Reseña de ‘Cinema Purgatorio 1’

/

Alan Moore, Garth Ennis, Panini Comics

Hace un tiempo el señor Alan Moore anunció (otra vez) que no le quedaba mucho como guionista de cómics. El final de la estupenda ‘Providence’ y la publicación de una última entrega de ‘The League of Extraordinary Gentlemen’ parecen ser sus últimos proyectos antes de la jubilación, junto a la serie que recientemente ha comenzado a publicarse en nuestro país de la mano de Panini Comics y que lleva por título ‘Cinema Purgatorio’.

Alan Moore, Garth Ennis, Panini Comics
Portada del segundo número de ‘Cinema Purgatorio’

‘Cinema Purgatorio’ comenzó como un proyecto de la editorial Avatar Press que se iba a financiar a través de la plataforma Kickstarter, logrando recaudar el objetivo fijado en pocas horas. De esta forma Moore, acompañado por su amigo el dibujante Kevin O’Neill (con quien ya ha trabajado en todos los volúmenes de la ya mencionada ‘The League of Extraordinary Gentlemen’), se convirtió en el encargado de realizar una de las cinco historias que ‘Cinema Purgatorio’ nos trae, y es que esta serie recupera un poco el tono de las cada vez más desaparecidas revistas de cómics que contienen en su interior capítulos de distintas historias realizadas por diferentes equipos creativos.

A su vez, ‘Cinema Purgatorio’, que es también el título de la parte que corre a cargo de Moore y O’Neill, cuenta en cada número de la serie con un episodio autoconclusivo con el cine clásico como telón de fondo. En estas historias nos encontraremos con un Moore a medio gas (que sigue siendo algo muy digno de leer) acompañado de un gran Kevin O’Neill cuyo trabajo quizás funciona mejor en páginas con color (‘Cinema Purgatorio’ se publica en blanco y negro) pero al que siempre es un placer ver. El tono y la estructura de estas historias pueden recordar a los más versados a aquella serie titulada ‘Tomorrow Stories’ en la que Moore se unía a distintos autores para realizar una antología de pequeños relatos que a veces tenían un toque muy “meta”. Nótese que a pesar de que en la parte artística Moore solo es una tuerca más en el engranaje que hace que ‘Cinema Purgatorio’ funcione, su nombre resalta en las portadas de los números por motivos evidentes…

Code Pru
Garth Ennis y Raúlo Cáceres nos traen ‘Code Pru’

Por su parte, Garth Ennis y Raúlo Cáceres nos traen ‘Code Pru’, la historia de un equipo de paramédicos que deambulan por la ciudad atendiendo llamadas de auxilio. El más veterano de ambos introducirá a su compañera en la realidad que se oculta bajo la superficie de la zona en la que trabajan: muchos de los pacientes a los que se ven obligados a atender no son exactamente lo que se conoce como “gente normal”: un vampiro, la criatura de Frankenstein y un tipo infectado con un alien son tan solo algunas de las extravagantes víctimas a las que tendrán que atender. Aquí nos vamos a encontrar a un Ennis no tan excesivo como en otras ocasiones que nos presenta la que seguramente sea la historia más interesante de todas las existentes en ‘Cinema Purgatorio’, acompañado por el dibujo de Cáceres, un trabajo muy detallado al que tal vez se le pueda echar en cara un entintado demasiado agresivo.

Alan Moore, Garth Ennis, Panini Comics
Modificaciones genéticas como nunca antes habías visto…

‘Modded’ es una historia de Kieron Gillen e Ignacio Calero que tiene lugar en un futuro postapocalíptico en el que parece ser que a lo que se suelen dedicar los ciudadanos que deambulan por los páramos desérticos es a competir en una especie de liga de Pokémon en la que enfrentan a sus mascotas, que son en realidad horrendos monstruos mejorados genéticamente (puede que como un acto premeditado, puede que como resultado de la exposición a algún tipo de radiación existente en la superficie). La idea en sí, con un tono muy a lo ‘2000 A.D.’, es bastante alocada y original, pero quizás haya que esperar más entregas de la serie para formarse una opinión más clara, ya que en los tres números contenidos en este primer volumen la historia ha dado muy poco de sí. El dibujo de Calero es tal vez el que más destaque en todo el tomo, en parte por su buen hacer pero también por lo atractivo y lo atrevido de los diseños que podemos ver en sus páginas.

A more perfect union
¿Norte y Sur unidos para combatir un ejercito de hormigas gigantes? ¡Oh, yeah!

Max Brooks y Michael DiPascale nos traen una historia sobre una invasión de hormigas gigantes en la época de la Guerra Civil americana bajo el título ‘A More Perfect Union’. Este tipo de revisiones de personajes o hechos históricos a los que se les añade un componente sobrenatural está muy de moda en los últimos años (como las películas ‘Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros’ o ‘La Gran Muralla’ por ejemplo, esta última basada en una historia del propio Brooks) pero, al igual que ocurre con ‘Modded’, en este primer tomo apenas se puede vislumbrar lo que el guionista tiene planeado realmente. El dibujo de DiPascale, coloreado en escala de grises que le da a la vez una leve tridimensionalidad a las figuras al estilo de Richard Corben, acompaña a la perfección a esta historia donde miembros de la Unión y de los Confederados se unen para combatir un enemigo común.

Alan Moore, Garth Ennis, Panini Comics
En ‘The Vast’ mucha gente ha perdido los buenos modales

Por último, Christos Gage y Gabriel Andrade son los autores de ‘The vast’, una historia aparentemente de género bélico a lo ‘Starship Troopers’ que sigue las andanzas de un grupo de combatientes que luchan por detener el avance de su enemigo, un ejercito de seres que bien podrían haber salido de los relatos de H.P. Lovecraft. Poco a poco el lector irá descubriendo todo lo relacionado con este sorprendente conflicto al que la humanidad parece haberse visto arrastrada.

El escaso número de páginas del que se compone cada episodio de cada una de estas historias puede llegar a crispar a algunos lectores acostumbrados a lecturas de más largo recorrido, de esos que se meten entre pecho y espalda un tomo ómnibus para matar la tarde. Sin embargo, el que disfruta de los fanzines y otras publicaciones similares tal vez encuentre en ‘Cinema Purgatorio’ una especie de versión definitiva de todo esto, con autores de primera línea detrás. Pero tal vez sea precisamente el nombre de alguno de esos autores lo que dispare las expectativas de la obra, algo que no le hace ningún favor y que puede ser en última instancia causa de rechazo. Por eso, lo más recomendable es atacar el tomo sin ideas preconcebidas y disfrutar con lo que este grupo de macarras ilustrados nos ha traído.

El tomo ‘Cinema Purgatorio 1‘ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 184 páginas en blanco y negro e incluye los tres primeros números de la edición americana de ‘Cinema Purgatorio’. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en marzo de 2017.

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Max Brooks

Nacido en Nueva York, 1972. Es hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft. Su debut no tuvo nada que ver con la temática con la que más se le relaciona hoy en día, sino que fue como actor para el programa ‘Saturday Night Live’. Su primer libro publicado fue ‘Zombi: Guía de supervivencia’, desde el que no ha hecho más que ahondar en el tema de los no muertos con sus siguientes obras, como ‘Guerra Mundial Z’, ‘Zombie Story y otros relatos’, ‘Zombie: Guía de supervivencia: Ataques registrados’ y ‘La Marcha Zombi’, aunque también ha hecho algunos trabajos no relacionados con el género, como ‘G.I. Joe: Hearts and Minds’ y ‘The Harlem Hellfighters’. Además de esto ha actuado en varias series como ‘Roseanne’ y ‘Pacific Blue’, además de ser doblador en series de animación como ‘Justice League’ y ‘Batman Beyond’.

Kieron Gillen

Nacido en 1975, Kieron Gillen es un guionista de cómics famoso por su etapa en Marvel. Comenzando como periodista escribiendo para la prensa más prestigiosa de Estados Unidos como ‘The Guardian’ o ‘Wired’ como especializado en la tecnología y los videojuegos, Gillen tardó en saciar su ansia de querer escribir historias a través de los cómics.

La primera obra en la que estuvo implicado fue ‘Phonogram’ para Image Comics. No tardó en hacerse famoso gracias a esta historieta, por lo que fue contratado por Marvel para el desarrollo del one-shot ‘Newuniversal: 1959’ en 2008. Poco después llegó su gran oportunidad al sustituir a Straczynski en ‘Thor’, colección que escribió hasta 2012 mientras trabajaba para otras como ‘X-Men’. Desde 2013, se encarga de ‘Iron Man’ además de otras publicaciones que le van encargando.

Kevin O’Neill

Nacido en Inglaterra en 1953, se trata de un ilustrador de cómics que comenzó a trabajar siendo muy joven como colorista en Disney. Harto de trabajar en historias infantiles, decidió dar el salto a una nueva publicación de ciencia ficción que sería conocida como 2000 AD.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran los cómics ‘Nemesis the Warlock’, ‘Marshal Law’ con el escritor Pat Mills, y ‘The League of Extraordinary Gentlemen’ con el famoso guionista Alan Moore, trabajo que le daría fama mundial.

Raúlo Cáceres

Nacido en Córdoba, 1976. Es un dibujante, ilustrador y autor de cómic licenciado en Bellas Artes. Su obra se caracteriza sobretodo por tratar géneros como el gore y lo esotérico, siendo su estilo bastante recargado. Entró en el mundo del cómic en 1998 publicando su obra vampírica ‘Elizabeth Bathory’ para la revista Wetcomix. Tras esta realizó obras como ‘Cuéntos Mórbidos’, ‘Justine y Juliette’ en la que adaptaba algunos relatos del Marqués de Sade y algunos trabajos para la revista Eroscómix de Dólmen.

Empezó a trabajar para la editorial americana Avatar Press en 2007, tanto como portadista de obras como ‘Night of the Living Dead’ de Mike Wolfer y John Russo o ‘Lady Death Swimsuit’ y ‘Doktor Sleepless’ de Warren Ellis, para quien dibujaría íntegramente ‘El Capitán Swing y los piratas eléctricos de Isla Cenicienta’. También ha ilustrado por completo otros cómics como ‘Crossed: Badlands. Conquers all’, ‘Crossed: Psycopath’ y ‘La Marcha Zombi’ entre otros.

Alan Moore, Garth Ennis, Panini Comics

‘Cinema Purgatorio 1’

La nueva obra de Alan Moore y Kevin O’Neill.