Reseña de ‘Star Wars: Propaganda’

/

Análisis del libro publicado por Minotauro que hace un repaso por los carteles políticos del Universo Star Wars

Star Wars Propaganda

“I want you for U.S. Army” nos dice el Tío Sam en el conocido cartel estadounidense. Aunque su origen se remonta a la mitad del siglo XIX, el auge de este tipo de propaganda se dio sobre todo en la I y II Guerra Mundial. Todos los ejércitos hacían lo posible por llamar la atención de sus ciudadanos para que se alistaran en sus filas. La propaganda siempre ha estado ahí para moralizar a las tropas y el espacio no es diferente. El Imperio Galáctico se enfrenta a la Alianza Rebelde en el vasto universo creado por George Lucas para la saga Star Wars. Los dos bandos han de reclutar soldados y muchos se preguntarán, ¿cómo serían los carteles propagandísticos de estas facciones? La respuesta la trae el libro ‘Star Wars: Propaganda’ que ha publicado la editorial Planeta bajo el sello Minotauro.

La obra ha sido creada por Pablo Hidalgo, un ya habitual de cualquier libro que se precie sobre la franquicia. A sus 43 años, el autor que comenzó escribiendo historias para el juego de rol de la franquicia en 1995 se ha convertido en todo un referente de la saga hasta el punto de entrar a trabajar en el año 2000 en Lucasfilm y tener una referencia en el episodio III.

Bajo el subtítulo “Historia del proselitismo en la galaxia”, la obra hace un repaso por diferentes periodos de guerra en los que la propaganda debería haber estado más vigente que nunca. Así, a través de cinco etapas, conocemos los principales carteles políticos aparecidos durante La República, Las Guerras Clon, La construcción del Imperio, El ascenso de la Rebelión y La siguiente Gran Guerra.

Pero la obra no solo se centra en recopilar pósteres propagandísticos, sino que junto a cada uno de ellos se incluye su traducción, el nombre del artista que se ha encargado de confeccionarlo y una explicación detallada que sirve para situar en contexto el cartel.

Star Wars Propaganda

La primera parte, que lleva por nombre “La República”, se divide a su vez en dos bloques: “La última era de paz” y “Una galaxia dividida”. El primero de ellos se centra en pósteres sobre la Federación Intergaláctica y la conquista de planetas, mientras que el segundo enfoca su atención en el gobierno en sí, con alusiones al Conde Dooku y al canciller Palpatine.

Una vez concluida esta primera parte toman el relevo “Las Guerras Clon” con una sección llamada “Fuego en la galaxia” en alusión a los primeros enfrentamientos. Los pósteres tienden a la unión de fuerzas, ya sea de los jedi o de los clones, con carteles que confieren gran protagonismo a los soldados de asalto y bastante poco a los droides.

“La construcción del Imperio” vaticina 1.000 años de paz y para ello hay que promover el alistarse como Stormtroopers y acabar con la sedición: “Si ves algo, di algo”. “Join the Imperial Forces” o “Join the Imperial Army” con rostros de sus principales tropas son las ilustraciones que más abundan en esta etapa.

Pero una vez que los rebeldes adquieren fuerza y se resisten entramos en el periodo conocido como “El ascenso de la Rebelión”, donde bajo el lema “La nueva luz de la libertad” se presentan numerosas ilustraciones centradas en este bando. Leia Organa con el célebre “We Can Do It” o una serie de wookies rompiendo cadenas al son de “Liberty For All!” son la antesala de un póster con el texto “Remember Alderaan, Never Forget” con una imagen del planeta con forma del símbolo de la Alianza Rebelde.

Star Wars Propaganda

Bajo “La siguiente gran guerra” se encuentra “El resurgir de la orden” que se centra en los acontecimientos vistos en el último episodio de la saga, con los nuevos soldados y un mensaje mucho más duro, a la vez que esperanzador: “Protect the Republic: Vote Leia First Senator”.

Por último, la obra incluye varias reproducciones de la propaganda que se puede encontrar en el tomo en forma de láminas, tanto del Imperio (en la primera parte) como de la Alianza Rebelde (al final). Por si esto fuera poco, el volumen, que cuenta con los logos de los dos bandos en su portada, trae un estuche con una ilustración de unas naves Tie escapando de unos X-Wing. Su precio, 42 euros, se podría antojar algo caro para 112 páginas a color, pero la calidad y espectacularidad de estas bien merece pagar cada euro.

Este volumen ilustrado es un recorrido por la historia del mundo de Star Wars a través de carteles propagandísticos, grafitis y otras manifestaciones artísticas.

Star Wars PropagandaSinopsis de Star Wars: Propaganda:

La propaganda es el reflejo de la vida en una galaxia muy, muy lejana. Ya sea el cartel de un destructor estelar sobrevolando un planeta para mostrar la dominación imperial, un grafiti en una pared que lanza un mensaje de esperanza en nombre de la Rebelión o un mural que muestra una hilera de soldados de asalto para promover la unidad en la Primera Orden. Este arte, como instrumento de conflicto, que infunde miedo o enciende el idealismo mediante la persuasión, captura las cambiantes tendencias políticas y el sentir del pueblo en toda la galaxia.

Star Wars: Propaganda es una crónica que cuenta las historias que hay detrás de estas imágenes: para qué se crearon, por qué eran un reflejo de la época, quiénes fueron sus creadores… y nos muestra cómo la ira, la pasión y la corrupción alimentan las mayores guerras de la galaxia.

Esta colección pone en tus manos verdaderos iconos de la galaxia de Star Wars e incluye diez carteles propagandísticos para enmarcar. [/note]

Muy bueno

Un libro que analiza mediante carteles propagandísticos la evolución de los enfrentamientos en el Universo Star Wars.