jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘El Resurgir’, de Scott Snyder y Sean Murphy

/

Panini

ECC Ediciones, Scott Snyder, Sean Murphy, Vertigo

A pesar de su relativa juventud (apenas acaba de llegar a las cuarenta primaveras), el señor Scott Snyder es desde hace tiempo un reputado y veterano escritor de cómics. Es responsable de la que muchos consideran una de las mejores etapas en la serie regular del Caballero Oscuro, de revitalizar un género gracias a su serie de Vertigo ‘American Vampire’ y de la creación de muchas obras de autor que han sido generalmente muy bien recibidas por público y crítica. En este último grupo es en el que meteríamos ‘El Resurgir’, un trabajo de hace un par de años que ahora ECC Ediciones reedita en nuestro país en una edición en tapa dura (ya os ofrecimos una reseña de su anterior edición aquí).

ECC Ediciones, Scott Snyder, Sean Murphy, Vertigo
Un primer número que logró devolver el brillo perdido a la línea Vertigo de DC Comics

¿Y qué nos cuenta Snyder con ‘El Resurgir’? Comenzamos en el presente, con un planteamiento que recuerda mucho al que se nos presentaba en la película de 1998 dirigida por Barry Levinson titulada ‘Esfera’. En ella, el gobierno de los Estados Unidos reunía a un grupo de científicos de diversas disciplinas para viajar al fondo del mar e investigar la aparición de un extraño objeto que podría tener un origen extraterrestre para cuya existencia parecía no haber explicación posible. Algo similar ocurre en ‘El Resurgir’, donde el lector observa la situación inicial desde los ojos de la bióloga marina Lee Archer, al igual que en la película el espectador hacía lo propio con el personaje interpretado por Dustin Hoffman. Pero a partir de este punto, ambas obras siguen su camino por sendas muy distintas, no exentas de ciertas similitudes. El misterio del origen de la vida humana y el desconocimiento incluso a día de hoy de gran parte de las cosas que ocurren en el fondo de nuestros océanos son dos conceptos que han protagonizado muchas obras de ciencia ficción, pero aún así el tratamiento que se hace en este cómic de estas ideas es lo suficientemente original (a pesar de que existan partes que ya hemos visto en otras obras) como para no sonar a refrito.

ECC Ediciones, Scott Snyder, Sean Murphy, Vertigo
Con los primeros números de ‘El Resurgir’ nos sentiremos constantemente en el fondo del océano

Pero la trama de ‘El Resurgir’ no se queda en esto, sino que depara grandes sorpresas para quien se haya puesto a leerlo sin previo aviso. En un determinado punto de la historia, la acción pega un salto temporal hacia el futuro bastante pronunciado y nos encontramos con unos nuevos personajes en un entorno completamente distinto, tanto en el tono como en la forma, lo que puede dar la impresión de que estamos ante dos volúmenes de una misma serie. Sin embargo, a pesar de lo poco habitual de este tratamiento y lo fácil que hubiera sido arruinar la historia con una decisión como esta, los responsables de ‘El Resurgir’ logran que la trama no solo no se vea perjudicada por este hecho, sino que además gane en épica y en profundidad. Sin embargo, también hay que apuntar que tal vez en la segunda parte de la narración puede haber algún momento en el que el ritmo decaiga y parezca que el final que nos espera va a tirar por tierra el estupendo inicio. Por suerte, este pequeño bache pasa rápidamente y el desenlace relativamente abierto nos deja con una sensación muy placentera, a pesar de que pueda haber lectores que no comulguen con él debido a la existencia de ciertas preguntas que acaban sin una respuesta clara y concisa.

ECC Ediciones, Scott Snyder, Sean Murphy, Vertigo
Los protagonistas de esta historia están a punto de pasarlo realmente mal

En lo referente al dibujo, hay que recordar que Sean Murphy, uno de los dibujantes más de moda, se llevó el premio Eisner en 2014 por su trabajo en esta obra, y no fue por casualidad. La suciedad y el detalle de un estilo anguloso se dan la mano en los lápices de Murphy, un artista con un talento especial para dotar de vida y movimiento sus viñetas. Apoyado en el color por un fuera de serie en este campo como es el señor Matt Hollingsworth, el dibujo de Murphy brilla por igual en las dos mitades en las que podemos dividir esta obra, tanto en la primera donde literalmente consigue sumergir al lector en las profundidades del océano como en la segunda, en la que supera el difícil trago de tener que crear unos diseños futuristas que vayan acorde con el tono de la trama. El dibujante ya había colaborado con Snyder anteriormente en una miniserie de otro título del sello Vertigo de DC Comics, ‘American Vampire: Survival of the Fittest’, de nuevo un gran trabajo de este equipo creativo que logró devolver fugazmente a esta línea de cómics el brillo de antaño, algo que han vuelto a conseguir en esta ocasión si hacemos caso de los números, ya que el primer número de ‘El Resurgir’ se convirtió en su momento en el cómic más vendido de Vertigo en muchos años.

ECC Ediciones, Scott Snyder, Sean Murphy, Vertigo

En resumen, estamos ante una obra que seguramente gustará mucho a todos los amantes de la ciencia ficción más literaria o de aquella que veíamos sobre todo en el cine en los tiempos en los que este género empezaba a dar sus primeros pasos. Ese tono, tan de moda en el cómic de hoy en día gracias a los trabajos de autores como Rick Remender (‘Low’, ‘Ciencia Oscura’), Jonathan Hickman (‘Este del Oeste’) o Charles Soule (‘La Carta 44’), se captura aquí a la perfección y dota a la historia en todo momento de esa sensación maravillosa para el lector que es la de no tener ni la menor idea de por dónde van a ir los tiros en las siguientes páginas. Aparte de esto, técnicamente ‘El Resurgir’ es todo un logro, tanto en el apartado gráfico como en el narrativo, por lo que debería ser recomendable para cualquier tipo de lector que disfrute de un buen cómic. Esperemos que la relación entre Scott Snyder y Sean Murphy sea lo suficientemente buena como para que decidan volver a colaborar juntos en un futuro y traernos de nuevo un trabajo de tanta calidad como el que nos ocupa.

Este tomo de ‘El resurgir’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 256 páginas a color e incluye los diez números de la serie ‘The wake’ contenidos en la edición americana del recopilatorio ‘The Wake Deluxe Edition. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en diciembre de 2016.

ECC Ediciones, Scott Snyder, Sean Murphy, Vertigo

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (‘Iron Man Noir’).

Pero sin duda fue ‘American Vampire’, su primera colección original, la que le catapultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en ‘American Vampire’, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de ‘Detective Comics’, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen ‘Batman Puertas de Gotham’, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo ‘American Vampire’ y ‘Batman’, además de ‘Superman Unchained’ junto a Jim Lee y la miniserie ‘The Wake’ para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

Sean Murphy

Es un animador y dibujante de cómics americano nacido en Nashua en 1980. Es conocido por ilustrar obras como ‘American Vampire: Selección natural’ o ‘Shaun of the dead’ entre otras. Tras graduarse pasó a estudiar en el Massachusetts College of Art de Boston y después en el Savanah College of Art and Design. Tras concluir sus estudios de arte comenzó a trabajar en series como ‘Star Wars’ o ‘Noble Causes’, realizando así sus primeros trabajos para la editorial Dark Horse Comics. Su carrera en DC Comics la inició junto a Bruce Jones, en el cómic ‘Batman/Scarecrow: Year One’. A partir de ese momento ha estado trabajando para varias editoriales, donde ha ido dibujando cómics de estilos muy diversos entre sí.

[note]

ECC Ediciones, Scott Snyder, Sean Murphy, Vertigo

‘El resurgir’

Tras detectarse una extraña señal procedente de las profundidades del océano, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos solicita la ayuda de la bióloga marina Lee Archer, quien pronto comprende el alcance de la misión. En juego, la posibilidad de desentrañar aterradores misterios relacionados con la mitología y el folclore marinos, el origen de la humanidad… y su descorazonador futuro.

Scott Snyder (Batman) y Sean Murphy (Punk Rock Jesus) dan forma a una épica saga de ciencia ficción y supervivencia que abarca miles de años y se adentra en las profundidades del terror. Galardonada con los premios Eisner 2014 a la mejor serie limitada y al mejor dibujante, esta nueva edición de ‘El resurgir’ incluye material extra que describe el proceso creativo.

Guion: Scott Snyder

Dibujo: Sean Murphy

[/note]

‘El Resurgir’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La ciencia ficción de Scott Snyder en una historia excelentemente dibujada por Sean Murphy

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La ciencia ficción de Scott Snyder en una historia excelentemente dibujada por Sean MurphyReseña de 'El Resurgir', de Scott Snyder y Sean Murphy