Reseña de ‘Monstruosidades’, de Steve Niles y Bernie Wrightson

/

monstruosidades

A veces nos encontramos con obras que, independientemente del momento en el que hayan sido creadas, nos transportan al pasado. Este es el caso de ‘Monstruosidades’, una recopilación de tres historias de terror escritas por Steve Niles y dibujadas por Bernie Wrightson que nos hacen pensar inevitablemente en una época décadas atrás en la que este tipo de narraciones estaba de moda. Productos como la revista ‘Creepy’, las series de televisión ‘Historias de la cripta’, ‘El club de medianoche’ o ‘Misterio para tres’, algunos de los libros de relatos cortos de Stephen King o las películas ‘Creepshow’, ‘En los límites de la realidad’ o ‘Los ojos del gato’ son ejemplos de narraciones de este tipo, ideales para ser disfrutadas en una fría noche frente a una buena chimenea, y en esta misma línea se encuentra ‘Monstruosidades’.

monstruosidades

En la primera de las historias contenidas en este recopilatorio, titulada ‘Dijo que estaba muerto’, nos encontramos con una presentación al más puro estilo de género negro de detectives con sombrero que se mueven por los bajos fondos y se involucran en casos de infidelidades maritales. Joe Coogan es nuestro narrador, un investigador que se despierta en un inmenso charco de sangre. Su mayor problema es que la sangre ha salido de su interior, y pronto descubre que esto ha sido causado por un enorme agujero de bala que le atraviesa de lado a lado, permitiendo que sus tripas se queden colgando en el exterior de su cuerpo. No hace falta ser un gran detective para darse cuenta que el bueno de Joe está clínicamente muerto, algo que a medida que la historia avanza nos quedará aún más claro debido tanto al nauseabundo olor que desprende su cuerpo como a la rapidez con la que su piel se va desprendiendo de su carne. Pronto será incapaz de pasar por un hombre vivo, por lo que la historia se transforma en una carrera contrarreloj para encontrar a su asesino. Su investigación nos llevará por situaciones de lo más inquietante y esquizofrénico, carentes de toda lógica, pero muy disfrutables y adornadas de pequeños toques de humor negro aquí y allá con los que el guionista consigue dotar de ligereza a la narración a la vez que le quita esa seriedad que podría hacer que la trama hiciera aguas por sus incoherencias.

monstruosidades

Con la segunda historia, titulada ‘El espectro’, cambiamos ligeramente el tono para que se nos presente un personaje que parece el resultado de la unión entre Frankenstein y Hellboy al servicio de una entidad gubernamental que responde al nombre de OFIS (Oficina Federal de Investigación de lo Sobrenatural) que aparentemente tiene el trabajo de combatir a las fuerzas demoníacas que amenazan la paz. Un detective de la policía se ve obligado a requerir de sus servicios debido a la extraña naturaleza de uno de sus casos, y a partir de aquí la trama se nos plantea en parte como si de una buddy movie se tratara en la que dos protagonistas con personalidades muy distintas tienen que aceptarse mutuamente para lograr un objetivo común. Como invitado especial, el detective muerto, Joe Coogan, prestará su ayuda a nuestros protagonistas…

monstruosidades

Por último, en la tercera historia titulada ‘Doc Macabre’ nos encontramos con un personaje al que ya conocimos brevemente en ‘El espectro’. Este, que en determinado momento tendrá que solicitar la ayuda de nuestro querido detective Coogan y del Espectro, completando así un pequeño universo compartido, será contratado para resolver un típico caso de poltergeist en una antigua casa en la que un matrimonio de avanzada edad está siendo aterrorizado por un fantasma decrépito que se aparece por las noches para echarlos fuera de su hogar. Esto, que podría ser un día más en la vida de Doc Macabre sin nada en especial, se vuelve rápidamente una situación de lo más extraordinaria que llevará a nuestro protagonista a usar todo su ingenio para poder resolver la situación y salir indemne de ella. Si en la primera historia nos encontrábamos con algo al más puro estilo de las historias de la Warren y en la segunda nos íbamos más al género de la acción con tintes sobrenaturales, con esta última historia se nos presenta un planteamiento del tipo de ciencia ficción clásica juvenil, poniendo así la guinda a un variado abanico de narraciones de horror.

monstruosidades

En definitiva, estamos ante una obra en la que el arte del señor Bernie Wrightson es lo que más brilla y en ECC Ediciones han sabido darle la edición de lujo que merece, a un tamaño muy superior al habitual y en blanco y negro, en la que podemos apreciar su trazo y el uso de sombras que emplea de la mejor forma posible a un precio muy ajustado. Aquí vemos a un Wrightson que nos recuerda mucho al que ya pudimos ver en su etapa en ‘La Cosa del Pantano’. Un artista que, aunque tal vez en otro género pudiera pasar más desapercibido, cuando hablamos de terror y de lo macabro, es un fuera de serie a pesar de los problemas que se le pueden achacar en cuanto a la física de las figuras en momentos de acción. El guion de Niles sirve principalmente al lucimiento del dibujante, pero sin olvidarse de darnos buenas y divertidas historias que son a la vez bastante sencillas.

Este tomo de ‘Monstruosidades’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 208 páginas a color e incluye la edición americana de ‘The Monstrous Collection‘ junto a una maravillosa galería de ilustraciones de Bernie Wrightson en las últimas páginas. El precio de venta recomendado es de 17,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2016.

Steve Niles

Nacido el 21 de junio de 1965 en Jackson Township, Nueva Jersey, Estados Unidos. Se trata de un guionista y editor de cómics norteamericano famoso por obras como ’30 días de oscuridad’, ‘Criminal Macabre’, ‘Remains’ o ‘Simon Dark’. Tras una juventud trabajando en tiendas de cómics y tocando en grupos punk como Gray Matter o Three, Niles se introdujo en el mundo del cómic editando sus propias obras hasta que en 1991 realizó una adaptación de ‘Soy Leyenda’ para la editorial Eclipse. En 2002 se une al dibujante Ben Templesmith para crear ’30 días de oscuridad’, obra adaptada a la gran pantalla cinco años más tarde, gracias a la cual su nombre cobró gran importancia en el mundo editorial, lo que le ayudó a guionizar a personajes como Spawn o Batman.

Bernie Wrightson

Se trata de un historietista estadounidense nacido en Baltimore, Maryland, el 27 de octubre de 1948. En 1968 tuvo su primer reconocimiento como nuevo talento en una convención de ciencia ficción, y su carrera profesional comenzó dos años después publicando su trabajo en la revista ‘House of Mystery’. En 1971 comienza su trabajo en ‘La Cosa del Pantano’, con textos de Len Wein, en el número #92 de la revista ‘House of Secrets’, pasando a tener su propia serie al año siguiente. Gracias a este trabajo y a otros posteriores Wrightson se ganó la fama de dibujante especialista en historias de terror. Entre sus obras más destacables hay que señalar ‘Batman – The Cult’, ‘The Punisher’, ‘Creepshow’, ‘Spiderman Hooky’ o ‘Frankenstein’.

monstruosidades

‘Monstruosidades’

Monstruosidades presenta el trabajo de Steve Niles y Bernie Wrightson, dos leyendas vivas del terror, en gran formato y en blanco y negro.

Este tomo incluye tres relatos completos: Dijo que estaba muerto, El Espectro y Doc Macabre. Tres obras que forman parte del universo oscuro y peligroso que Niles y Wrightson han pergeñado en las sombras del mundo que creemos conocer.

Guion: Steve Niles

Dibujo: Bernie Wrightson

‘Monstruosidades’