viernes, marzo 29, 2024

[SCB17] La Casa de EL entrevista a Matt Kindt

/

Panini

Matt Kindt 2

Matt Kindt, uno de los nombres más de moda en el panorama actual del cómic, se comporta como si no terminara de creerse su éxito. Con sonrisa franca y ganas de conversar, nos atendió durante la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Venía a presentar junto a David Rubín el cómic ‘Ether‘, cuyo primer tomo acaba de publicar Astiberri en nuestro país, y nos comentaba que estaba sorprendido y encantado de ver a tal cantidad de lectores acercarse a las firmas y a saludarle.

Aunque en este caso se queda con el papel de guionista, Matt Kindt ha trabajado sobre todo como autor completo, tanto en obras para las grandes editoriales (ya ha pasado por Marvel, DC y Valiant) como en ideas propias. Es tremendamente creativo y ya su primera novela gráfica, ‘Pistolwhip‘ fue nominada para el prestigioso premio Harvey y destacada por la revista Time. Su obra ‘3 Relatos. La historia secreta del hombre gigante‘ (que podéis encontrar en Norma Editorial) resulta tan fascinante que Warner Bros. ya ha adquirido los derechos para llevarla al cine, aunque el autor nos cuenta que quizás finalmente acabe siendo una serie.

Sin embargo, a él no le preocupan las versiones cinematográficas ni los tratos con Hollywood, que también se ha interesado por series suyas como ‘Super Spy‘ o ‘Mind MGMT‘. Matt Kindt está lleno de ideas, ama el cómic sobre todas las cosas y no se cansa de repetir que tiene “el mejor trabajo del mundo”. Así que nos sentamos a hablar con él sobre cómics.

Matt Kindt Super Spy

La Casa de EL: ¿Cómo empezaste en el mundo del cómic? ¿En que momento decidiste que querías dedicarte a esto?

Matt Kindt: ¿Sinceramente? Simplemente empecé a hacerlo. Yo era diseñador gráfico. Cuando me gradué en la Escuela de Arte trabajé como diseñador gráfico durante tres o cuatro años. Y entonces perdí mi trabajo… ¡y eso me hizo muy feliz! Estaba muy contento de no tener un trabajo normal, de poder dedicarme por completo a hacer cómics. Así que empecé a trabajar en una historia llamada ‘Super Spy‘ [publicada en España por Norma Editorial]. Empecé a trabajar en ella por mi cuenta, subiéndola a la red… luego la publiqué en forma de libro, y después publiqué otro, y de repente han pasado 15 años y aquí sigo haciendo cómics. Yo adoro los cómics, así que ha sido como un sueño hecho realidad para mí.

EtherLCDE: Hablando de ‘Ether’, la obra que acaba de publicar Astiberri Ediciones. ¿De dónde surgió la idea de mezclar ciencia y magia en esta historia?

MK: Creo que surgió de mi decisión de no poner nunca magia en mis cómics [Risas]. Porque no me gustan nada las historias sobrenaturales, no me gusta ese tipo de cosas. Intento hacer historias más realistas y fundamentadas, sin superpoderes ni nada similar. Entonces pensé que precisamente por ser algo que no había hecho nunca, por qué no probar a hacer una historia así. Y traté de verlo desde la perspectiva de lector, ¿qué tipo de historia podría hacer que tuviera sentido para mí? Así que la idea de tener un personaje que no cree en la magia, que quiere poner todo a prueba, y lanzarlo a un mundo con magia, hadas, criaturas raras… enfrentarle cara a cara con cosas que no puede explicar, era muy divertido. Era un poco como meterme a mí en un mundo en el que no creo y tratar de darle un sentido. Digamos que estaba torturando a este tipo con cosas que no puede explicar, y de algún modo me estaba torturando a mí, pero es algo divertido, es una manera de hablar de algo diferente de mis otras obras, encontrar mi forma de contar una historia fantástica.

LCDE: ¿Cuáles fueron tus principales influencias en esta obra?

MK: Creo que Sherlock Holmes es probablemente la mayor influencia. Crecí leyendo las historias de Sherlock Holmes, adoro al personaje y me encanta la idea de poder averiguar la verdad simplemente observando las cosas. Así que de ahí vino la idea, de Sherlock Holmes, y como decía antes, lanzar un personaje así a algo que no puede explicar. En el cómic, él está intentando explicar toda esa locura, tiene sus teorías científicas pero llega a un punto… le presiono hasta un punto en el que le es imposible. Y en el próximo arco veremos más sobre esto, veremos al personaje aún más cuestionado y presionado en este sentido. Poco a poco llega a la idea de que tratar de explicarlo todo arruina la magia, el momento, los aspectos emocionales. Piensa que Sherlock Holmes en realidad es un capullo, y este personaje es muy parecido, y me encanta la idea de que podamos reformarle. Bueno, ya no podemos reformar a Sherlock Holmes (Risas) pero con suerte este personaje sí aprenderá que la existencia de cierto grado de misterio es algo bueno.

