Reseña de ‘Akame ga Kill’ #9

/

Akame ga Kill, Norma Editorial, Takahiro, Tetsuya TashiroDesde nuestra más tierna infancia, uno de los consejos más recurrentes que nos dan nuestros mayores es ‘no te encariñes demasiado’. Ya sea con las mascotas, los jugadores de un equipo de fútbol o nuestra marca de yogur favorita, de lo que nos quieren avisar es de que, aunque esté bien que algo nos guste mucho, tenemos que ser conscientes de que tal vez un día se acabe. Sin embargo, esta lección también podemos aplicarla al mundo de la ficción, donde ‘ Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos’ es la dominadora absoluta en esta materia, aunque hay otros ejemplos como la franquicia ‘A Todo Gas’, donde es mejor ir sin tener ningún modelo de coche (o de avión, incluso) preferido, pues es imposible predecir cuántas veces lo harán saltar por los aires en mil pedazos.

No queriendo quedarse muy lejos de sus competidores, Takahiro ha optado por seguir un esquema muy similar en ‘Akame ga Kill’, donde rara vez encontramos algún tomo en el que no muera alguien. De hecho, un elemento que sí que sorprende de esta obra es que, al igual que en la saga de novelas de George R.R. Martin, al autor no le tiembla el pulso en ningún momento a la hora de deshacerse de personajes del bando protagonista, así como de sus enemigos.

Akame ga Kill, Norma Editorial, Takahiro, Tetsuya TashiroComo ya se ha visto en los primeros números, la clandestina rebelión contra el Imperio lleva años haciendo frente al régimen opresor desde las sombras, siendo el grupo conocido como ‘Night Raid’ su mayor baza. Para contrarrestarles, el Imperio ha formado un escuadrón de poderosos guerreros con Armas Imperiales, capaces de hacer frente a Akame y compañía, que se hacen llamar ‘Jaegers’. Dentro de este escuadrón, destaca su líder, Esdeath, quien cuenta con una de las Armas Imperiales más poderosas de todo el Imperio.

Después de varias escaramuzas, en las que miembros de uno y otro bando han caído en combate, la situación se encuentra en una relativa calma, que permite a Takahiro explorar algo más la psique de los protagonistas. En este aspecto, los personajes que más han evolucionado son Mine y Tatsumi, ambos por motivos similares. Las muertes de Sheele y Bulat, respectivamente, fueron momentos muy duros para ambos que, aunque no llegaron al punto de cambiarles la personalidad radicalmente, sí que añadieron algo de reflexividad y mesura a dos personajes que hasta el momento carecían de dichas características.

Akame ga Kill, Norma Editorial, Takahiro, Tetsuya TashiroPor si esto fuera poco, el auténtico punto de inflexión para ambos llegó en el séptimo volumen, cuando la muerte de Chelsea golpea al ‘Night Raid’ de la forma más cruel. Confiados como estaban por sus recientes éxitos, la caída de su compañera abrió los ojos al resto del escuadrón y les recordó que su trabajo es uno en el que nunca se sabe si será posible volver esa noche a casa. A raíz de esto, tanto Mine como Tatsumi comienzan a sufrir ciertos cambios, que ya comenzaron a verse en el volumen anterior y que siguen cobrando fuerza en este nuevo tomo.

Por parte de los ‘Jaegers’ se vive una situación similar, puesto que ya son varios de sus miembros los que han caído en combate y algunos, especialmente Wave, comienzan a vivir una situación muy similar a la de sus adversarios. Este volumen ahonda además en la figura de Esdeath, su pasado y los límites de su poder, así como su relación con Najenda.

LAkame ga Kill, Norma Editorial, Takahiro, Tetsuya Tashiroas diferencias entre el anime y el manga siguen aumentando y, a pesar de que parece que la historia va en la misma dirección (la única dirección lógica, por otra parte), empieza a verse cómo los detalles marcan la diferencia. A pesar de que se trata de una obra de gran calidad, el anime adolece en muchos puntos de falta de profundidad y de contexto, que se deben principalmente a la necesidad de adaptar prácticamente medio tomo por capítulo, en una proporción que hace inevitable este fenómeno.

En este sentido, el guion sigue por los mismos derroteros que el anime y se prepara para dejarnos alguna sorpresa, tanto en este tomo como en los que están por venir. Sin perder su sentido del humor, Takahiro ha elevado el tono de la serie a uno mucho más serio y parece que se va a mantener un tiempo en este punto, donde la salud mental de los protagonistas se encuentra al borde del colapso.

Por su parte, el dibujo de Tetsuya Tashiro se mantiene en los estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados, aunque empieza a tomar cada vez una predilección más marcada por los oscuros, respondiendo al cambio de registro en la historia. En cuanto a las batallas, el impacto visual que tienen los poderes de las Armas Imperiales es de gran calidad, llegando hasta el punto de igualar en intensidad a su adaptación animada, algo bastante complicado teniendo en cuenta la calidad del arte que produjo White Fox para el anime.

Este noveno tomo de ‘Akame ga Kill!’ nos llega de mano de Norma Editorial, que nos trae una edición con dos páginas a color y el resto en blanco y negro, a un precio de 8€. Los avances de la historia nos han traído hasta un punto en el que ya no hay retorno para ninguno de los dos bandos y comienzan a mostrarse las primeras cartas de cara a la confrontación final entre los rebeldes y el Imperio.

Takahiro

Nacido en 1981, este autor, además de fundar la compañía de juegos para adultos Minato Soft en 2006, ha trabajado en puestos muy diferentes dentro del mundo del manga y la animación. Desde guionista en ‘Samurai Flamenco’, hasta diseñador de personajes en ’15 Bishoujo Hyouryuuki’, además de creador y productor de las visual novels en las que se basan animes como ‘Kimi ga Aruji de Shitsuji ga Ore de’ o ‘Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru’, en los que también desempeñó funciones creativas.

Tetsuya Tashiro

Nacido en 1984, apenas salió de la escuela de diseño se lanzó a publicar dos obras cortas con Square Enix, entre ellas ‘Ability Shop’, antes de dar el salto a su primer manga seriado con ‘Akame ga Kill!’ en 2010. Influenciado por las obras de Akira Toriyama o Kamui Fujiwara, su estilo se caracteriza por el detalle en los personajes y las escenas de acción repletas de sangre.

[note]Akame ga Kill, Norma Editorial, Takahiro, Tetsuya Tashiro‘Akame ga Kill!’ #9

Autores: Takahiro, Tashiro Tetsuya
Colección: CÓMIC MANGA