Reseña de ‘One Punch-Man’ #1 a #7

/

spoilers-la-casa-de-el Wolverine III

Nota: Esta reseña abarca los volúmenes #1 a #7 de ‘One Punch-Man’, que se corresponden con lo que sucede en la primera temporada del anime. Habrán spoilers leves de estos arcos, por lo que, si no deseas conocer absolutamente nada de lo que ocurre en la serie o en estos tomos, te recomendamos que revises algunos otros mangas que podrás encontrar en La Casa de EL.

One Punch-Man 1En Japón, es muy común encontrar mangas que son adaptaciones de novelas, novelas ligeras, anime, películas o simplemente versiones impresas de cómics publicados en internet, iguales al original. Sin embargo, en los últimos años, se están popularizando las adaptaciones de novelas y webcómics que presentan una versión más cuidada del contenido original. Siguiendo el ejemplo de las novelas ligeras, marcado por ‘The Irregular at Magic High School’ o ‘Re:Zero’, IVREA nos trae una de las adaptaciones de webcómic más populares de los últimos años: ‘One Punch Man’.

La historia de One Punch Man gira en torno a Saitama, un joven desempleado que, tras enfrentarse a un terrible monstruo para salvar a un niño de curiosa morfología, decide entrenarse duro para convertirse en un héroe y ayudar a las personas que se encuentren en problemas. En un principio, esto no se diferenciaría demasiado de cualquier otra serie de superhéroes, de no ser por la naturaleza despreocupada del personaje, que a ratos le hace parecer un estudiante de secundaria, más preocupado por los videojuegos y sus mangas que de ser un héroe.

One Punch-Man 2Acompañando a Saitama estará Genos, un joven cíborg que llega a Ciudad Z en busca del cíborg que destruyó su pueblo natal. Allí, para probar su fuerza, hará frente a un monstruo que, cuando tenía a Genos prácticamente a su merced, es vencido fácilmente por Saitama de un solo puñetazo tortazo. Esta inadvertida demostración de fuerza hace que Genos quede maravillado del poder de nuestro calvo protagonista y decida convertirse en su discípulo, pese a la reticencia de Saitama, en busca de obtener el secreto de su poder y lograr la fuerza necesaria para poder satisfacer sus ansias de venganza. ¿Será capaz de no contagiarse del espíritu de Saitama o caerá en las garras de la pereza y los maratones de manga durante el fin de semana?

A lo largo de la historia, seguimos las aventuras de este par de curiosos héroes, desde que entran a formar parte de la Asociación de Héroes (una asociación que emplea a los héroes a lo largo del país) y su ascenso por los rangos de la misma, enfrentándose a cuantos enemigos se encuentran, con la particularidad de que Saitama es considerado un héroe de clase baja (Clase C), mientras que Genos es considerado uno de los héroes más poderosos de la Asociación, llegando a la Clase S directamente desde su entrada en la misma.

One Punch-Man 3Además de los héroes, uno de los puntos más interesantes de ‘One Punch-Man’ lo encontraremos en su amplio elenco de personajes secundarios, entre los que sin duda destaca Sonic, el ladrón con habilidades ninja que considera a Saitama como su némesis y mayor enemigo, buscando batirse en duelo a la menor oportunidad. Si bien es cierto que las habilidades del joven shinobi están a la altura de muy pocos mortales, sus encuentros con Saitama suelen acabar generando más carcajadas que otra cosa, con el pobre Sonic enfrentándose a derrotas humillantes en cada una de sus apariciones.

Entre el resto de los secundarios encontramos a los demás héroes, miembros de la Asociación de Héroes, que usan sus poderes para proteger a los más débiles… o al menos así debería ser. Salvo algunas excepciones (como el caso del Ciclista Justiciero ‘Mumer Rider’), la mayoría de los héroes son sujetos con más problemas que el común de los mortales y suelen aparecer más preocupados por su imagen o su reputación que de defender a los débiles, aunque, a la hora de la verdad, la mayoría de ellos suelen dar la cara.

One Punch-Man 4Dentro de esta asociación encontramos héroes como Silver Fang (también conocido como ‘Maestro Bang’), un anciano maestro de artes marciales, considerado además uno de los héroes más poderosos, quien es precisamente uno de los primeros en reconocer el potencial de Saitama, intentando (sin éxito) reclutarle para su dojo, en el que tan solo queda un único estudiante. Otros héroes que hacen acto de presencia en esta cabecera, utilizan nombres tan variopintos como ‘Atomic Samurai’, ‘Tatsumaki’ (‘Tornado Creciente’), ‘Fubuki’ (‘Ventisca del Infierno’) o ‘Metal Bat’, entre otros.

