevo resurgir en las viñetas gracias a un grupo de autores que durante los últimos años nos han traído un buen número de obras de calidad incuestionable. Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Brian Azzarello o Greg Rucka, entre otros, han hecho mucho bien en este campo, y quizás el nombre de Jason Aaron podría añadirse a este grupo si nos fijamos en una obra como ‘Scalped’ que, sin pertenecer puramente a este género, se ha convertido en uno de los títulos que ningún amante de este tipo de historias se puede permitir dejar pasar. Ahora llega a nuestro país el tercer libro de esta serie, que no hace más que sumar argumentos a esta afirmación.

scalped

Una característica que suelen tener las mejores obras dentro de esta categoría es la crudeza con la que se nos suelen relatar las historias, y ‘Scalped’ no es una excepción. Aaron no duda en este tomo en seguir presentándonos las andanzas de los protagonistas que ya conocemos sin ningún tipo de concesión hacia el lector. Este debe ser consciente de que tanto Dashiell Caballo Terco como cualquier otro de los personajes presentes en la obra se mueven en un mundo de lo más real, sin importar que este esté hecho de papel y tinta. En la vida real ocurren desgracias a todas horas, a veces a la gente que más se lo merece y a veces a las que no. En la vida real la gente no siempre se comporta de acuerdo a lo que se espera de ellos, a veces para bien y a veces para mal. En la vida real el resultado de cualquier acción es impredecible. En la vida real, las cosas suelen ser más duras cuando ocurren en un ambiente oscuro asociado a actividades criminales, y así es ‘Scalped’. Nadie, tras la lectura de este tomo, va a sentirse mejor de lo que se sentía antes de comenzar. Este libro no va a levantarte el ánimo tras un día difícil en el trabajo, ¿pero acaso te sientes mejor tras ver la sección de sucesos en el informativo de la televisión?

scalped

Sin embargo, no es la trama puramente policial lo único presente en este libro. Un aspecto en el que el guionista profundiza en este tomo quizás más que en ningún otro es en las circunstancias históricas por las cuales hemos llegado a la situación actual de los nativos americanos Oglala Lakota que viven en la reserva Prairie Rose. Puede que desde el exterior resulte difícil comprender los motivos por los cuales sus habitantes no hacen lo posible por salir de una tierra amenazada por el crimen y la pobreza, sin futuro ni esperanza, condenada a la extinción, pero se nos dan suficientes motivos a lo largo de la narración para que podamos hasta cierto punto empezar a entender este tipo de actitud. Como contrapunto a todo esto tenemos también en ‘Scalped’ al personaje de Dino Oso Pobre, un joven inconformista cuyo objetivo es precisamente alejarse de todo aquello que no le ha traído más que tristeza en su vida y comenzar de cero en otro lugar, algo que no le va a resultar precisamente sencillo.

scalped

En cuanto a la trama de este tomo, hay que destacar especialmente la inclusión de un nuevo personaje en el primero de los dos arcos argumentales que se incluyen en este tomo (‘Triste y solo’ y ‘The Gnawing’), un tipo llamado Wesley Willeford. Se trata de un timador afroamericano con un carácter de lo más peculiar que parece sacado de una película de Quentin Tarantino. Willeford meterá en problemas a nuestro protagonista principal tras reconocerle como agente del FBI encubierto al cruzarse con él por casualidad. En este primer arco se nos mostrará también nueva información sobre el pasado de Britt “Diesel” Fillenworth, un niño con un problema de identidad racial de madre ausente y padre alcohólico, y de Baylis Earl Nitz, atormentado por la muerte de sus compañeros años atrás, uno de los personajes más grises que nos vamos a encontrar en toda la serie.

scalped

En cuanto al segundo arco contenido, la trama en torno a Cuervo Rojo, Shunka, Mr. Brass y Johnny Tongue cobrará protagonismo de una forma de lo más violenta. El soberbio modo de narrar de Aaron irá incrementando el ritmo de la tensión poco a poco hasta un desenfrenado (y fatal para muchos) final. Tras la conclusión, la historia nos deja muchos cabos sueltos, una gran incertidumbre sobre el futuro de los personajes y muchas ganas de que el siguiente tomo de esta gran edición de ‘Scalped’ se publique lo antes posible en nuestro país para poder seguir disfrutando de una de las mejores series de la línea Vertigo de DC Comics en toda su historia. A pesar del clímax final de esta historia, el guionista no ha agotado sus cartuchos ni mucho menos. Aún nos queda mucho por ver en los dos tomos restantes de esta colección, pero es difícil decir si lo mejor ya ha pasado o si está aún por llegar…

En lo referente al apartado gráfico, todos los implicados en esta labor hacen un gran trabajo en este tomo, especialmente el principal protagonista, el serbio R.M. Guéra. El estilo de dibujo aplicado a los guiones de Jason Aaron es de lo más acertado y refleja perfectamente el ambiente en el que se mueven los personajes y las sensaciones que la obra debe desprender, todo ello complementado por un uso excelente del color. Hay que destacar también el diseño de las portadas de los números individuales, muy alejado de lo convencional, que logra dotar a estas de una personalidad muy fuerte.

Este tercer libro de ‘Scalped’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 256 páginas a color e incluye la edición americana de ‘Scalped deluxe edition book three’, que contiene los números de la colección desde el #25 al #34. Cuenta con una introducción a cargo del guionista Jason Starr escrita en julio de 2009 así como con las portadas de cada uno de los números individuales incluidos y las biografías de los autores. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en noviembre de 2016.

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama, en 1973, Aaron es un escritor de cómics conocido sobre todo por su trabajo en series como ‘The Mighty Thor’, ‘Scalped’, ‘The Other Side’, ‘Star Wars’, ‘Ghost Rider’, ‘Doctor Strange’, ‘Wolverine’, ‘Southern Bastards’, ‘The Goddamned’ y ‘Punisher MAX’. Siempre ha asegurado sentirse fuertemente influenciado por el trabajo de su primo Gustav Hasford, que escribió una novela semi-autobiográfica en 1979 bajo el título ‘The Short-Timers’ en la que se basó la película de Stanley Kubrick ‘La chaqueta metálica’ en 1987.

La carrera de Aaron comenzó en el año 2001, momento en el que fue galardonado con el primer lugar en el concurso de búsqueda de nuevos talentos que organizó Marvel Comics gracias a una historia de ocho páginas de Lobezno que fue publicada en el número #175 de su colección en junio de 2002. Esto le abrió las puertas de la industria y rápidamente fichó por DC Comics para trabajar en su sello Vertigo, aunque posteriormente firmaría un contrato en exclusiva con La Casa de las Ideas. Entre sus muchas nominaciones a los premios Eisner y Harvey, Aaron fue premiado en 2015 al premio Harvey a la mejor serie nueva por ‘Southern bastards’ y en 2016 a los premios Eisner a mejor serie regular por ‘Southern bastards’ y al mejor guionista.

R. M. Guéra

Nacido en 1959 en Belgrado, Rajko Milošević es un dibujante serbio de cómics que actualmente reside en la ciudad española de Barcelona. Debutó en la industria del cómic yugoslavo en 1982 con la serie de western ‘Elmer Jones’ escrita por Dragan Savić, con quien colaboraría posteriormente de nuevo en ‘Texas Riders’ en 1984. Su trabajo más conocido es junto al escritor Jason Aaron en la serie ‘Scalped’ para el sello Vertigo de DC Comics.

scalped

‘Scalped’ libro 3

En este tercer tomo de Scalped, el guionista estrella Jason Aaron (Hellblazer) y el dibujante R.M. Guéra (Batman eterno) continúan con su aclamada historia de género negro nativo americano, mostrándonos un punto de vista diferente de los acontecimientos que se desarrollan en la reserva.

Con esta edición, recuperaremos la serie Scalped en su integridad, a través de cinco tomos, con periodicidad trimestral, que lucirán nuevas portadas obra de Guéra y contendrán material extra hasta ahora inédito, descriptivo del proceso creativo de una colección irrepetible.

Guion: Jason Aaron

Dibujo: R.M. Guéra, Davide Furno, Giulia Brusco, Jock y Francesco Francavilla

‘Scalped’ libro 3