viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Ataque a los Titanes’ #9 a #19

/

Panini

spoilers-la-casa-de-el Wolverine III

 

 

Nota: Esta reseña abarca los volúmenes #9 a #19 de ‘Ataque a los Titanes’, que se corresponden con lo que sucede tras la primera temporada del anime. Habrán spoilers leves de estos arcos y, por tanto, de parte de la trama que ocupará la segunda temporada (a estrenarse en abril), por lo que, si no deseas conocer absolutamente nada de lo que está por ocurrir, te recomendamos que revises algunos otros mangas que podrás encontrar en La Casa de EL.

spoilers-la-casa-de-el Wolverine III

 

 

ataque a los titanes 9Solo sobreviven los más fuertes. Malinterpretando esta famosa teoría de Charles Darwin (que en realidad hace referencia a los individuos con mayor capacidad de adaptación, en el sentido de poder conjugar inteligencia con fuerza física), numerosos villanos del cine, la literatura y la pequeña pantalla han encontrado una justificación natural a sus propósitos. Sin embargo, cuando esta situación se da en el mundo animal y esta fuerza es creada por la naturaleza como respuesta a la evolución de una especie, suele ser imposible para las otras especies resistir de forma individual, haciéndose pues imprescindible optar por unirse en grupos que les permitan hacer frente a su depredador o, en algunos casos, convertirse en aquello mismo que temen.

En una situación como esta se encuentra el mundo de ‘Ataque a los Titanes’, donde la humanidad ha vivido durante siglos, aterrorizada por unos seres gigantes de aspecto humanoide conocidos como ‘titanes’, que cazan y devoran a los humanos y les han obligado a esconderse en un reino rodeado por un conjunto de tres muros de más de treinta metros de altura para poder sobrevivir.

ataque a los titanes 10Como ya vimos en los números anteriores, esta historia está protagonizada por Eren Jaeger, Mikasa Ackerman y Armin Arlelt, tres jóvenes residentes en Shiganshina, una de las ciudades del muro exterior que es arrasada por los titanes y que se ven obligados a refugiarse en los muros interiores de la ciudad. Decididos a vengarse de los titanes y conocer el mundo exterior (al menos Eren; el resto simplemente decididos a ayudarle), se alistan en las tropas del imperio y se entrenan para combatir contra los titanes y recuperar la ciudad que una vez llamaron hogar, donde el padre de Eren ha dejado cierta información que podría ser clave en la lucha contra los titanes.

Durante los primeros volúmenes, somos testigos de la evolución de los protagonistas a través de su entrenamiento junto al resto de reclutas de la Promoción 104 y del duro proceso de adaptación que sufren los chicos al salir de su casa y darse de bruces con más ataques de los titanes contra los muros interiores. También descubrimos que Eren tiene la capacidad de crear un cuerpo de titán cuando se autoinflinge una herida y, aunque tiene problemas para controlar a dicho titán, gracias a este poder consiguen salvar el Distrito de Trost de los titanes.

ataque a los titanes 11A continuación, se unen al Cuerpo de Exploración junto a otros reclutas de su promoción y comienzan sus exploraciones del mundo exterior, cuando descubren que hay más humanos además de Eren que pueden convertirse en titanes. Ante esta revelación, los líderes del Cuerpo de Exploración (el Comandante Erwin Smith, el Capitán Levi Ackerman y Zoë Hange) idean un plan para atrapar a uno de estos titanes, concretamente un titán hembra que resulta ser una de sus compañeras de la Promoción 104, pero el plan fracasa y es finalmente Eren quien se enfrenta a ella y la derrota. Con dicha victoria de la humanidad concluyen los primeros cuatro arcos de la serie, que abarcan hasta el octavo volumen.

En los tomos 9 a 19, la historia da un salto aún más maduro si cabe y los miembros del Cuerpo de Exploración están más decididos que nunca a descubrir los secretos que encierra el sótano de la casa familiar de los Jaeger y por atrapar al resto de los humanos que pueden transformarse en titanes, buscando así encontrar algún arma que les permita derrotar a los titanes y asegurar el futuro de la humanidad.

ataque a los titanes 13Los volúmenes 9 a 12 cubren el arco de la Lucha entre Titanes, donde se descubre la identidad de los dos titanes responsables del ataque en Shiganshina y hace su aparición un misterioso titán animal, superior en inteligencia a todos los demás y capaz incluso de comunicarse. Ante estas nuevas amenazas, a pesar de todos los intentos del Cuerpo de Exploración, la única opción será usar a Eren para enfrentarse a esta nueva amenaza. Además, el papel de personajes hasta ahora extremadamente secundarios como Christa e Ymir se vuelve cada vez más importante, siendo vitales en la revelación de varios secretos que afectan a toda la humanidad.

Por su parte, los volúmenes 13 a 17 tienen un tinte más político, donde Eren y Christa son objetivo de la Familia Real por distintas razones y comienza a aclararse el misterio del origen de los titanes y el por qué de los muros que rodean Paradis. Ante las acciones del rey, Erwin, junto a otros miembros influyentes de la sociedad, traza un plan para derrocar a la monarquía y favorecer el avance de la humanidad fuera de los muros.

ataque a los titanes 16Por último, los volúmenes 18 y 19 marcan el inicio de un nuevo arco argumental, Regreso a Shiganshina, que se centra en la exploración fuera de los muros y en el origen de los mismos y los titanes. En estos tomos, podemos apreciar con gran claridad como todos los personajes, incluso el impulsivo Eren, han evolucionado desde que todo comenzara en los campos de entrenamiento, a las órdenes de Keith Shadis, pero también empezamos a entender la enorme diferencia entre el resto de los humanos que pueden convertirse en titanes y Eren, tanto en su origen, como en la motivación que les empuja a hacer lo que hacen.

Desde que la historia comenzara, hace ya 19 tomos, el guion de ‘Ataque a los Titanes’ ha sido una auténtica caja de sorpresas, donde nunca se sabía desde dónde podía venir el peligro, ni qué verdad absoluta iba a ser la siguiente en derrumbarse. Un gran desarrollo de personajes y la capacidad de mantener la coherencia con el discurso inicial, son los otros dos principales baluartes de una historia que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo y que se dispone a dar el salto a su segunda adaptación animada el próximo mes de abril.

ataque a los titanes 17Por su parte, el dibujo sigue estando por debajo en cuanto a calidad con respecto a la historia. Sin embargo, es innegable la mejoría que ha experimentado el arte de Isayama desde la concepción de la historia hace ya más de 7 años, especialmente en la claridad de las escenas de batallas y el diseño de personajes, donde unos trazos que antaño hacían difícil discernir incluso quién era el personaje que ocupaba la viñeta, se han visto enormemente beneficiadas. Además, la evolución de los personajes a la que hacíamos referencia anteriormente también se ve reflejada, no solo en los protagonistas, sino también en los diseños de Christa, Jean y los demás, cuyo semblante se ha ido endureciendo paulatinamente en los últimos números, para reflejar el salto de madurez al que se han tenido que enfrentar en tan poco tiempo.

‘Ataque a los Titanes’ está siendo editado en España por Norma Editorial, en una edición rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€ cada tomo. A pesar de los continuos rumores que señalaban que ‘Ataque a los Titanes’ finalizaría en su vigésimo tomo, Hajime Isayama ha demostrado claramente que aún tiene mucho que contar, sin necesidad de introducir arcos de relleno, y que aún estamos en mitad de la historia, lejos de derrotar al enemigo final de la humanidad, que la ha mantenido confinada tras los muros.

Hajime Isayama es un mangaka japonés cuya primera y única obra larga publicada hasta ahora es el super éxito ‘Ataque a los Titanes’, actualmente publicado en la Bessatsu Shōnen Magazine de Kodansha con más de 15 milones de copias vendidas en Japón y más del doble en todo el mundo, que comenzó a publicar en 2009 con apenas 23 años, tras haberla remitido en formato one-shot tres años antes al concurso Magazine Grand Prix de Kodansha, donde recibió el premio ‘Fine Work’.

[note]ataque a los titanes 18‘ATAQUE A LOS TITANES’ #9 A #19

Autores: HAJIME ISAYAMA

Colección: CÓMIC MANGA

Serie: ATAQUE A LOS TITANES

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: 11,5 x 17,5

PVP: 8,00 €


EL SEINEN REVELACIÓN EN JAPÓN: ¡MÁS DE 9 MILLONES DE COPIAS VENDIDAS!

La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Los supervivientes se hacinan e intentan sobrevivir en una pequeña ciudad… pero algunos ya están hartos: ¡van a atacar![/note]

Ataque a los Titanes

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Por fin empezamos a saber más sobre el mundo de los titanes y los enemigos que se acercan desde fuera de los muros para atacar a la humanidad.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Por fin empezamos a saber más sobre el mundo de los titanes y los enemigos que se acercan desde fuera de los muros para atacar a la humanidad.Reseña de 'Ataque a los Titanes' #9 a #19