Otro punto muy interesante de ‘One Punch-Man’ son sus villanos, que se caracterizan por llevar hasta extremos ridículos las motivaciones clásicas de otras series típicas del género, creando situaciones absolutamente hilarantes un capítulo tras otro. Hombres-topo, científicos locos, extraterrestres, mutantes y otros muchos enemigos hacen su aparición en estas páginas, aunque no necesariamente están ordenados por fuerza, intercalándose villanos de lo más poderosos, con auténticos alfeñiques que permiten ver más de los héroes secundarios.

One Punch-Man 5En general, la trama de ‘One-Punch Man’ se aleja de la típica historia de superhéroes y presenta un enfoque bastante más relajado, cayendo constantemente en la parodia de los estereotipos clásicos del género. Precisamente es esta descarada parodia lo que hace que esta serie sea un acercamiento tran fresco, pues reduce al mínimo indispensable el desarrollo de personajes gratuito e incoherente que caracteriza a otras obras, haciendo que sea tan claramente identificable el molde del que han salido, que no es necesario invertir excesivo tiempo en explicar cada uno de ellos.

Sin embargo, cuando lo hacen, es innegable que tanto ONE (el guionista), como Yusuke Murata (el dibujante), son capaces de regalar escenas que no tienen nada que envidiar a las mejores obras del género, emocionando y divirtiendo al lector a partes iguales. Llega a tal punto su dedicación en este sentido que, en algunos casos, llega a ser incluso difícil recordar que la obra original de la que proviene ‘One Punch-Man’ es un webcómic que su autor original, ONE, dibujaba y guionizaba en su tiempo libre para colgar en su blog.

One Punch-Man 6En cuanto al dibujo, especialmente si se compara con la obra original, salta a la vista que el nivel de los detalles de Yusuke Murata, a pesar de no ser el más destacado de la industria, está a la altura de una de las historias más divertidas de los últimos años, además de contar con momentos de acción que hacen que, no solo otros mangas, sino el propio anime (del que ya os hablamos hace unas semanas) tenga dificultades para estar a la altura. Uno de los rasgos más característicos de esta serie es el rostro de Saitama, que alterna planes perfectamente definidos, con otros en los que parece un monigote dibujado por un chico de primaria, que funciona a la perfección con la propuesta general de la serie y la personalidad de su protagonista.

En definitiva, IVREA ha acertado de lo lindo trayendo esta joya a nuestro país, donde se ha convertido, no solo en el manga más vendido, sino en la cabecera de cómic más vendida de España durante 2016 (como confirmó Leandro Oberto en el Salón del Manga de Barcelona) y en un éxito entre la crítica, incluyendo asimismo tanto su localización, como su edición.

ONE

Autor del webcómic original y guionista de esta adaptación, cuenta en la actualidad sólo con dos obras largas publicadas a su nombre: ‘One Punch-Man’ y ‘Mob Psycho’, siendo ambas muy bien recibidas por crítica y público, contando ambas con adaptaciones a anime producidas por los estudios ‘Madhouse’ y ‘Bones’, respectivamente.

Yusuke Murata

Dibujante de manga, se dio a conocer con el manga de sobre fútbol americano ‘Eyeshield 21’, en colaboración con el guionista Riichiro Inagaki, y que fue publicado durante siete años en la revista Weekly Shonen Jump. Además de esto, también ha trabajado en el diseño de personajes y escenarios de algunos títulos de la saga ‘Mega Man’ y algunos mangas de corta serialización, hasta llegar a su obra más conocida hasta la fecha: ‘One Punch-Man’.

[note]One Punch-Man 7‘One Punch-Man’ #1 a #7
Autores: ONE, Yusuke Morata
Serie: One Punch-Man
Formato: Rústica con sobrecubierta
Páginas: 200B/N
PVP: 8,00 €

¡Elimina a sus enemigos de un solo golpe!

Saitama es un superhéroe tan fuerte que derrota a cualquier clase de monstruo de un puñetazo. Aunque para él, eso no es precisamente bueno… ¡¡Así comienza la leyenda del superhéroe más poderoso y apático de la historia!! Su misión es buscar enemigos que sí representen un desafío para él.

El manga más popular y esperado de los últimos años llega a España de la mano de Ivrea. La obra, creación de ONE, nació originalmente como un webcomic. Esta reinterpretación del gran Yusuke Murata (autor de “Eyeshield 21”) está batiendo récords de ventas en todo el mundo. Actualmente se emite en Japón su versión animada con grandes índices de audiencia.

Los capítulos de “One Punch-man” lleva serializándose desde 2012 en la versión online de la revista “Young Jump”. [/note]

One Punch Man

Uno de los mejores mangas editados en los últimos años, como lo demuestran sus números de ventas y las críticas recibidas.