LCDE: En ‘Ether’ has colaborado con David Rubín como dibujante. ¿Cómo le conociste y por qué decidiste tenerle en esta serie?

MK: Fue suerte. Yo tenía la historia planteada, y cuando se la di a mi editor en Dark Horse, le encantó, pero claro, era imposible que me pusiera con ella hasta que no terminara ‘Dept. H’, otra serie en la que estoy trabajando ahora. Seguro que no iba poder hasta, al menos, un par de años después. Así que era inevitable pensar en la idea de colaborar con un dibujante. A mí me emocionaba tanto dibujar esta historia que estaba en plan “umm… no sé… si no hay más remedio…” y mi editor empezó a decirme nombres y yo “este no… este no…”. Entonces sugirió a David Rubín y yo pensé que seguro que estaba ocupado, que era imposible que pudiera. Y cuando me dijo que David sabía quién era yo, respondí “¿en serio, lo sabe?”, y que además estaba encantado de dibujar este cómic, pensé que eso lo cambiaba todo, porque me gusta más su dibujo que el mío, así que prefiero que dibuje él. Me alegró mucho que pudiera hacerlo, yo también era fan de su dibujo, hubiera dado por hecho que no me conocía, incluso pensé que seguramente no le gustaría la historia, pero luego resultó que sí, que me conocía y que además le gustó mucho la historia.

Ether Matt Kindt David Rubín

LCDE: ¿Puedes contarnos un poco más sobre la ciudad de Agartha y el trasfondo de la historia? ¿Cómo pensaste o imaginaste este lugar?

MK: Yo quería que todo tuviera sentido y coherencia. Teniendo un mundo mágico que fuese extraño, pero que más allá de lo sobrenatural tuviese una razón de ser, unas normas. La idea que subyace en ‘Ether’ es que este mundo existe porque está construido a partir de las creencias de la gente. Así que cualquier mundo de fantasía del que se haya escrito alguna vez o en el que la gente haya creído en algún momento, cualquier mito, forma parte de este mundo. Está hecho de las creencias de la humanidad, está hecho al fin y al cabo de escritura, de la creación de libros e ideas, por eso la biblioteca, es como el almacén, la base sobre la que se sustenta. Piensa que la idea que tiene todo el mundo del cielo está aquí, pero también la idea que tienen todos sobre el infierno, es algo muy grande. Tenemos un mapa en el que hemos estado trabajando, y que pretende incluir cualquier idea que haya tenido la humanidad sobre cualquier tipo de mundo sobrenatural. Así es como existe. Para mí, también incluye a la magia que existe en las palabras, sabes… la idea de que un símbolo pueda activar algo en tu mente y te de una idea, para mí eso es magia real, algo que puedo comprender y sobre lo que puedo trabajar.

LCDE: Ahora mismo estás trabajando en ‘Dept. H’. ¿Te la has planteado como una serie regular o tienes pensado ya un final para ella?

MK: Sí, definitivamente, tengo un final en mente para ‘Dept. H’. Sé hacia dónde quiero ir y cuál es el punto final. Tengo la historia planeada para aproximadamente dos años, al final de los cuáles tendremos un final donde se resolverá todo: averiguaremos qué ha ocurrido, quién es el asesino y todo eso.

Dark Horse Depth

LCDE: En ‘Dept. H’ vuelves a hacer una curiosa mezcla de géneros. En este caso combinas una historia de misterio de estructura clásica con ciencia ficción. ¿Intentas experimentar? ¿Prefieres probar temas nuevos a quedarte en terreno conocido?

MK: Sí, y creo que eso es lo que me encanta de los cómics. Mi trabajo consiste en coger todas las cosas que me gustan y ponerlas juntas, especialmente cuando escribo algo que también dibujo. Gran parte del trabajo consiste en poner en la historia cosas que me apetece dibujar (Risas). Y de verdad me apetecía dibujar cosas submarinas, calamares gigantes… Al mismo tiempo me encantan los misterios, he leído mucho a Raymond Chandler y todo tipo de novelas sobre crímenes. Mi madre además ha sido siempre muy fan de Agatha Christie, yo no la había leído nunca y me puse a ello poco antes de empezar ‘Dept. H’, a modo de preparación o de inspiración.

Una cosa que no me gusta de las historias de misterio y asesinatos es que cuando lees un libro de esos, en realidad todo gira en torno a quién lo ha hecho. Y vas leyendo, tratando todo el tiempo de averiguarlo. A mí no me gusta eso de averiguarlo, es como cuando voy a ver una película, quiero que me sorprendan. Y con los libros igual: sorprendedme cuando se suponga que toque sorprenderme, no quiero adivinarlo antes. Mi mujer es especialmente buena resolviendo misterios y cuando vemos una película le pido que no diga ni una palabra, que si tiene sus teorías no me las diga, quiero disfrutar la sorpresa cuando llegue. Creo que el problema de muchas películas o libros es que en ocasiones la historia trata acerca de la solución. Y en ‘Dept. H’, quiero que la historia sea sobre los personajes. La solución será algo que ocurrirá al final, pero no es de lo que trata el cómic, trata sobre los personajes y sobre el viaje que emprenden y lo que les preocupa. El misterio y el asesinato son para mí una amenaza que les sirve como impulso.

Dept. H Matt Sharlene KindtLCDE: Has mencionado a tu mujer, Sharlene Kindt, que precisamente está a cargo del color en ‘Dept. H’. ¿Es la primera vez que colaboráis juntos en un cómic?

MK: Sí, es la primera vez que colaboramos, al menos en público. Nos conocimos en la Escuela de Arte, así que en muchísimas ocasiones hemos dibujado juntos, o yo he pensado en algo que luego ella ha pintado, o bien hemos hecho cada uno una parte de la obra… pero sí, esta es la primera vez que trabajamos juntos en una obra publicada. ¡Y es bastante divertido! Ella es una artista y me ha enseñado a hacer muchísimas cosas, sobre todo en lo que respecta al color, gran parte de lo que hago se lo debo a ella. Y es mucho mejor que yo en color, yo apenas estoy aprendiendo, y me encanta que se ocupe de esa parte de la obra. Es curioso, realmente el mejor cumplido que me pueden hacer (y me pasa mucho) es que llegue alguien y me diga, “oh, me gustaba cómo quedaba el color en tu obra, pero de verdad me encanta el color de ‘Dept. H’, es mucho mejor”. Yo pienso lo mismo. Por otra parte, hemos estado casados 20 años, así que ya aprendimos cómo trabajar juntos hace mucho tiempo. Esto es solo una parte más.

LCDE: ¿Tienes algún otro proyecto en mente para cuando termines ‘Dept. H’?

MK: Sí, tengo dos o tres proyectos en mente… bueno, a decir verdad tengo una lista de aproximadamente 20 cosas que me gustaría hacer. Así que cuando esté llegando al final de la etapa, cuando esté a punto de terminar ‘Dept. H’, pensaré cuál es la siguiente idea que me interesa. De hecho ‘Ether’ iba a ser el siguiente proyecto, hasta que se ocupó David Rubín. Así que le echaré un vistazo a los otros proyectos, pero nada que pueda anunciar todavía. No me gusta tampoco hablar con tanta antelación, y creo que hablar demasiado sobre una historia antes de ponerte con ella mata un poco el entusiasmo de escribirla.

LCDE: ¿Qué cómics actuales o qué autores recomendarías? ¿Alguno que hayas leído últimamente, si es que el trabajo de guionizar y dibujar te deja tiempo para eso?

MK: Es curioso, yo he crecido amando los cómics, he leído muchísimos y ahora me dedico a ellos, pero cada vez tengo menos tiempo para disfrutarlos. Otra cosa que resulta extraña es que muchos de los autores a los que admiro son mis amigos. Así que puedo decirte que me emociono cada vez que sale algo de Jeff Lemire, pero claro, es mi amigo, así que cada vez que recomiendo sus cómics no parezco muy objetivo… la gente me dice “ahh, claro, lo recomiendas, pero sois amigos”… ¡que sí, pero ya éramos fans el uno del otro antes de serlo! (Risas).

Una de las mejores cosas que leí el año pasado fue un cómic llamado ‘Aama‘, de Frederik Peeters [en España van cuatro tomos publicados por Astiberri]. Es tremendamente raro pero muy bueno, así que definitivamente lo recomiendo. También todo lo que hace Jason Aaron… me impresionó mucho ‘The Goddamned‘ [aún inédito en nuestro país, pero que llegará este año con el nombre ‘Los malditos’, de la mano de Planeta, tal como anunciaron en el Salón del Cómic], una especie de mezcla de historias bíblicas del Antiguo Testamento con una historia de crimen, increíble.

LCDE: Y nuestra última pregunta, tradicional en la web: ¿Batman o Superman?

MK: Tengo que decir Batman. Al fin y al cabo él es el mejor detective del mundo y eso ya le convierte en mi favorito. Reconozco que no me gusta tanto Superman, y además como autor, sería mucho más difícil de escribir. Así que sí, Batman.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores