Reseña de ‘El Incal Integral’ (Reservoir Books)

/

Reseña de 'El Incal Integral' (Reservoir Books)

Hablar de ‘El Incal’ es hablar de uno de los mejores cómics que se han publicado en el siglo XX. Pero podríamos ir más allá. Estamos ante una de las mejores historias de ciencia ficción realizadas. En lugar de dedicar este artículo a reseñar la obra en sí creo que es más conveniente que leáis la crítica que hice hace años sobre la edición de Norma y centrarme ahora en analizar la el nuevo volumen de Reservoir Books. Sí, estamos ante uno de esos tomos cuyo contenido merece ser analizado de forma detenida.

Reseña de 'El Incal Integral' (Reservoir Books)En España se han publicado varias ediciones sobre la obra que el guionista Alejandro Jodorowski y el dibujante Jean Giraud (Moebius) realizaron entre 1980 y 1988. La primera llegó de forma episódica dentro de la revista Metal Hurlant a partir del número 11, publicándose en seis números desde septiembre de 1983 hasta enero de 1990. Ese mismo año Ediciones B recopilaba los dos primeros cómics de la saga en formato reducido bajo un par de volúmenes que llevaban por título ‘El Incal Luz’ y ‘El Incal Negro’.

Diez años después, en el 2000, Norma Editorial decidía darle a la obra el conjunto que se merecía y lanzaba al mercado los seis números publicados en la revista española bajo un tomo cartoné, que reeditaría con tamaño europeo en 2007. Esta edición se mantuvo unos años en vigor hasta que en 2011 la editorial con sede en Barcelona lanzó una nueva versión con un tamaño algo más pequeño que la anterior y con un recoloreado digital que hacía que la obra pareciese otra. Unos adoraban este nuevo color mientras que otros lo detestaban. Para gustos…

Pero cuando parecía que esa última edición era la definitiva, llega Reservoir Books para dejar claro que estábamos confundidos. Que la mejor edición de ‘El Incal’ publicada en España sería la suya.

Esta nueva versión lo tiene todo. Gran tamaño, color original y una buena dosis de extras. Nada más cogerlo en las manos podemos observar la buena elección de sus componentes. La preciosa ilustración de su portada se diferencia de las que habíamos visto en anteriores ediciones y el formato cartoné, con tamaño de cómic europeo (22,6 x 29,7 cm), le da una solidez y un empaque elegantes. Su lomo, de color negro, muestra en grande el nombre de la obra, dedicando la parte superior a plasmar a los autores y la inferior al logo del sello editorial. Por otro lado, un volumen de este tamaño y más de 430 páginas tendría un peso considerable, cosa que han arreglado al seleccionar un papel de menor gramaje al habitual, con un acabado mate y una calidad suficientes  para que no intercedan las ilustraciones de una página a otra.

Reseña de 'El Incal Integral' (Reservoir Books)Como explicaba antes, con el color hubo un gran dilema con las dos versiones de Norma. Aquí, Reservoir Books no ha querido jugársela y ha optado por el color original, que siempre funciona al gustar a todos los amantes de la obra. Eso sí, debido al paso del tiempo hay colores e ilustraciones que se han restaurado a lo largo de los seis números incluidos, siempre bajo la supervisión de Moebius. Los artistas encargados de esta labor han sido Yves Chaland (tomo 1), Isabelle Beaumeney-Joannet (tomos 2, 3 y 4) y Zoran Janjetov (tomos 5 y 6).

Pero lo realmente sorprendente de esta nueva edición de ‘El Incal’, además de lo ya explicado, son sus extras. Una vez concluidos los seis números que forman la serie principal nos encontramos con ‘Los misterios del Incal’, una obra cuya primera edición se publicó en 1989 y que aún no habíamos podido ver en nuestro idioma.

Como si de una enciclopedia sobre la obra de Moebius y Jodorowski se tratara, a lo largo de sus más de 100 páginas a color nos desgranan las referencias de ‘El Incal’, así como curiosidades y explicaciones detalladas de los principales hechos. Por poner dos ejemplos, la primera entrada (están todas dispuestas por orden alfabético) habla de la alquimia. En ella detallan que el El Incal Negro y El Incal Luz son las dos partes de la piedra filosofal, una sustancia “capaz de transformar los metales viles en preciosos, de curar enfermedades y de prolongar la vida humana”. Pero eso no es todo, el resto de títulos que dan forma a la obra siguen estando ligados a este arte antiguo.

Otro punto que podemos encontrar dentro de ‘Los misterios del Incal’ es el intento fallido de adaptar la obra ‘Dune’ a la gran pantalla por Jodorowski. Durante seis páginas podemos ver por qué fallo, cómo iba a ser, algunos de sus bocetos e incluso descubrir que ‘El Incal’ nació a raíz de ese fracaso.

Estos dos puntos son solo pequeñas muestras de lo que nos encontramos en los extras. En ellos conoceremos más acerca de los personajes, de la precuela e incluso de la secuela, ya que ‘Los misterios del Incal’ han ido evolucionando a la par que ‘El Incal’.

Poco más se puede decir de este fantástico volumen, salvo que su precio, 34,90€, se nos antoja perfecto para un tomo de semejante calidad. Si aún no tienes ‘El Incal’ o si lo que quieres es tener la edición definitiva, Reservoir Books te ofrece la oportunidad de lograrlo con esta edición.

Reseña de 'El Incal Integral' (Reservoir Books)Esta es la epopeya de John Difool, un detective de poca monta que al recibir un extraño objeto debe enfrentarse, sin habérselo propuesto, a los altos poderes del cosmos.

Mientras, irrumpen varias rebeliones a la vez en el imperio galáctico; siembran el caos, así como la caída y el renacimiento de múltiples poderes y contrapoderes. Difool deberá viajar, junto a la abigarrada compañía metafísica que forman su pájaro Deepo y otros cinco elegidos, por el magistral universo futurista creado por Jodorowsky y Moebius.[/note]

Si aún no tienes ‘El Incal’ o si lo que quieres es tener la edición definitiva, Reservoir Books te ofrece la oportunidad de lograrlo con esta edición.

Si aún no tienes ‘El Incal’ o si lo que quieres es tener la edición definitiva, Reservoir Books te ofrece la oportunidad de lograrlo con esta edición.Reseña de 'El Incal Integral' (Reservoir Books)