viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘La leyenda de Wonder Woman’

/

Panini

DC Comics, La leyenda de Wonder Woman, Ray Dillon, Renae De Liz, The Legend of Wonder Woman, Wonder Woman

Con una película a punto de estrenarse, es obvio que 2.017 es el año Wonder Woman. Es por eso que nuestras librerías favoritas se inundan de novedades protagonizadas por la Princesa de Themyscira.

Entre toda esta avalancha de historias de la Mujer Maravilla, la que analizamos hoy no es una más. ‘La leyenda de Wonder Woman’ es un relato de origen y descubrimiento, creado por una de las más prometedoras autoras del momento, Renae de Liz.

Una artista completa que se encarga del guion y el dibujo de esta refrescante vuelta de tuerca al origen de la heroína más importante del mundo de la historieta.

Un cómic que se inició exclusivamente en versión digital y que debido al éxito que obtuvo (estuvo nominado al Eisner al mejor cómic digital) acabó pasando al soporte físico.

‘La leyenda de Wonder Woman’ nos explica el origen y formación de la Princesa guerrera. A lo largo de sus nueve capítulos asistiremos al nacimiento de Diana, desde la mismísima arena de la playa de las costas de Themyscira, a manos de los Dioses.

DC Comics, La leyenda de Wonder Woman, Ray Dillon, Renae De Liz, The Legend of Wonder Woman, Wonder Woman

Descubriremos los secretos que se esconden más allá de las murallas de la ciudad de las amazonas a través de la mirada de la pequeña y curiosa Diana.

Con el paso del tiempo, la niña se convertirá en una joven muchacha que no está dispuesta a cumplir con el destino que le han escrito para ella. Muy a pesar de su madre, la Reina Hipólita, Diana rechaza la vida de gobernante que le está reservada, y movida por un negro presentimiento de un mal que acecha a su tierra, decide instruirse en el arte de la guerra.

Cuando parece que la Princesa ha encontrado su propio camino, un inesperado incidente, que como luego se descubrirá no lo es tanto, cambiará su vida para siempre. Un hombre del mundo exterior se estrella en las costas de la Isla.DC Comics, La leyenda de Wonder Woman, Ray Dillon, Renae De Liz, The Legend of Wonder Woman, Wonder Woman

Al tratar de devolver al joven a su mundo, ya como campeona de las amazonas, Diana se verá varada en un mundo lejano y extraño, que sin embargo, no es como se lo habían descrito.

El mundo está asolado por la guerra. Pero es una guerra en la que no solo participan los hombres. Los Dioses han tomado parte y Diana se erigirá en defensora de la Tierra para luchar al lado de sus nuevos amigos.

Como decíamos al principio, estamos ante una historia de origen, que aunque pudiera parecer que se trata de una más entre tantas otras, no es así del todo. Ésta es una nueva versión de la creación de Wonder Woman desde lo clásico pero con un punto de vista juvenil y en ocasiones con un toque de cuento de hadas.

Pero cuidado, porque las semejanzas al cuento de hadas las encontramos en el aspecto visual o narrativo. La historia no sigue el esquema de “cuento de final feliz”. Es mucho más profundo. Los caracteres de los personajes están bien definidos y no se quedan en lo superficial. Y como en la vida, aquí no todo tendrá un final feliz.DC Comics, La leyenda de Wonder Woman, Ray Dillon, Renae De Liz, The Legend of Wonder Woman, Wonder Woman

Sin romper con lo ya establecido en los más de 75 años de historia de Wonder Woman, Renae le da un toque juvenil al relato que sin embargo no le resta un ápice de épica y drama. Tiene el toque ligero y “Disney” cuando es preciso para luego narrarnos las crudezas de la guerra sin edulcorar la narración en absoluto.

Aunque se trate al fin y al cabo de un cómic de superhéroes el peso de la historia recae en los diálogos y no en las escenas de mamporros sin sentido. Es por ese motivo que es un cómic de lectura tranquila para degustar los diálogos con calma y tranquilidad. Especialmente encantadoras son las conversaciones entre Diana y su nueva amiga Etta Candy. Una señorita Candy magníficamente recreada y que será imposible que no acabes adorando.

Los guiños al resto del universo DC están presentes pero sin que apabullen, le resten importancia a la historia en sí o parezcan metidos con calzador. Veremos a un Perry White como reportero raso o a un Kent alistándose en el ejército.

No podemos obviar la vertiente femenina y feminista que la autora aporta a la historia. Una nueva mirada que bien podría servir para que más niñas y jóvenes se acerquen a los cómics como lectoras y/o futuras profesionales del medio.

DC Comics, La leyenda de Wonder Woman, Ray Dillon, Renae De Liz, The Legend of Wonder Woman, Wonder WomanEn lo que respecta a la vertiente de Renae de Liz como dibujante, el trabajo que realiza en este cómic es excepcional. Un dibujo acorde al tono de la historia. Amable y luminoso cuando toca y oscuro y rudo cuando se requiere.

La narrativa es excelente y te lleva perfectamente por la historia sin perderte en ningún momento. Que la autora sea la guionista y dibujante facilita el hecho de que las páginas estén perfectamente planificadas y todo encaje como un máquina bien engrasada.

Como punto negativo podemos decir que la extrema candidez del dibujo hace que en ocasiones la cara de la Diana adulta parezca la de una niña pequeña.

Del color se encarga Ray Dillon, marido de Renae. Sea por ese motivo o porque sencillamente son dos buenos profesionales, la compenetración entre guión, dibujo y color es total y absoluta. Un libro redondo.

Un cómic muy agradable de leer, ameno y que te deja un muy buen sabor de boca. Una pena que hace unos meses supiéramos de la cancelación por parte de DC del segundo volumen.

‘La leyenda de Wonder Woman’ publicada por ECC Ediciones en tapa dura contiene 296 páginas a color e incluye de los números 1 al 9 de la edición americana de ‘The Legend of Wonder Woman’. El precio de venta recomendado es de 29  y se puso a la venta en diciembre de 2017.

DC Comics, La leyenda de Wonder Woman, Ray Dillon, Renae De Liz, The Legend of Wonder Woman, Wonder Woman

Renae de Liz

Renae De Liz es una artista estadounidense nacida en 1982.

Natural de Alaska, su afición por las historietas empezó a tierna edad. Dejó de dibujar, tuvo su primer hijo y después de unos años de trabajos sin futuro decidió intentar transformar su afición en su profesión.

Finalmente no solo encontró su sitio en el mundo del cómic si no que encontró a su marido, el entintador y colorista de muchos de sus trabajos, Ray Dillon. Sus primeros trabajos remunerados fueron ilustrando cartas de El Señor de los Anillos.

Es una de las creadora de ‘Womanthology’. Una serie de antologías de cómics realizados por mujeres.

Entre sus trabajos más destacados encontramos ‘The Music Box’, una historia protagonizada por Jennifer Love Hewitt, ‘Rogue Angel’ y una adaptación del clásico de Peter S. Beagle, ‘The Last Unicorn’.

[note]

DC Comics, La leyenda de Wonder Woman, Ray Dillon, Renae De Liz, The Legend of Wonder Woman, Wonder Woman‘La leyenda de Wonder Woman’

Guion y dibujo: Renae de Liz

Color: Ray Dillon

Edición original: ‘The Legend of Wonder Woman’ números 1-9 USA

La vida de Diana de Themyscira ha sido trazada de antemano por los dioses. Es hija de la reina Hippolita y su destino es gobernar sobre las amazonas como peón en un juego mítico y místico. Pero… ¿Y si Diana quiere escribir su propia historia? Para librarse del influjo de los dioses, tendrá que abandonar su patria y viajar al mundo de los mortales. Pero su llegada a la Tierra tiene lugar en plena II Guerra Mundial. Y su presencia podría cambiar el curso de la contienda.
La historietista Renae de Liz (‘Peter Pan’, ‘Lady Powerpunch’) firma esta serie limitada de nueve episodios que se centra en la infancia y la juventud de Wonder Woman, y que renueva al personaje de cara a los lectores del siglo XXI. Un título ideal para conocer a este referente cultural, que muy pronto dará el salto a la gran pantalla a través de un esperado proyecto, dirigido por Patty Jenkins (‘Monster’) y protagonizado por Gal Gadot (‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’).[/note]

‘La leyenda de Wonder Woman’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una historia del origen de Wonder Woman fresca y diferente

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una historia del origen de Wonder Woman fresca y diferenteReseña de 'La leyenda de Wonder Woman'