jueves, marzo 28, 2024

LCDE charla con Salvador Larroca sobre ‘Star Wars: Dath Vader’

/

Panini

Salvador Larroca - presentación 'Se abren las puertas del sótano'

Ayer pudimos charlar con Salvador Larroca con motivo de la presentación de ‘Se abren las puertas del sótano‘, escrito por Daniel Valverde Góngora, que tuvo lugar ayer en las instalaciones de Fnac Alicante. El artista había sido invitado por el autor ya que es el responsable de la portada del libro y pudo dedicarnos unos minutos en los que hablamos principalmente de la serie ‘Star Wars: Darth Vader‘, aunque también comentamos otros proyectos en los que está involucrado.

LCDE: Lo primero es agradecerte que hayas podido sacar algo de tiempo para respondernos unas preguntas. Hemos concertado este encuentro a través de las redes sociales esta misma mañana y ha sido todo un poco precipitado.

Pasando ya a los cómics de Star Wars que dibujas para Marvel, en la publicación estadounidense actual vemos una historia de Yoda como nunca antes se nos ha mostrado, con un Yoda que todavía está aprendiendo. Además de ese espectacular dibujo fotorrealista que le sienta genial a la serie, ¿has podido aportar algo a nivel de guion?

Salvador Larroca: No, a nivel de guion no. Eso es bastante complicado porque hay unos niveles de control sobre la franquicia bastante importantes. Marvel actúa prácticamente como “publisher”, los guiones todos viene aprobados hasta la mínima coma desde Lucasfilm y ahí no hay lugar para meter “morcillas”. Bueno, vale. Sí, meto “morcillas”, pero supuestamente no (risas). Es complicado.

LCDE: Precisamente hace un par de días se presentó en el Star Wars Show el nuevo crossover de Star Wars entre la serie principal que tú dibujas y Doctor Aphra. Antes ya participaste en otro evento parecido en ‘Vader derribado’, aunque dibujando la serie de Darth Vader. ¿Qué nos puedes adelantar sobre ‘Screaming Citadel’ y en qué se diferencia del anterior?

Salvador Larroca: Bueno, el actual crossover se ha anunciado ahora pero realmente no lo hemos empezado todavía. La estética que va a tener es la misma que le vengo dando, intentando que sea de aspecto más o menos realista. Creo que el dibujante que está ahora mismo en Aphra (Kev Walker) tiene un estilo más cartoon pero no será muy relevante. Realmente cuando empiecen a llegar los guiones os podré decir más cosas. Todo esto se planea con un margen de varios meses por delante y no está escrito todavía… Bueno, es probable que sí esté escrito pero esté en proceso de aprobación.

Aphra - Salvador Larroca

LCDE: Por supuesto. El equipo que se encarga de mantener el canon de Star Wars está siempre pendiente de que toda la continuidad esté en orden. ¿Te han dado alguna directriz que debas seguir a rajatabla? ¿Te han tirado para atrás algún diseño?

Salvador Larroca: No, no. Ellos lo que son es muy puntillosos en relación a todo lo que ya ha sido establecido previamente. Por ejemplo, si tú dibujas un destructor estelar con cinco motores te lo tiran para atrás porque tiene que tener tres. Si tienes que dibujar una fragata de un modelo en concreto tiene que ser exactamente esa fragata, si haces una lanzadera Lambda y no le pones los dos cañones laterales te dicen que los pongas. Es ese tipo de control del material visual de la licencia.

Darth Vader Salvador Larroca

Cuando haces un diseño de personaje, lo diseñas, lo entregas, ellos lo ven, lo aprueban y entonces se puede usar. Lo que no puedes hacer es improvisar. Así como el cómic de superhéroes es mucho más laxo en ese sentido, tienes una mano mucho más suelta para esas cosas, aquí es todo bastante más rígido y controlado. En temas de violencia, sangre, pistolas… todo ese tipo de cosas… Por ejemplo, si dibujas a un personaje con gafas te lo tiran para atrás porque no existen las gafas en el mundo Star Wars. Los botones tampoco existen. Tienes que tener en cuenta esas cosas a la hora de diseñar o dibujar cosas de Star Wars. Si ya tienes claro todo eso no hay ningún problema.

