martes, abril 16, 2024

Reseña de ‘Howard, el Pato: La caza del pato’

/

Panini

100% Marvel. Howard el pato 2Es bastante posible que cuando, a lo largo del año 1973, Steve Gerber y Val Mayerik crearon al Pato Howard, como protagonista de ‘Adventure into fear‘ n° 19, ni el guionista ni el dibujante estuvieran convencidos de que este ánade, ideado para sevir como crítico de la sociedad americana, llegaría a alcanzara unas cotas de éxito tan elevadas que le hicieran pegar el salto de las viñetas a la series de televisión (véase el breve cameo que llevó a cabo en ‘Ultimate Spiderman‘, reproducido en la imagen que se encuentra debajo de este párrafo) y al cine en dos películas (al menos hasta la fecha actual): Howard… un nuevo héroe (1986) y Guardianes de la Galaxia(201), aunque, en el último caso se trata de una pequeña aparición en las escena post créditos.

Chip Zdarsky, Joe Quiñones, La caza del pato, Pato Howard

Pese a todo, el personaje nunca ha gozado del éxito de contar con una colección mensual de duración longeva. De hecho, actualmente, sus nuevas aventuras son publicadas en España dentro de la línea ‘Colección 100%‘, cuyo primer tomo, titulado Patochadas, ya fue reseñado en su momento. Por tanto, en esta ocasión nos centraremos en el segundo volumen: La caza del pato.

Esta entrega está compuesta por dos arcos argumentales, de los que, a continuación, se ofrece un breve análisis:

El primero (dividido en cinco partes), con guiones de Chip Zdarsky y dibujos de Joe Quinones y Veronica Fish, nos narra cómo Howard, que está cansado de estar atrapado en un mundo que no es el suyo, sufre un extraño accidente que lo convierte en un nexo viviente de todas las realidades, lo que lo hace blanco de interés para un gran número de poderosas entidades. Curiosamente, esto coloca al personaje en una situación cósmica totalmente nueva para él. No obstante, al final de la aventura, cuando el protagonista cree poder lograr su gran sueño, descubre, a raíz de una sorpresa final, que seguramente será ampliamente explorada en futuras aventuras, que su antiguo hogar puede que ya no sea el lugar al que pertenece.

La segunda historia, a cargo de Ryan North, Chip Zdarsky, Joe Quinones y Erica Henderson, es un crossover que junta al peculiar pato con la Chica Ardilla, en una desconcertante aventura en dos partes que, en su versión original, fue publicada entre las dos colecciones de estos personajes. El divertido y disparatado argumento emplea notas a pie de página para aumentar el nivel humorístico de la trama. Como dato curioso, cabe destacar que los acontecimientos que tienen lugar en esta aventura transcurren con anterioridad a los del arco argumental publicado en primer lugar.

La  primera aventura, aparte del curioso cameo de George Clooney, cuenta con una gran cantidad de famosas caras de Marvel: la Chica Ardilla, la skrull Tara, May Parker, el Doctor Extraño, Titania, el Mago, el Coleccionista, Estela Plateada, el Extaño, los Guardianes de la Galaxia (en una formación compuesta por Mapache Cohete, Drax, GrootVeneno, Kitty Pryde y la Cosa), Galactus, Alicia Masters y Beverly Switzler. Por otra parte, en el crossover con la Chica Ardilla contamos con la presencia de Kraven y la Bestia. Aunque no aparece en ningún momento, Spiderman es nombrado en diferentes momentos de ambos arcos argumentales, mientras que se hace un mención a Masacre en la segunda aventura.

Este tomo es, sin lugar a dudas, una lectura imprescindible para todos los fans del personaje. No obstante, si nunca has leído nada sobre el Pato Howard, pero te gustan los cómics que consiguen una mezcla homogénea de aventuras y humor, también es una buena opción para conocerle.

El tomo se completa con un índice, un artículo introductorio, a cargo de Bruno Orive, bajo el título de ‘Un mapache, un pato y una ardilla entran en un bar y…‘ (cuyo título, que homenajea el inicio de chistes populares, hace referencia a la presencia en este volumen de los tres animales parlantes más famosos de la Casa de las Ideas), portadas alternativas y la biografía de los autores principales.

Correctamente publicado por Panini Comics, ‘Howard, el Pato: La caza del pato‘, está editado en formato cartoné, con doble solapa (en la primera vienen recogidas todas las portadas de los números que integran el tomo y en la segunda el anuncio de otros títulos de la colección), a todo color, con un tamaño de 26 × 17 centímetros y un total de 160 páginas. Su precio es 14´50 euros.

Chip Zdarsky, Joe Quiñones, La caza del pato, Pato Howard

El periodista, escritor e iustrador Steve Murray, más conocido como Chip Zdarsky, en el mundo del cómic, colaboró durante diez años en el periódico ‘Toronto National Post’. Con su nombre real, ha firmado la tira cómica ‘Extremely bad advice’,mientras que, bajo su alter ego, ha sido responsable de producciones independientes, como ‘Prison funnies’ y ‘Monster Cops’. Debido a su trabajo de cocreador , junto a Matt Fraction, y a sus dibujos para ‘Sex criminals’, de la editorial Image, ha ganado un premio Eisner Adward a la mejor serie de estreno.

Desde la segunda mitad del año 2000, el estadounidense Joe Quinones ha trabajado como dibujante y diseñador de cubiertas. Ha hecho ‘Caped’ para ‘BOOM! Estudios’; ‘Wednesday comics’, ‘Batman ’66’, y ‘Black Canary and Zatanna: Bloodspell’ para DC; ‘El asombroso Spiderman’, ‘Vengadores oscuros’, ‘FF’, ‘Jóvenes Vengadores’ y ‘Los Cuatro Fantásticos’ para Marvel y ‘Star Wars: Knight Errant’ para Dark Horse.

[note] En su segunda aventura en solitario en esta nueva época para Marvel, Howard ha descubierto una triste realidad: ¡Todo el mundo ha decidido perseguirle! ¿Es porque es increíblemente guapo? Lo dudamos. ¿Porque es un encanto? Tampoco. Tendrás que leer nuestro nuevo tomo para descubrirlo. [/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guión
Dibujo
Edición

RESUMEN

Nuevas aventuras del Pato Howard.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Nuevas aventuras del Pato Howard.Reseña de 'Howard, el Pato: La caza del pato'