jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Este del oeste’ 5

/

Panini

El guionista Jonathan Hickman sigue poniendo ladrillos en esa faraónica construcción que es ‘Este del oeste’ en el quinto volumen de la serie que llega a nuestro país de la mano de Norma Editorial. Hasta ahora hemos conocido a los principales protagonistas de la situación, la mayoría de ellos dirigentes de las naciones de ese futuro desalentador con reminiscencias de spaghetti western en el que se sitúa la acción. Ahora que la situación está más o menos clara para el lector, o al menos todo lo clara que puede estar en una historia tejida por Hickman, las tuercas han empezado a girar y el conflicto que tal vez nos lleve hasta ese apocalipsis anunciado desde el principio de la obra se empieza a desarrollar.

este-del-oeste

Al igual que ocurría en tomos anteriores, la narración nos lleva continuamente de un lugar a otro, otorgando de esta forma a la obra un protagonismo muy repartido en el que es difícil destacar a unos personajes por encima de otros, ya que hasta el mismo Muerte, quien tal vez en un principio parecía ser el que iba a llevar el mayor peso argumental, desaparece por completo durante largos periodos de tiempo.

Las traiciones, las conspiraciones y las intrigas palaciegas siguen estando muy presentes en este quinto volumen de la serie, con muchos giros argumentales y sorprendentes revelaciones sobre la auténtica naturaleza y las verdaderas lealtades e intenciones de los protagonistas al más puro estilo de ‘Juego de Tronos’. Cada jugador juega sus cartas con toda la astucia de la que es capaz, apostando siempre con el futuro de la civilización y con la propia supervivencia. Y es que, al igual que ocurría en la obra de George R.R. Martin, en el juego de ‘Este del oeste’ o ganas o mueres…

este-del-oeste

El personaje de Doma, hasta ahora en un muy brumoso segundo plano, cobra importancia al ser enviada por la presidenta de la Unión, la señora Antonia LeVay, como diplomática para negociar la paz con la Eterna Nación, un trabajo que ya se ha cobrado la vida de multitud de molestos burócratas del organigrama de esta gobernante sin escrúpulos con una agenda aparentemente diseñada según los deseos de Hambre, Victoria y Guerra. Durante esta misión descubriremos que Doma es mucho más de lo que aparenta y que su rol en el juego de poder y en el inminente conflicto bélico podría llegar a ser determinante.

En cuanto a Xiaolian, la amada de Muerte y líder de la Casa de Mao, tendrá a su disposición uno de los mejores capítulos de toda la serie. Narrado de forma completamente muda, salvo por la última página, Xiaolian será el objetivo de un intento de asesinato en el que el equipo artístico lo da todo para hacer que se te salte el monóculo en una larguísima secuencia de acción que bebe mucho del arte y la forma de narrar del señor Frank Miller.

este-del-oeste

Un personaje que parece estar en el centro de todo lo que se supone que va a ocurrir es la Bestia, también conocido como el Elegido o Babilonia, el hijo de Muerte y la líder de la Casa de Mao, criado virtualmente y alimentado mediante máquinas como si hubiera nacido en el mundo apocalíptico que se nos presentaba en ‘Matrix’. Sin embargo, durante este quinto tomo Babilonia no protagoniza ningún episodio, lo que hace suponer que tras esta prolongada ausencia cuando le volvamos a ver (¿tal vez en la siguiente entrega?) puede haber evolucionado con respecto a la última vez que supimos de él…

Por último, aprenderemos mucho sobre las ambiciones y el pasado del Príncipe de Nueva Orleans, el joven John Freeman I. Este personaje sigue la tónica habitual de la mayoría de los secundarios de ‘Este del oeste’, y es que Hickman se esfuerza en que el lector siempre esté teniendo en cuenta que aquí todo el mundo puede ser mucho más relevante de lo que cabría esperar en un principio. Las luchas internas de poder con su hermano menor, su agenda secreta, su juventud y su relación con su padre, el rey John Freeman, son temas de los que sabremos mucho más…

este-del-oeste

Todos estos personajes y el resto del elenco cruzarán sus caminos constantemente al ritmo de frases lapidarias con la marca de Hickman y de continuos cliffhangers, logrando así atrapar al lector inevitablemente, algo que al autor se le da de fábula. Está claro que el desarrollo de la serie está cumpliendo las expectativas, la duda que falta por resolver es si Hickman va a rematar la trama de forma satisfactoria, aunque para saber eso aún hay que esperar…

