viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Tokyo Ghoul:re’ #5

/

Panini

tokyo ghoul re 5 1Siempre hay un pez más grande. Una de las características que definen tanto a ‘Tokyo Ghoul’ como a ‘Tokyo Ghoul:re’ es que presenta siempre sin tapujos a los dos bandos, exponiendo lo mejor y lo peor de cada uno de ellos, haciendo que sea muy difícil elegir un bando preferido. Como extensión de este análisis que realiza Sui Ishida de las dos facciones enfrentadas, a menudo entra a analizar cómo los humanos tienden a considerar a los ghouls como meros monstruos por el simple hecho de que su dieta se basa en comer humanos, sin pararse nunca a pensar en que es exactamente lo mismo que hacemos nosotros con otros animales que se encuentran por debajo de los humanos en la pirámide alimenticia.

Esa doble moral, que hace que los humanos olviden que los ghouls también pueden tener familias, que ellos no eligieron nacer así y que se trata de una situación de la que no tienen escapatoria, es precisamente uno de los motores argumentales de la historia y, aunque parecía olvidada en los primeros volúmenes de ‘Tokyo Ghoul:re’, está volviendo a recuperar importancia gracias a la crisis de identidad que afecta a Haise Sasaki.

tokyo ghoul re 5 4El tomo anterior se centraba en la figura de Tsukiyama y en cómo le había afectado la desaparación de Sasaki, hasta el punto de convertirse en una suerte de ‘hikikomori-emo’, incapaz de hacer nada por sí mismo, ni tan siquiera salir de su cama. Ante esta situación, su familia ha de hacerse cargo de proveerle de comida y dicha responsabilidad recae sobre Kanae von Rosewald, un primo de Shu nacido en la rama alemana de la familia y que pasó a servir a Shu tras el asesinato de toda su familia a manos de los agentes de la CCG alemana.

Abrumado por el estado en el que se encuentra su primo, Kanae acepta el plan de Chie Hori, la joven fotógrafa amiga de Tsukiyama, enseñándole al heredero de la familia Tsukiyama las fotos de Sasaki, para que recuperara el ánimo al ver que Kaneki aún sigue vivo. Animado al ver las fotografías, Shu decide salir de su encierro y comprobarlo por sí mismo, pero el ver la amnesia que sufre su otrora objeto de deseo le hace tomar la determinación de hacer que recupere sus recuerdos.

tokyo ghoul re 5 3Por su parte, Sasaki, además de hacer frente al dilema moral que ya mencionábamos antes, llega a la conclusión de que, en el punto en el que se encuentran tanto su equipo como la investigación, no va a tener forma de avanzar en el caso, por lo que, inspirado por la máscara que recibió en Navidad al principio del volumen (su antigua máscara de cuando era conocido como ‘Parche’), va a visitar a Uta para pedirle que fabrique máscaras para el resto de su escuadrón Quinx y así infiltrarse entre los ghouls y obtener información que sería imposible de obtener si fueran otros (las Palomas) quienes hicieran la infiltración, pues el olor de los Quinx no les delataría con los ghouls, como sí lo haría al resto de los agentes de la CCG.

El quinto volumen de la serie se centra en dicho trabajo de los Quinx, así como los estragos de Sasaki para recopilar información acerca de ‘Parche’, el ghoul a quien perteneció la máscara que le enviaron por Navidad y que, comienza a sospechar, se trata de él mismo. Por su parte, la CCG consigue la información necesaria para ir a enfrentarse a la familia Tsukiyama, a quienes han identificado como ghouls.

El guion en este tomo sigue mejorando poco a poco, indagando de nuevo en los conflictos internos de Sasaki, pero mostrando también el interior de otros personajes como Akira Mado o Kanae von Rosewald, un personaje central para este tomo en el que conocemos gran parte, no solo de sus motivaciones, sino de su más intrínseca personalidad. Otras escenas sobre el pasado de Tsukiyama y la determinación de los miembros de :re nos muestran aún más puntos de vista sobre la relación entre humanos y ghouls y cómo han cambiado las convicciones de algunos de ellos, si las comparamos con la cabecera original.

tokyo ghoul re 5 5Por su parte, el dibujo de Ishida sigue presentando los mismos puntos fuertes que siempre, de los que se benefician especialmente las secuencias de acción, aunque vemos como los medios digitales dan cada vez una mayor variedad de armas al autor, que comienza a incluir poco a poco más escenarios en sus celdas y, aunque suelen ser sencillas, cada vez hay menos diálogos con fondos blancos. Además, las ilustraciones a doble página siguen siendo una delicia para el lector, como la que precede a estas líneas, donde la tensión de la escena se ve amplificada gracias al genial uso de los negros por parte de Ishida.

El quinto volumen de la cabecera ‘Tokyo Ghoul:re’ nos lo trae Norma Editorial, en una edición en blanco y negro con sus últimas 4 páginas a color y encuadernación en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€. Como es costumbre, el tomo incluye al final de sus páginas en blanco y negro algunas tiras cómicas de humor de la mano del autor.

Siguen floreciendo poco a poco recuerdos de su vida anterior en la cabeza de Sasaki y presenciamos su lucha por conocer su pasado y aceptar sus crímenes, mientras una parte de sí mismo intenta alejarle de la verdad. ¿Será capaz de hacer frente a Shu y Kanae, ahora que Eto se ha unido a la lucha?

Sui Ishida

Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul: re’ a partir de septiembre de 2014 en Japón.

[note]tokyo ghoul re 5 1‘Tokyo Ghoul:re’ #5

Autores: Sui Ishida

Colección: CÓMIC MANGA

Serie: TOKYO GHOUL:re

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: 11,5 x 17,5

Páginas: 216B/N + 4 Color

ISBN: 978-84-679-2356-8

PVP: 8,00 €

HAISE EMPIEZA A RECORDAR… A DUDAR DE SÍ MISMO Y DE SU MISIÓN

Kanae se pone en contacto con el Aogiri para eliminar a Haise y los Quinx, por el bien de su amo Shu Tsukiyama, pero ignora que el cerco se cierra sobre su familia de acogida…[/note]

‘Tokyo Ghoul:re’ #5

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Da inicio la operación para acabar con la familia Tsukiyama en este tomo repleto de acción, que también nos deja alguna que otra sorpresa y un avance muy particular en el personaje de Haise Sasaki.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Da inicio la operación para acabar con la familia Tsukiyama en este tomo repleto de acción, que también nos deja alguna que otra sorpresa y un avance muy particular en el personaje de Haise Sasaki.Reseña de ‘Tokyo Ghoul:re’ #5