Reseña de ‘Tokyo Ghoul:re’ #7

/

Norma Editorial, Sui Ishida, Tokyo Ghoul:reTodos los héroes caídos en desgracia tienen su momento de redención. Ya sea por tomar malas decisiones en el pasado (Anakin Skywalker en ‘Star Wars’), por tener que fingir un papel que no es el suyo (Isaburo Sasaki en ‘Gintama’) o porque han de hacer frente a un pasado que les ha sido legado por sus antecesores (Rin Okumura en ‘Blue Exorcist’), es frecuente que finalmente encuentren la forma de congraciarse con quienes le rodean y con ellos mismos, a través de actos desinteresados de sacrificio por los demás.

En el anterior volumen de ‘Tokyo Ghoul:re’, pudimos asistir al desenlace de la lucha contra la familia Tsukiyama, donde Sasaki sigue mostrando signos de conflicto interior entre su actual personalidad como inspector de la CCG y el humano convertido en ghoul cíclope Ken Kaneki. Una de las evidencias más claras es su ataque final a Tsukiyama, a quien pudo matar en el acto, pero eligió lanzarle desde la cornisa, lo que le daba más probabilidades de sobrevivir.

Norma Editorial, Sui Ishida, Tokyo Ghoul:reOtro de los elementos más impactantes del anterior volumen es la revelación final que hace Sen Takatsuki al mundo entero, a través de la televisión y acompañada de Sasaki, de que ella es una ghoul y que su última obra está dedicada a todos los de su especie. Dejando de lado la increíble maniobra de marketing que este anuncio supone, este se convierte en el primer caso en el que un ghoul admite de forma pública, y en televisión, su condición de ghoul. A pesar de que para el lector no es nada sorprendente, dado que se sabe desde hace tiempo que se trata de la hija de Yoshimura, no puede uno evitar imaginar la sorpresa de esta revelación en el universo de ‘Tokyo Ghoul’, especialmente viniendo de una celebridad de su calibre.

Gracias a esta introducción, el presente volumen arranca en un mundo en el que ha quedado claro que el orden establecido es mucho más inestable de lo que parece, además de incrementar la desconfianza del público en la CCG. El ciudadano medio, sorprendido, no puede sino preguntarse cómo va a sentirse seguro si la gente en los escalafones altos puede comer humanos y salir indemne, por el mero hecho de ser famosos. Otra lectura posible es la de aquellos que piensan que, si no son capaces de identificar como ghoul a una persona con la repercusión pública de Sen Takatsuki, cómo iban a identificar a los ghouls de los barrios bajos.

Norma Editorial, Sui Ishida, Tokyo Ghoul:reSui Ishida se vuelve más provocador a cada volumen y, con este último desarrollo, se adentra en el mundo de la alarma social, más allá de lo que ya hizo al presentar a los ghouls como parte de la sociedad. Con el anuncio de Eto Yoshimura, Ishida plantea las dos clásicas posturas que hay ante cualquier revelación de este tipo, la de aquellos que piden más control de la CCG y la de aquellos que simpatizan con los ghouls, del mismo modo que ocurre con cada situación política o social que vivimos a nuestro alrededor. Por si esto fuera poco, el autor sigue poniendo sobre la mesa el debate interno de Sasaki, que por fin encuentra su resolución en este tomo.

A pesar de que sigue olvidando dibujar las bocas de vez en cuando (como ha reconocido en las notas del autor en más de una ocasión), es fácil de apreciar el cambio en el estilo de dibujo desde que inició ‘Tokyo Ghoul’ allá por septiembre de 2011. Uno de los detalles que más le definen, y que se puede apreciar claramente en este volumen, es la claridad de las expresiones, ya sean positivas o negativas, de los personajes.Norma Editorial, Sui Ishida, Tokyo Ghoul:rePor su parte, el guion de este tomo, como ya hemos comentado, se centra en las figuras de Eto Yoshimura y Haise Sasaki, aunque también nos presenta ciertos avances en los grupos de los Q’s y los ghouls, que hacen presagiar un interesante giro en la dirección de la serie.

Este nuevo volumen de ‘Tokyo Ghoul:re’, con casi 50 páginas más de lo habitual, nos llega de la mano de Norma Editorial, en una edición en blanco y negro con 2 páginas a color y encuadernación en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€. La localización y la traducción son bastante buenas, ‘Tokyo Ghoul:re’ sigue presentando el mismo problema con el encuadre de los textos, que sigue haciendo que varios bocadillos acaben cortados en los laterales de las páginas y que otros queden ocultos en el margen interior de las hojas. Otro fallo que presenta la primera edición de este tomo es que el índice de la página a color es el del volumen anterior, error que la editorial ha asegurado que subsanará en la siguiente tirada.

Ahora que Eto Yoshimura se ha revelado al mundo como una ghoul, la CCG se verá obligada a tomar medidas contra los ghouls, poniendo en aprietos a los antiguos compañeros de Ken Kaneki. ¿Logrará despertar a tiempo los recuerdos que viven en el interior del inspector Haise Sasaki? ¿Será capaz de salvar a Touka y los demás de sus nuevos compañeros de trabajo?

Sui Ishida

Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul:re’ a partir de septiembre de 2014 en Japón.

[note]Norma Editorial, Sui Ishida, Tokyo Ghoul:re‘Tokyo Ghoul:re’ #7

Autores: Sui Ishida

Colección: CÓMIC MANGA

Serie: TOKYO GHOUL:re

Formato: Rústica con sobrecubierta

Tamaño: 11,5 x 17,5

Páginas: 240B/N + 2 Color

ISBN: 978-84-679-2535-7

PVP: 8,00 €

¡LA CCG AHORA ARREMETE CONTRA EL ÁRBOL AOGIRI!

Ha pasado medio año desde el asalto a la familia Tsukiyama,y la CCG tiene un nuevo objetivo: ataca la base del Árbol Aogirien Isla Rue. Y mientras tanto, Sen Takatsuki publica su última novela… ¡y confiesa que es una ghoul por voluntad propia![/note]

‘Tokyo Ghoul:re’ #5

Un volumen lleno de acción y reflexión a partes iguales, que presenta un punto y aparte para el resto de esta serie

Un volumen lleno de acción y reflexión a partes iguales, que presenta un punto y aparte para el resto de esta serieReseña de 'Tokyo Ghoul:re' #7