En cuanto al dibujo, hay que valorar positivamente el trabajo del dibujante Nick Dragotta y el colorista Frank Martin. Aunque desde el comienzo de ‘Este del oeste’ su trabajo ha sido disfrutable, su sutil evolución a mejor es palpable y en este quinto tomo podemos ver su mejor versión hasta el momento. Si bien es cierto que hay puntos en los que aún su trabajo puede mejorar considerablemente, como el diseño de fondos, ahora vemos unos personajes caracterizados con mucha más fuerza y expresividad, además de algunos momentos de acción realmente espectaculares.

Sobre el futuro de la serie, poco se puede decir en este momento. Ahora mismo en Estados Unidos acaba de salir el sexto volumen, que llega hasta el número #29, pero no sabemos en qué momento Hickman pondrá el punto y final, aunque todo parece indicar que todavía tenemos cuerda para rato…

En lo referente a la edición, hay que decir que este quinto volumen de ‘Este del oeste’ presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 140 páginas a color e incluye los números del #20 al #24 de la edición americana de ‘East of west’. El precio de venta recomendado es de 17,50 € y se puso a la venta en noviembre de 2016.

Jonathan Hickman

Nacido el 3 de septiembre de 1972 en Carolina del Sur. Hickman es un escritor y dibujante de cómic americano. Uno de sus primeros trabajos destacables para Marvel Comics lo encontramos en su colaboración con Brian Michael Bendis y el editor Tom Brevoort en la serie ‘Secret Warriors’, con una trama que posteriormente continuaría en la serie limitada ‘S.H.I.E.L.D.’. Más adelante se encargaría de llevar a los Cuatro Fantásticos en distintas colecciones entre 2009 y 2013. A continuación fue el encargado de escribir el evento ‘Infinito’ y encargarse de las series de los Vengadores, acabando su colaboración con Marvel con la serie limitada ‘Secret Wars’ en 2015. Otros trabajos destacables de Hickman incluyen títulos como ‘The Nightly News’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Este del Oeste’, ‘Shang-Chi: Master of Kung Fu’, ‘Ultimate Comics: Thor’, ‘Ultimate Comics: Fallout’, ‘Ultimate Comics: Ultimates’ y ‘Ultimate Comics: Hawkeye’.

A lo largo de su carrera Hickman ha sido nominado a varios premios importantes, como el Eisner a Mejor Serie Limitada por ‘The Nightly News’ en 2008, el Harvey a Mejor Serie Regular por ‘Fantastic Four’ en 2011, el Eisner a Mejor Guionista y Mejor Serie Regular por ‘The Manhattan Projects’ en 2013 y el Eisner a Mejor Serie Regular por ‘Este del Oeste’ y a Mejor Guionista por ‘Este del Oeste’, ‘The Manhattan Projects’, ‘Avengers’ e ‘Infinito’ en 2014.

[note]

este-del-oeste

‘Este del oeste’ 5

Se forjan alianzas, se recrudecen las amenazas.

La guerra ya es solo cuestión de tiempo. Las fichas se mueven en el tablero y bajo la mesa. Los combates entre ejércitos aún no han empezado, pero las primeras bajas ya se están acumulando.

Jonathan Hickman y Nick Dragotta nos muestran la violencia ligada al poder en esta gran partida de ajedrez que precede al apocalipsis.

Guion: Jonathan Hickman

Dibujo: Nick Dragotta y Frank Martin

[/note]

‘Este del oeste’ 5

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Hickman continúa dando forma a una historia fantástica de lo más ambiciosa

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Hickman continúa dando forma a una historia fantástica de lo más ambiciosaReseña de 'Este del oeste' 5