viernes, marzo 29, 2024

La cinta de Han Solo podría tener un montaje del director de Phil Lord y Chris Miller

/

Panini

Se avecinan tiempos convulsos en Lucasfilm. A mediados de esta semana sabíamos que Phil Lord y Chris Miller, quienes estaban encargados de llevar a la gran pantalla las aventuras del contrabandista más canalla de la galaxia, abandonaban el proyecto por diferencias creativas con Kathleen Kennedy, mandamás de la división encargada de la producción de las películas de ‘Star Wars’.

Por si esto fuera poco, The Wrap se hacía eco ayer de una noticia que podría añadir aún más leña al fuego: los directores podrían tener derecho a llevar a cabo una versión editada de la cinta (lo que se conoce como ‘Director’s Cut’ o ‘montaje del director’). star wars En una noticia que podría recordar al incidente entre Fox y Josh Trank (quien ya estuvo ligado a este proyecto) por ‘Los 4 Fantásticos’, el medio estadounidense hace referencia a la edición 2014-2017 del ‘Creative Rights Handbook‘ (‘Manual de Derechos Creativos’), elaborado por la Directors Guild of America (lo que vendría a ser el ‘Sindicato de Directores de EEUU’), que señala en su sección 7-503:

Consolidación de derechos de posproducción

(…) todo Director que sea reemplazado tras dirigir (igual o más que) el noventa por ciento (90%), pero menos del cien por cien (100%) del rodaje principal programado, será considerado como el Director de la cinta, teniendo derecho a todos los derechos creativos de posproducción contenidos en este Artículo 7, salvo en los casos que (a) el Director fuera el principal responsable de que la cinta excediera su presupuesto o (b) el Director que le sustituya deba dirigir más de un diez por ciento (10%) del rodaje principal para la película. La grabación de una nueva versión de metraje ya grabado, que se deba a causas técnicas, no será computado a los efectos de determinar dicho porcentaje. El Empleador no podrá incluir metraje adicional en la cinta con la intención de evitar la aplicabilidad de esta cláusula y recaerá sobre él la carga de la prueba al respecto de la necesidad de dichas grabaciones
(…)

A pesar de esto, el anuncio de Ron Howard como nuevo director de la cinta hace indicar que, presumiblemente, aún quede más de un 10% por rodar o que se vayan a hacer modificaciones que hagan necesarias nuevas tomas para completar el filme. Dentro del mundo del cine, especialmente en EEUU, es frecuente que se produzcan encontronazos entre los productores de una obra audiovisual y el resto de partes implicadas, por lo que suelen incluir en los contratos cláusulas que permiten añadir cambios en el guion aún a última hora, para evitar que una diferencia en criterios creativos con alguno de los ‘keymen’ ponga en riesgo la película, por la aplicación de esta cláusula.

En cualquier caso, a la vista lo que se indica en dicha cláusula, todo parecería indicar que, si efectivamente se hubiera completado más de un 90% del rodaje bajo el timón de Lord y Miller y no existiera necesidad de rodar nuevas tomas, éstos tendrían derecho a editar una versión ‘montaje del director’ de la cinta. De esta forma, es posible que, los fans pudieran disfrutar de dos cortes diferentes de la cinta, aunque ellos solo tendrían derecho a utilizar el metraje que hubieran realizado y, además, Disney no estaría en ningún caso obligada a distribuirla, ni ofrecerla a otros distribuidores.

Tendremos que esperar para ver si definitivamente se materializa esta posibilidad, pero, mientras sigue siendo una mera posibilidad, ¿no sería muy interesante poder comparar la visión de la productora y los directores? ¿Qué versión tenéis más ganas de ver? ¿Por qué?

Fuente: The Wrap

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores