jueves, abril 18, 2024

Reseña de ‘Ataque a los Titanes’ #3 a #8

/

Panini

Shingeki no Kyojin 3Siempre hay un pez más grande. Ya se lo decía Qui-Gon-Jin a Obi-Wan-Kenobi en ‘La Amenaza Fantasma’ y no deja de tener ni un ápice de razón el poderoso Maestro Jedi. Una de las reglas básicas de la naturaleza es la de la pirámide alimenticia, en base a la cual se establece el orden de presa y depredador entre los animales de un entorno determinado, que en el caso del Abismo de Naboo se materializaba en los animales marinos que habitaban las profundidades del núcleo del planeta e intentaban engullir el bongo de los jedi. Creando un mundo entero alrededor de esta premisa, nos llega uno de los shonen (aunque, debido al número de mutilaciones y muertes que acontecen en sus páginas, a veces es clasificado como seinen) más exitosos de los últimos años y del que todo el mundo ha oído hablar, ‘Ataque a los Titanes’.

La obra de Hajime Isayama nos transporta a un mundo en el que los humanos han sido perseguidos y cazados durante generaciones por unos seres gigantescos de forma humanoide conocidos como ‘titanes’. Para protegerse de sus depredadores, que suelen medir entre tres y quince metros, la humanidad levantó tres muros de forma circular y cincuenta metros de altura, que rodean el último vestigio de la civilización humana y que son conocidos como María, Rose y Sina.

Shingeki no Kyojin 4

Tras la protección de los muros, los humanos han desarrollado una sociedad prácticamente autosuficiente en la que las clases bajas viven tras el muro exterior (María), con el consecuente aumento en el riesgo de un ataque por parte de los titanes, mientras que las clases altas se refugian tras los muros interiores (Rose y Sinna), protegidos de la amenaza de las bestias. Eminentemente basada en la agricultura y el comercio, la sociedad humana también ha comenzado a realizar algunas incursiones en el territorio de los titanes a través del Cuerpo de Exploración, con vistas a encontrar alguna forma de derrotar a sus formidables adversarios y extender los territorios de la humanidad más allá de lo que permiten los muros.

Para enfrentarse a los titanes, los humanos han desarrollado un Equipo de Maniobras Tridimensionales que, a través de un complejo sistema de propulsión y cables de acero convierte a los soldados en auténticos hombres-araña, lo que les permite atacar a los titanes aprovechando su único punto débil, localizado en la base de su cuello y atacándolo con un par de hojas fabricadas con un acero especialmente resistente desarrollado específicamente con ese fin.

En este mundo conocemos a Eren Jaeger, un joven residente en la ciudad exterior de Shiganshina que sueña con unirse al Cuerpo de Exploración y ver el mundo exterior del que los titanes le han privado. Junto a él estará Mikasa Ackerman, una joven huérfana y aséptica que vive con los Jaeger y  actúa como contrapunto al excesivamente obstinado Eren, aportando las dosis de realidad que a veces se le pasan por alto al joven protagonista.

Shingeki no Kyojin 5

El trío protagonista lo completa Armin Arlelt, un frágil y asustadizo joven, amigo de Eren y Mikasa, que responde al perfil típico de ratón de biblioteca. Frecuentemente acosado por sus compañeros debido a sus ideas revolucionarias sobre lo que hay más allá de los muros, sus únicos apoyos son los otros protagonistas, especialmente Eren, quien comparte la visión de Armin y desea más que nada salir al exterior y ver los mares de arena y fuego de los que su amigo le ha hablado durante tanto tiempo. Como era de esperar ante un escenario como este, al que se le une el hecho de que en más de cien años los titanes no han sido capaces de derribar los muros, la historia está lista para concederle a los jóvenes su deseo, solo que no como ellos esperaban.

En una tranquila tarde, después de que Eren discuta con su madre por la negativa de ésta a permitirle entrar en el Cuerpo de Exploración, aparece un titán con una altura aún superior a la del resto de sus congéneres y derriba la puerta exterior de Shiganshina y así permite que los titanes se infiltren en la ciudad por primera vez en más de un siglo, destruyéndolo todo a su paso y obligando a la humanidad a replegarse a los muros interiores.

En los primeros ocho volúmenes (que cubren lo visto en la primera temporada del anime) seguiremos las aventuras de Eren y los demás mientras intentan rehacer su vida en el interior del muro y comienzan su educación como soldados para vengar a sus familiares, muertos en el ataque de los titanes a Shiganshina y recuperar el territorio que les ha sido robado.

Shingeki no Kyojin 6Allí conocerán a otros chicos que también se han alistado, por unas razones u otras. En su mayoría, los nuevos reclutas buscan unirse a la Policía Militar, el cuerpo de élite que protege la ciudad interior, pero hay algunos que, como ellos, buscan salir de los muros y enfrentarse a los titanes. Entre los cadetes que forman parte de la Promoción 104 encontraremos a muchos personajes que irán teniendo un peso decisivo en la historia más allá de la propia fase de entrenamiento, siendo vitales a la hora de conocer nuevos detalles al respecto de los temibles titanes, su origen y el mundo que rodea a la humanidad más allá de los muros, especialmente cuando muchos de ellos se unan al Cuerpo de Exploración junto a nuestros protagonistas.

En esta tropa de élite conoceremos a los guerreros más fuertes de la humanidad, que se juegan la vida fuera de los muros para dar una oportunidad a la raza humana. Entre ellos destaca el Capitán Levi, bajo cuya supervisión entrará Eren y quien es considerado como el más poderoso dentro del Cuerpo de Exploración. El timón de la tropa lo lleva con férrea determinación el Comandante Erwin Smith, quien se afana en renovar el Cuerpo e introducir nuevas formaciones que mejoren la seguridad de sus soldados, para la que Eren y Mikasa se convertirán en pilares fundamentales.

Shingeki no Kyojin 7El guión de ‘Ataque a los Titanes’ es uno de los más sorprendentes en los últimos años, planeando un escenario de supervivencia extrema y completa aniquilación que le han valido ser adaptado a una serie anime (cuya segunda temporada se espera en abril del año que viene), dos películas de imagen real, varios spin-off tanto en manga como en anime y rumores de un remake en EEUU. En los ocho primeros tomos se cubren los primeros cuatro arcos de la serie: La Caída de Shiganshina, La Batalla del Distrito de Trost, El Entrenamiento de la Promoción 104 y El Titán Hembra. En estos arcos, a pesar de haber algún que otro altibajo en cuanto a la intensidad de la narrativa en los primeros capítulos, se convierte poco a poco en una trampa de la que no es posible huir.

Unos personajes que no dejan a nadie indiferente, intrigas políticas, luchas de clases y la influencia de la religión se dan cita en esta serie llena de acción, donde cada nuevo volumen da una respuesta y plantea un puñado de nuevas incógnitas que se desarrollan con brillantez. A pesar de que en algunos puntos la narración se vuelve algo confusa por la gran cantidad de detalles a los que hay que prestar atención, esto solo dura hasta que el lector se da de bruces con la siguiente revelación y todo lo anterior cobra sentido, hasta el siguiente giro que llega unas páginas después.

Shingeki no Kyojin 8En lo referente al dibujo, hay que señalar que es uno de los aspectos más criticados de la obra de Hajime Isayama. A pesar de que las escenas de acción se benefician enormemente del estilo poco definido del autor, el diseño de los personajes y escenarios sufre en demasía y hace que a veces sea incluso difícil saber qué personaje ocupa cada viñeta. En cualquier caso, con el paso de los tomos se va mejorando la caracterización de los protagonistas, aunque los secundarios siguen presentando diseños que, en algunos casos, rozan el boceto. En definitiva, aunque no se convierte en un impedimento para su disfrute, el dibujo en esta cabecera deja bastante que desear si se compara con otros shonen que podrían asimilarse a la obra de Isayama.

‘Ataque a los Titanes’ está siendo editado en España por Norma Editorial, en una edición rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€ cada tomo. A pesar de que la oferta de manga en España cada vez es más variada y se vuelve más complicado seguir la pista a todas las obras que se publican, ‘Ataque a los Titanes’ es una de esas obras que no se puede dejar de lado. En estos primeros volúmenes se nos plantea el inicio de la historia, se nos presenta a los personajes principales y se nos empieza a mostrar lo que hay en el mundo más allá de los muros, dejando más preguntas que respuestas de cara a los siguientes tomos.

Hajime Isayama es un mangaka japonés cuya primera y única obra larga publicada hasta ahora es el super éxito ‘Ataque a los Titanes’, actualmente publicado en la Bessatsu Shōnen Magazine de Kodansha con más de 15 milones de copias vendidas en Japón y más del doble en todo el mundo, que comenzó a publicar en 2009 con apenas 23 años, tras haberla remitido en formato one-shot tres años antes al concurso Magazine Grand Prix de Kodansha, donde recibió el premio ‘Fine Work’.

[note]Shingeki no Kyojin 1‘ATAQUE A LOS TITANES’ #3 A #8

Autores: HAJIME ISAYAMA

Colección: CÓMIC MANGA

Serie: ATAQUE A LOS TITANES

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: 11,5 x 17,5

PVP: 8,00 €


EL SEINEN REVELACIÓN EN JAPÓN: ¡MÁS DE 9 MILLONES DE COPIAS VENDIDAS!

La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Los supervivientes se hacinan e intentan sobrevivir en una pequeña ciudad… pero algunos ya están hartos: ¡van a atacar![/note]

ATAQUE A LOS TITANES

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Uno de los referentes del shonen en los últimos años. La acción y la intriga de esta serie, unida a la premisa de un mundo en el que los humanos son perseguidos por los misteriosos titanes hacen de ella una obra imperdible para los amantes del manga shonen.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Uno de los referentes del shonen en los últimos años. La acción y la intriga de esta serie, unida a la premisa de un mundo en el que los humanos son perseguidos por los misteriosos titanes hacen de ella una obra imperdible para los amantes del manga shonen.Reseña de 'Ataque a los Titanes' #3 a #8