Reseña de ‘La Guarida del Horror: H.P. Lovecraft’

/

H.P. Lovecraft, Panini Comics, Richard Corben

Hace unos meses llegaba a nuestro país de la mano de Panini Comics la última edición en tapa dura de la adaptación al cómic de las historias de Edgar Allan Poe de la mano del señor Richard Corben. Ahora tenemos con nosotros una segunda entrega de esta colección, centrada en esta ocasión en los relatos de otro genio del terror como es H.P. Lovecraft, bajo el título ‘La Guarida del Horror: H.P. Lovecraft’.

Portada de la edición original del segundo número de la miniserie

¿Qué decir del escritor más famoso de Providence? Probablemente se trate de uno de los más grandes innovadores en lo que a relatos de terror cósmico y ciencia ficción se refiere, creador junto a algunos de sus colegas de profesión de una mitología propia que se acabó conociendo como los “Mitos de Cthulhu”, historias cuya repercusión llega hasta el día de hoy. No en vano, incluso se pueden encontrar ejemplos de influencia directa o indirecta de la mitología lovecraftiana en un montón de cómics, como puedan ser por ejemplo los protagonizados por el personaje de Hellboy, creado por Mike Mignola, o gran parte de la obra del afamado Alan Moore. En su obra, Lovecraft recurría a una serie de temas que acabaron por definir su estilo, como la existencia de un conocimiento prohibido que afectaba de modo irreversible a aquellos desgraciados que daban con él, la influencia de series primigenios y extradimensionales similares a dioses en las vidas de la gente, el cercano fin de la civilización tal y como la conocemos debido al regreso de estos y la herencia genética de los pecados del pasado.

Corben aborda aquí algunos temas que el escritor de Providence evitaba

Las historias contenidas en este tomo fueron escritas en el año 2008 y forman una mezcla de adaptaciones de relatos cortos, que son trasladados a las viñetas con la mayor fidelidad posible, a pesar de que el autor se toma mínimas licencias por el bien de la narración en ocasiones, y de poemas, en las que Corben deja volar su imaginación debido al tono abstracto de estos. Al final de cada historia, la edición incluye la obra original en la que se basa esta, algo que se agradece mucho y que sirve al lector para hacer la comparación entre ambas versiones. Quizás en esta ocasión Corben ha tenido que hacer un trabajo más duro y menos agradecido que en ‘La Guarida del Horror: Edgar Allan Poe’, ya que las historias de Lovecraft son en general más farragosas y pierden parte de lo que las hace hermosas al trasladarlas a un medio visual como es el cómic.

Destacan sobre las demás las historias basadas en relatos que Corben adapta de forma casi literal, como son ‘Dagon’, ‘Hechos relacionados con el difunto Arthur Jermyn y su familia’ y, en menor medida, ‘La música de Erich Zann’. Estos capítulos son capaces de maravillar al lector a pesar de su corta extensión, aunque en algún momento se puede tener la sensación de que tal vez hicieran falta un par de páginas más para desarrollar correctamente ciertas secuencias, ya que sobre todo en los finales se puede apreciar la prisa de Corben por dar un final a la trama.

‘Hechos relacionados con el difunto Arthur Jermyn y su familia’, uno de los mejores capítulos contenidos en el tomo

En cuanto a la adaptación de los poemas, el nivel es bastante bajo en general. Por una parte tenemos ‘La cicatriz’, basada en el poema ‘Reconocimiento’, una historia en la que el autor es capaz de crear una sensación de angustia en el lector adornada muy bien con un giro argumental final que deja un gran sabor de boca a pesar de, una vez más, resultar un poco precipitado. Sin embargo, el resto de historias que adaptan poemas (‘Un recuerdo’, ‘El canal’, ‘La lámpara’, ‘El pozo’ y ‘La ventana’) resultan bastante anodinas y poco ambiciosas.

En lo referente al dibujo, aquí nos encontramos a un Corben muy fiel al estilo que mejor domina y que se aleja de los experimentos fallidos que utilizó en algunos capítulos de sus adaptaciones de las historias de Poe. El volumen con el que es capaz de dotar a sus diseños a través de los distintos tonos de gris es envidiable y le da una entidad propia a sus personajes que casa muy bien con el tipo de historias que se tratan en este tomo, historias que rezuman un tono inquietante y malsano por todos los poros.

El tomo ‘La Guarida del Horror: H.P. Lovecraft’ publicado por Panini Comics en edición de tapa dura contiene 112 páginas en blanco y negro e incluye los números del #1 al #3 de la edición americana de Haunt Of Horror Lovecraft, además de las portadas originales de cada número y una galería de bocetos descartados. Al final del tomo se incluyen también las biografías tanto de Richard Corben como de H.P. Lovecraft. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en diciembre de 2016.

Richard Corben

Nacido en Anderson, Misuri, el 1 de octubre de 1940. Se trata de un autor de cómics estadounidense, célebre por sus historias de ciencia ficción y fantasía de abigarrado e innovador colorido, cuyos fotolitos creaba y procesaba personalmente. Procedente del underground, adquirió condición de autor de culto a finales de los años setenta, acercándose al cómic para adultos de la Warren Publishing y a la incipiente novela gráfica de su época. Estudió arte en la ciudad de Kansas City, para después pasar a trabajar para una empresa local dedicada al cine de animación llamada Calvin Productions y a publicar sus primeros trabajos en fanzines underground. Su primera historieta, ‘Monsters Rule’, se publicó por entregas entre 1968 y 1969 en el fanzine ‘Voice of Comicdom’. Ya en 1972 Corben abandonó definitivamente la empresa en la que trabajaba para dedicarse por entero al cómic en revistas de la editorial Warren Publishing como ‘Creepy’, ‘Eerie’, ‘1984’ y ‘Vampirella’. En 1975 publica la serie fantástica ‘Den’ en ‘Métal Hurlant’, en la que un ingeniero de la Kansas contemporánea se trasladaba a un mundo de violencia y grandes aventuras convertido en un héroe musculoso. En 1986 funda su propio sello editorial, Fantagor Press, bajo el cual publicó títulos como ‘Fantagor Den’, ‘Den Saga’, ‘Horror in the Dark’, ‘Rip in Time’ o ‘El Hijo del Mundo Mutante’. Otras obras destacadas de Corben serían ‘Banner, el increíble Hulk’, ‘Cage’ y ‘Hellblazer: Tiempos difíciles’ junto a Brian Azzarello, ‘Aliens Alchemy’ con John Arcudi, ‘Punisher: El fin’ con Garth Ennis, ‘Hellboy. La mansión de los muertos vivientes’, ‘Hellboy: Makoma’ y ‘Hellboy. El hombre retorcido’ con Mike Mignola, ‘La guarida del horror: Edgar Allan Poe’ y ‘La guarida del horror: H.P. Lovecraft’ con Rich Margopoulos, ‘Ghost Rider. Deuda infernal’ y ‘Starr the Slayer’ con Daniel Way y ‘Conan el Cimmerio’ con Timothy Truman. Además, el trabajo de Corben ha sido galardonado en varias ocasiones con los premios Haxtur y Eisner entre otros.

‘La Guarida del Horror: H.P. Lovecraft’

¡Una novela gráfica dedicada a los grandes gourmets del terror en estado puro!

Sólo una auténtica leyenda del cómic como Richard Corben, quien ya diera forma a los más espeluznantes relatos de Edgar Allan Poe, puede traerte este nuevo ramillete de pequeñas grandes historias escritas por el genial H. P. Lovecraft.

Guion: Richard Corben y Rick Margopoulos

Dibujo: Richard Corben

‘La Guarida del Horror: H.P. Lovecraft’