LCDE: Eso nos lleva a otra de las preguntas que queríamos hacerte. En tus páginas hemos visto a Constantino Romero, hace poco a Nacho Fresneda (de ‘El Ministerio del Tiempo’) que además es amigo tuyo, y te has dibujado a ti mismo en todos los números de ‘Darth Vader’. ¿Cómo surgió lo de convertirte en el villano de la serie?

Salvador Larroca: Bueno, eso no lo sabía. Me enteré en el número dos. Resulta que cuando hice el primer número no sabía si me iban a mantener en la colección o no. Yo suponía que sí, pero no era algo seguro. Salía un personaje en un par de viñetas que era enemigo de Darth Vader y amigo de Palpatine y, como no tenía un referente muy claro de cómo tenía que ser el personaje ni sabía si iba a salir más, me dibujé yo mismo. Porque pensé que estaba bien eso de ser enemigo de Vader aunque fuera solo en una o dos viñetas. Luego resultó que yo era el villano principal de la saga completa.

Igual hago algún spoiler porque no sé por qué número va la publicación aquí, pero después de 25 números resulta que yo he sido el que ha diseñado la armadura de Darth Vader, tengo control sobre ella… en fin, que soy e malo de entre los malos. Y la verdad es que fue divertido aunque realmente no lo sabía cuando empecé a dibujarme. Cuando te utilizas como personaje tienes que firmar contratos de cesión de derechos de imagen. Si por ejemplo trabajas en la serie de Terminator puedes dibujar al Terminator metálico pero no a Swartzenegger porque sus derechos se negocian por separado.

Cylo-V - Salvador LarrocaEn el tema de Star Wars, cuando trabajas en alguna película en tu contrato va implícito que cedes tus derechos de imagen, por lo que si dibujas a algún personaje debe parecerse a los de las películas. En ese sentido yo decidí que quería que mis personajes se fueran lo más parecidos a los de las películas, por lo cual la única referencia que tengo son las propias películas y tengo que sacar muchas veces referencias de fotos y tal. Hay gente a la que no le gusta pero a mí sí, y como a fin de cuentas soy yo el que lo hace pues lo hago así.

Entonces, como te contaba antes, cuando cedí mis derechos de imagen tuve que firmar contratos sobre todo para evitar denuncias, líos y tal. Algo que me parecía absurdo porque era yo el que me iba a dibujar, pero los americanos son así con estas cosas. Solo me dijeron que tenía que cambiarme un ojo y ya está. El caso es que pasado el tiempo me llamaron de Marvel preguntando si había hecho lo de los derechos, porque resulta que había un tipo diciendo que nos iba a demandar porque el Doctor Cylo estaba basado en su imagen. Como estaba todo firmado aquello no prosperó, pero está bien que lo hagan así porque todas estas licencias tan jugosas se tiene que cubrir las espaldas de tipos listos que quieran aprovecharse.

LCDE: Hemos visto en tu Twitter una figura de acción de Cylo. ¿Eso es real o es algún tipo de montaje?

Salvador Larroca: Yo creo que eso es una portada que alguien ha dibujado con el personaje. A mí me hace ilusión pero creo que no existe en físico. Animo desde aquí a Mattel, a Hasbro o a quien tenga los derechos a que haga mi figura de acción (risas).

LCDE: Ya para terminar, sabemos que además de Star Wars también andas metido en ‘Monsters Unleashed‘, un evento bastante original dentro de las editoriales de superhéroes. ¿Qué crees que puede aportar dentro de un mercado donde los crossovers, eventos y cambios de status quo se han convertido en el pan de cada día?

Salvador Larroca: Bueno, sabes que Marvel tiene muchos personajes que no son Los Vengadores, los X-Men o Spiderman. Tienen un “background” de personajes tan grande que en muchas ocasiones tienes que descartar y dejar algunos al margen. Existen una serie de personajes de la época Kirby, que son súper antiguos y súper básicos y todo lo que tú quieras pero existen. Lo que se ha pretendido es darles cabida en un universo actual en Marvel. Entonces se han hecho estos números especiales que van a ser colección regular, presentándonos las aventuras de todos esos monstruos que ya están prácticamente olvidados y que lo único que se hace es renovar licencias, actualizarlos a día de hoy. Bueno, es un evento nostálgico quizás pero que también tiene su aquel.

LCDE: Pues ya está todo. Muchísimas gracias de nuevo por haber podido atendernos y esperamos poder seguir disfrutando de tus dibujos durante muchos años.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores