martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘La Momia’

/

Panini

Alex Kurtzman, Dark Universe, Momia, Tom Cruise, Universal PicturesEn los mundos de la literatura, el cómic o el cine, da igual la cantidad de años que transcurran, ya que los monstruos clásicos nunca pasan de moda, sobre todo en el ámbito del séptimo arte, que es del que nos interesa hablar en esta ocasión. El género del terror ha logrado que nos acostumbremos a pasar miedo con estos siniestros seres, tales como el conde Drácula, el monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo, los zombis y, por supuesto, la Momia, que es el personaje del que nos interesa hablar en este artículo.

Aunque la primera película conocida de este peculiar monstruo, dirigida por Karl Freund y protagonizada por Boris Karloff, data de 1932, la versión que está más reciente en el recuerdo de los fans es la trilogía, conducida por Stephen Sommers y Rob Cohen, en la que Brendan Fraser se encarga de acaparar toda la atención protagónica, llevada a cabo entre 1999 y 2008. Sin embargo, este año una nueva Momia ha vuelto a la gran pantalla, en la que pretende ser la primera entrega de una nueva saga de Universal Pictures, conocida como ‘Dark Universe‘, que tratará de aunar a todos los monstruos clásicos de terror, usando al doctor Jekyll y a mister Hyde como punto de conexión entre los largometrajes.

La Momia‘, con sus 110 minutos de duración, se encuentra dirigida por Alex Kurtzman y está protagonizada por Tom Cruise (como Nick Morton), Sofia Boutella (en el papel de  la momia de la princesa Ahmanet), Annabelle Wallis (que da vida a Jenny Hasley), Jake Johnson (que hace de Chris Vail), Courtney B. Vance (que interpreta al coronel Gideon Forster) y Russell Crowe (que se encarga de encarnar tanto al doctor Jekyll como a mister Hyde).

La muerte no es sino el umbral de una vida nueva. Vivimos hoy, viviremos otra vez. De muchas formas regresaremos.

Esta curiosa oración egipcia de la resurrección es el motor de arranque del filme, en el que se nos muestra que la momia de la princesa Ahmanet es despertada por error. En vida, tras saber que el  nacimiento de su hermano significaba su pérdida del derecho de sucesión del trono, la egipcia mató a toda su familia e hizo un pacto con Set, el dios de la destrucción, para traerle al plano terrenal mediante el sacrificio de un mortal. Dado que fue asesinada antes de poder culminar sus planes, ahora pretende terminar lo que no pudo en su época. Y ha elegido a Nick Morton como el portal de entrada para Set.

Resulta curioso ver que, por primera vez, es una mujer la encargada de convertirse en la Momia, ya que, a excepción del colectivo de los zombis, los grandes monstruos clásicos de terror siempre han sido hombres. Independientemente de si esto es fruto de la justa lucha actual por la mayor integración de la mujer en ciertos ámbitos, o una simple casualidad, la verdad es que  se trata de una refrescante actualización del personaje, que siempre es de agradecer, ya que eso permite estudiar nuevos enfoques, que no habían sido tenidos en cuenta anteriormente.

Alex Kurtzman, Dark Universe, Momia, Tom Cruise, Universal Pictures

No obstante, siendo honestos, también hay que destacar los puntos negativos de la película, ya que es evidente que existen ciertas lagunas argumentales, como la inexplicable presencia de Jekyll, de cuyo origen no se nos cuenta nada, y que ocupe un cargo de tanta importancia dentro de la organización Prodigium, sobre todo si tenemos en cuenta su problema de doble personalidad.

Como ya hemos podido comprobar en algunos trailers, el largometraje no se priva de hacer guiños a otros monstruos clásicos, como es el caso en el que se nos muestra un tarro que contiene una calavera con dos colmillos excesivamente alargados, que todos reconocemos sin dificultad, como muestra la imagen que puedes ver bajo este párrafo.

Alex Kurtzman, Dark Universe, Momia, Tom Cruise, Universal Pictures

La verdad es que la película funciona como filme de entretenimiento para ver y olvidar, pero se supone que debe tratarse del largometraje que levante la franquicia de ‘Dark Universe‘ y en esa labor se queda algo corto, sobre todo si tenemos en cuenta que la nueva entrega, que abordará el tema de la novia del monstruo de Frankenstein, no llegará hasta 2019, fecha en la que este filme puede que ya esté más que olvidado.

Por tanto, si vas a ver la película, es mejor que acudas al cine con la idea clara de ir a pasar un rato entretenido pero, si esperas un que se trate de un blockbuster o la comparas con la primera entrega de la trilogía de Brendan Fraser (gran error, porque son largometrajes con nulo parecido argumental), es mejor que te quedes en casa, porque no cabe la menor duda de que saldrás decepcionado.

Dado que ya hemos comentado que la película no ha tenido gran acogida en su país de origen, aunque sí en el extranjero, además de la demanda que Warner Bros quiere ponerle a Universal Pictures, porque ellos ya habían registrado el término ‘Dark Universe‘ para sus películas más oscuras de  DC, es posible que esta nuevas saga se haya marcado unos horizontes tan excesivamente amplios que solo el tiempo dirá si logrará salir adelante o todo quedará en agua de borrajas.

[note] A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual, trayendo consigo una maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años. [/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Nueva versión del personaje de la Momia.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Nueva versión del personaje de la Momia.Crítica de 'La Momia'