jueves, marzo 28, 2024

Los mejores juegos de PlayStation VR

/

Panini

Los mejores juegos de PlayStation VR

Los mejores juegos de PlayStation VR

La realidad virtual ha llegado para quedarse. El sistema que muchos llevamos esperando desde los años 90 por fin logra sentar una buena base y ofrecer al jugador una experiencia nunca antes vista. De hecho, muchos aseguran que es la primera gran innovación en los videojuegos desde la salida del Pong.

Tres son las gafas que hay por ahora en el mercado convencional: HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR. Las de Sony, a pesar de haber salido más tarde, han logrado vender según la consultora inglesa GFK más que sus dos competidoras juntas en el mercado de Reino Unido. ¿La razón? Que PlayStation 4 ya está asentada en el mercado, por lo que muchos usuarios solo han tenido que hacerse con este dispositivo, que cuesta la mitad que los de la competencia, para disfrutar de la realidad virtual.

Si a esto le sumamos que gracias a los Move la inmersión alcanza unos niveles impresionantes y que el próximo Resident Evil transporta al jugador a una experiencia nunca antes vista, el futuro de PlayStation VR es muy prometedor.

Por esta razón hemos decidido recopilar los juegos más destacables que se pueden encontrar en la Store, buscando ofrecer propuestas que agraden a todo tipo de jugadores.

Batman: Arkham VR

Los mejores juegos de PlayStation VR

Seas fan del Caballero Oscuro o no, necesitas jugar a este juego. En él eres Batman. Sí, así de simple y de espectacular a la vez. La historia comienza en la Mansión Wayne, donde Alfred nos pide que busquemos a nuestros dos compañeros, Nightwing y Robin. Desde allí bajaremos a la Batcueva, donde además de poder probar todo tipo de gadgets y ver nuestros vehículos, se convertirá en el punto inicial de la aventura por Gotham.

El juego permite ser jugado de pie o sentado y gracias a los Move, tendremos la sensación en todo momento de ir tocando objetos reales. Cada lugar que visitamos lo hacemos de forma estática, es decir, sin tener que caminar por ellos, ya que nos desplazaremos por los diferentes puntos con uno de los botones. ‘Batman: Arkham VR’ viene a ser una aventura gráfica a la vieja usanza con la salvedad de que estamos viviéndola en primera persona.

Desde disparar los batarangs que llevamos en el cinturón hasta analizar con uno de nuestros dispositivos los diferentes entornos. Todo ello aderezado con unos gráficos increíbles para PlayStation VR y la oportunidad de ver ante nosotros en tamaño real a los principales personajes o vehículos de la saga.

Pero el juego no finaliza al acabar su historia, sino que una vez concluida, Enigma tomará el control y esconderá diferentes pistas por cada una de las pantallas. Esto nos obliga a rejugarlo con el fin de encontrarlas y desbloquear así nuevos personajes o vehículos en la Batcueva. Sin lugar a dudas, ‘Batman: Arkham VR’ logra demostrar lo que se puede llegar a hacer en el futuro con la realidad virtual.

VR Worlds

Los mejores juegos de PlayStation VR

Uno de los juegos que se pudieron probar durante la VR Experience de Sony fue el ‘VR Worlds’. A a caballo entre una demo técnica y un juego completo (por la duración de cada uno), ofrece cinco experiencias diferentes que sientan la base para conocer cómo funcionarán este tipo de juegos en el futuro.

El más espectacular es el ‘London Heist’, cuya única pega es que nos deja con ganas de más. Con unos gráficos muy correctos, estamos ante una película interactiva. La trama sitúa al jugador en el robo de un gran diamante y en su desenlace, permitiendo, sobre todo gracias a los Move, vivir cada momento. Detalles como asomarse por la ventanilla de la furgoneta y escuchar el sonido de la autopista o disparar a cámara lenta demuestran que los juegos de acción van a ser espectaculares en la VR.

Para los amantes de la vida marina tenemos ‘Inmersión’, que lleva al jugador a lo profundo del océano mediante una jaula. En una de sus tres misiones se topará con un tiburón. Los buenos gráficos y el cuidado detalle de los movimientos de este harán a más de uno palidecer de terror.

Los mejores juegos de PlayStation VR

‘Danger Ball’ es la oferta de ‘VR Worlds’ para llevarnos al mundo de Tron. El objetivo de este juego es detener el impacto de una bola futurista con el movimiento de nuestra cabeza a la par que intentamos enviársela a nuestro rival. Una suerte de Pong con ambientación en el ya mencionado mundo virtual. El sonido y la sensación de estar metido en un auténtico campo de juego del futuro están muy logrados.

Otra de sus propuestas es ‘Odisea Scavenger’, donde nos ponemos en la piel de un extraterrestre que a bordo de un robot va andando por una serie de restos espaciales. Poco a poco iremos desentramando la historia mientras luchamos contra enemigos y descubrimos el origen de todo ese caos.

El último juego que incluye ‘VR Worlds’, y el menos destacable, es ‘VR Luge’. Aunque la idea no está mal, descender por una carretera subidos en un longboard, es el menos cuidado tanto a nivel gráfico como en su ejecución. Ofrece varias pistas, pero en realidad son todas la misma con alguna que otra variación.

Los cinco juegos o experiencias que ofrece ‘VR Worlds’ sirven para que el poseedor de unas PlayStation VR se pueda hacer una idea de qué ofrece esta tecnología. Pese a que sean cortos, algunos como la zona de tiro de ‘London Heist’ o ‘Danger Ball’ son muy rejugables, por lo que su adquisición está más que justificada.

Pinball FX2 VR

Los mejores juegos de PlayStation VR

El mejor juego de pinball de la PlayStation, ‘Pinball FX2’, no podía faltar en su versión VR. De hecho, su entrada la hace por la puerta grande al ofrecer una sensación realista que hará que el jugador piense que está ante una mesa real.

En este caso no se utilizan los Move, sino que se usa el mando Dualshock, pero la sensación final sigue siendo igual de buena. Nada más entrar a nuestra sala de juego, además de tener una estantería con los trofeos o varias pantallas con las puntuaciones, hay tres mesas de pinball en el centro. En el caso de que solo se tenga la versión básica, estas serán las tres que se aparecen, pero de tener más, podemos ir cambiando entre ellas con los botones R1 y L1 o seleccionando las que queremos que aparezcan en el panel principal.

Las mesas que trae el juego básico son: Mars, Secrets of the Deep y Epic Quest. Las tres son muy buenas y nos darán horas y horas de juego, pero si queremos expandir esta sensación, podemos hacerlo con el pase de temporada, que añade las mesas CastleStorm, Wild West Rampage, Paranormal, BioLab y Earth Defense, o con la mesa individual The Walking Dead, basada en el juego desarrollado por TellTale.

Pero, ¿que ofrece a la realidad virtual este juego? Básicamente el jugador siente que tiene frente a sí la mesa a la que está jugando. Puede acercarse a ella, mirar hacia los lados y disfrutar de las animaciones de cada mesa que van surgiendo mientras se realizan las diferentes acciones. La calidad es tan buena, que llegará un momento en el que pensaremos que realmente estamos en una sala jugando al pinball que tenemos delante nuestro.

Until Dawn: Rush of Blood

Los mejores juegos de PlayStation VR

Los amantes de juegos de disparos tipo ‘Time Crisis’ tienen una cita con ‘Until Dawn: Rush of Blood’. Montados en una vagoneta vamos recorriendo una terrorífica montaña rusa donde no faltarán seres de todo tipo que buscan nuestra perdición.

Armados con dos pistolas que podremos ir mejorando al disparar a cajas de recompensas, cada uno de los siete escenarios cuentan con un gran enemigo final que buscará acabar con nosotros, ya sea por sí mismo o mediante sus secuaces.

El juego permite utilizar el mando Dualshock o los Move, pero en este caso, los Move son más que una opción, una obligación, si queremos disfrutar de una sensación plena de inmersión. Además de contar con un buen doblaje al castellano, los gráficos cumplen de una manera muy correcta su cometido. En ocasiones, las bajadas de la vagoneta por los raíles producirán incluso malestar en nuestro estómago, como si estuviéramos en una atracción real. Una experiencia terrorífica que debido a su precio, todo poseedor de las PlayStation VR debería probar.

RIGS Mechanized Combat League

Los mejores juegos de PlayStation VR

La empresa Guerrilla, conocida por desarrollar la saga ‘Killzone’, está detrás de uno de los juegos más frenéticos y divertidos de PlayStation VR. ‘RIGS Mechanized Combat League’ sitúa al jugador en un futuro donde se juega a este deporte subido en mechas (vehículos mecanizados tripulados).

Después de un tutorial donde enseñan al jugador a controlar este tipo de vehículos, comienza la liga de RIGS. Contamos con patrocinadores, fichajes y demás características de un juego deportivo por equipos que tiene como objetivo vencer a los tres contrincantes.

Los partidos tienen tres modos de juego: Derribo por equipos, tan simple como suena, el equipo que derribe a más rivales se hace con la victoria; Powerslam sitúa una portería en el centro del mapa que los jugadores tienen que atravesar una vez hayan conseguido una serie de puntos eliminando adversarios o recogiendo orbes, y por último Zona Final, que toma el legado del futbol americano para darle una vuelta de tuerca con este tipo de vehículos y ofrecer una experiencia similar: coger un balón virtual y conseguir atravesar la portería del equipo contrario mientras luchamos contra sus jugadores.

Cada vez que se concluye un partido se gana dinero, seguidores y puntos con los que ascender en la liga. Asimismo, podemos ir comprando mejores vehículos y fichando a otros jugadores para acompañarnos en cada enfrentamiento.

Por si esto fuera poco, el juego tiene modo multijugador online, permitiéndonos jugar con otras dos personas en nuestro equipo para enfrentarnos a otros o un modo en el que cada equipo solo cuenta con un jugador humano, siendo el resto dirigidos por la IA.

El control y gráficos de este juego son muy buenos, hasta el punto de sentir que estamos realmente en el partido. Eso sí, todo hay que decirlo, las opciones más extremas de movimiento no son aptas para todo tipo de jugadores y requieren un contacto previo con la VR antes de decidirse por ese tipo de control.

Driveclub VR

Los mejores juegos de PlayStation VR

Mucho se han criticado los gráficos del Driveclub VR desde su salida, pero en una PlayStation Pro, pese a no ser los mejores comparándolos con otros juegos como Batman, tampoco son malos. El juego cumple perfectamente su cometido: sentir que estamos al volante de un vehículo en una serie de carreras y torneos.

La adaptación a la realidad virtual ha supuesto que la calidad gráfica tenga que palidecer con el objetivo de que el juego sea estable y no suponga un mareo constante al jugador. Si bien es cierto que el antialising desluce mucho la versión final, es un mal necesario para poder disfrutar de la sensación de conducir un coche a gran velocidad.

Pero dejando a un lado el tema de la resolución, Driveclub VR junto a un volante es la mayor sensación de realismo que puede tener alguien jugando a un videojuego de conducción. Su gran cantidad de pruebas y vehículos, así como el modo multijugador, ofrecen una experiencia muy buena que hará las delicias de todos los amantes de este tipo de juegos.

Gracias a la sensación de profundidad que ofrecen las gafas podemos disfrutar de los coches que hemos ido desbloqueando mirándolos desde sus diferentes ángulos o ajustar nuestro asiento para que la conducción sea óptima. Por mucho que se tenga un stick derecho en el mando para mira a nuestro alrededor, no tiene nada que ver con la sensación real de mirar hacia la derecha y ver el ordenador de abordo o hacia la izquierda para ver en el espejo retrovisor quién nos intenta adelantar.

Robinson: The Journey

Los mejores juegos de PlayStation VR

Imagina que eres un joven a bordo de una nave espacial, la Esmeralda, que se estrella en un planeta remoto llamado Tyson III. Tu objetivo es buscar al resto de la tripulación y solo cuentas con la ayuda de tu HIGHS, una suerte de robot aéreo que va junto a ti. Pero el planeta en el que has caído está poblado por dinosaurios. Eso es ‘Robinson: The Journey’.

El juego ha sido una de las primeras aventuras de PlayStation VR en permitir que el jugador se mueva libremente. Pero claro, esto también conlleva que quien no esté aún acostumbrado al sistema tenga algún que otro mareo. Para paliar esto, existen varias opciones de cámara que permiten al jugador ajustar el giro a 30º por ejemplo.

A la aventura propuesta se le suma Laika, que en este caso no es un perro, sino una cría de tiranosaurio que nos acompañará en nuestro viaje. Para avanzar en la misión debemos resolver puzles y analizar animales que nos vamos encontrando por el camino. Gracias a la multiherramienta con forma de Move que el protagonista lleva en la mano, podremos hacer levitar objetos y escanear nuestro entorno. La pega que podemos encontrarle a este juego es que aunque parece que los Move son compatibles, sobre todo por la estética del mencionado dispositivo, sus desarrolles decidieron utilizar solo el mando Dualshock. Pese a este cambio, el juego funciona muy bien con el mando.

En cuanto al nivel gráfico, estamos ante una demostración de que PlayStation VR no es sinónimo de malos gráficos. ‘Robinson: The Journey’ es uno de los juegos que mejor luce en las gafas y gracias a ello, la sensación de inmersión aumenta de forma notable. Por otro lado, es el propio jugador el que decide el ritmo de la historia, así como el camino a tomar, ya que puede detenerse a cada paso para escanear los diferentes animales o tomar diferentes direcciones. Eso sí, los momentos en los que se ha de trepar por alguna zona se hacen bastante tediosos al principio. Todo es cuestión de acostumbrarse, pero se consigue antes de acabar el juego, que tiene una duración aproximada de 5 horas.

Loading Human: Chapter One

Los mejores juegos de PlayStation VR

La primera aventura gráfica al uso llega de la mano de Untold Games con ‘Loading Human: Chapter One’. La historia, situada en el año 2184, nos pone en la piel de Prometheus, un científico que se encuentra en una base en la Antártida. Desde allí deberá hacerse con la Quintaesencia, la energía más poderosa del Universo que permite revertir el proceso de envejecimiento.

Como cualquier aventura gráfica, nuestro objetivo es ir avanzando en la historia mientras vamos realizando acciones y descubriendo la trama. La salvedad de ‘Loading Human’ es que su narración no es lineal, sino que va a saltos, rellenando así los vacíos que el protagonista tiene en su memoria. Los cuatro bloques principales con los que cuenta el juego se dividen a su vez en varias partes más cortas.

‘Loading Human’ lleva así al jugador a conocer una historia de amor mientras intenta hacer todo lo posible por salvar a Dorian, su padre, que se encuentra conectado a una máquina. Gracias a la ayuda de GLADos, nuestra IA, iremos abriéndonos paso por los diferentes emplazamientos y recuerdos hasta concluir el primer episodio de la trama. Con unas 3 horas de media, ‘Loading Human: Chapter One’ es el primero de los tres capítulos que compondrán el relato completo.

Un juego que bebe de forma clara de las aventuras gráficas clásicas, y que por tanto, satisfará a los amantes del género. Gracias al uso de los periféricos Move las acciones son mucho más realistas e inmersivas, aunque hay que decir que en ocasiones, debido a la multitud de opciones, hay movimientos un tanto toscos.

The Brookhaven Experiment

Los mejores juegos de PlayStation VR

‘The Brookhaven Experiment’, juego que ya tiene su versión en PC, dio el salto a PlayStation VR poco después de la salida de las gafas. Su propuesta es muy simple, a la par que acertada: tenemos que acabar con diferentes oleadas de enemigos sin poder movernos del sitio. Esto, que parece más un impedimento que una virtud, logra en un juego de este estilo una sensación de agonía que promueve la carga terrorífica de la aventura en el jugador.

A diferencia de otros juegos del género, en el caso de ‘The Brookhaven Experiment’, las balas y la luz son finitas, lo que favorece la tensión, aunque por otro lado existe una evolución. Cada vez que se acaba una fase se reciben una serie de premios en forma de munición u objetos que ayudan al jugador a avanzar en la historia. De esta forma, algo tan simple como una linterna para acoplar en el arma o una UZI en lugar de una pistola pueden suponer un punto de inflexión a la hora de pasarse o no una pantalla.

Las diez fases del modo campaña tienen a su vez varias oleadas, mientras que por otro lado está la opción del jugar al modo supervivencia. Por otra parte, para lograr que el jugador no se vuelva loco a la hora de mirar constantemente a su alrededor, el juego ofrece la posibilidad de girar 180º al pulsar un botón, todo un acierto para este tipo de juegos. La acción y el terror están servidos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores