Reseña de ‘Batman: Ciudad secreta’

/

Batman

Cuando hablamos del origen de Batman, seguramente a todos nos venga a la cabeza la celebérrima obra escrita por Frank Miller, ilustrada por David Mazzucchelli y coloreada por Richmond Lewis titulada ‘Batman: Año uno’. Más allá de reinicios, reformulaciones estéticas y actualizaciones, esta maravillosa obra sigue siendo canónica en el corazón de todos los que amamos al personaje del Cruzado Enmascarado. Sin embargo, si conseguimos olvidarnos por un momento del concepto de continuidad y todo lo que ello implica, disfrutaremos como enanos del tomo ‘Batman: Ciudad secreta’ que llega a nuestro país de la mano de ECC Ediciones y nos presenta a un joven Bruce Wayne que regresa a Gotham City tras unos años fuera para ponerse por primera vez la capucha del murciélago…

Batman
Gotham City se ha convertido un lugar aún más inhóspito de lo normal

Nos situamos en una época que transcurre unos años antes de que la Liga de la Justicia exista como tal dentro del universo conocido como ‘Los Nuevos 52’. El equipo formado por el guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo lleva ya un tiempo al frente de la serie regular de ‘Batman’, en la que se instaló allá por 2011. Antes de meterse con los números que componen la historia incluida en este tomo, estos dos autores habían introducido en la mitología del personaje al Tribunal de los Búhos y habían convertido a la némesis del Caballero Oscuro, el Joker, en su versión más psicópata posible. Tras esto, parece que llegó la hora de mostrar cómo empezó todo para Batman, y para ello enfrentarán a nuestro héroe con otro de sus grandes enemigos, Enigma, en esta ocasión despojado de gran parte de la teatralidad exagerada con la que el gran público le conoció tras la interpretación que el actor Jim Carrey hizo de este personaje en la muy olvidable ‘Batman Forever’ del director Joel Schumacher.

Batman
En manos de Greg Capullo, Batman mola hasta cuando no lleva capa

Hay que tener en cuenta antes de adentrarse en esta obra que ‘Ciudad secreta’ en realidad no es más que el primer acto de un arco argumental más grande titulado ‘Año cero’, y en este inicio será Capucha Roja el villano que más relevancia tenga en lugar de Enigma, al que veremos en toda su grandiosidad en números posteriores. Es más, ni siquiera llegaremos a ver a Batman como tal más que en algún momento puntual justificado, ya que aquí es Bruce Wayne, el hijo pródigo de la ciudad, heredero de Industrias Wayne, quien llevará todo el peso de la historia mediante su búsqueda de esa figura en la que se debe convertir para sanear la ciudad y lograr que nadie vuelva a sufrir tanto como sufrió él tras el asesinato de sus padres en el infame Callejón del Crimen tantos años atrás. Aquí Bruce todavía no es Batman, pero ya ha emprendido el camino para convertirse en ese protector oscuro de los gothamitas…

Batman
“¿Qué amas de la ciudad, Bruce?”

Snyder hace un gran trabajo, al igual que en el resto de su etapa en esta serie. Sin embargo, debido en gran parte a ese toque de preámbulo que tiene la historia contenida en este tomo, quizás estemos ante uno de los momentos más flojos en lo que respecta al guion de esta colección. Aún así, hablar del “momento más flojo” en esta etapa no es sinónimo de baja calidad. Snyder nunca deja que nadie se olvide de que es un narrador con un talento natural para contar historias en las que absolutamente todo lo que mete es interesante. Sus personajes tienen un atractivo magnético, y siempre consigue imprimir un ambiente de tensión en sus historias que el lector debe agradecer.

En el apartado gráfico, Greg Capullo deja al lector con la boca abierta. No solo es increíble que durante la época de ‘Los Nuevos 52’ el dibujante estuviera mes tras mes al cargo de la colección sin necesitar dejar un arco en manos de otro artista para tomarse un pequeño descanso, sino que además estuvo al pie del cañón a un nivel tan alto que aunque solo hubiera estado presente en un one-shot aislado su trabajo seguiría siendo asombroso. El Bruce Wayne de Capullo es más joven de lo habitual, y posee unos rasgos faciales mucho más amables, algo que podría molestar a algunos lectores, pero su Batman es asombroso. Posee una fuerza visual que muy pocos dibujantes son capaces de imprimir a sus figuras, y Capullo lo logra con una sencillez pasmosa. A pesar de no abusar del detalle en sus viñetas, es muy difícil encontrar un panel de Capullo en el que desearías que cambiara algo. Parece mentira que un tío como este haya empezado en este mundo siendo un clon de Todd McFarlane en la serie ‘Spawn’ de Image Comics.

Batman
Portada de Jock para el número #21 de ‘Batman’

Pero no hay que olvidar que Capullo no ha trabajado solo aquí. Le acompañan en las tintas el señor Danny Miki y en el color el mejicano Francisco Plascencia, ambos realizando un gran trabajo. Por otra parte, en este tomo también participa como dibujante Rafael Alburquerque, compañero de fatigas de Snyder en una de las primeras series con las que este se hizo un nombre, ‘American Vampire’. Alburquerque es otro gran acierto, siendo fiel a su estilo de figuras angulosas dotadas de mucho dinamismo quizás comparable al trabajo de Sean Murphy, y está acompañado por los colores de Dave McCaig.

En definitiva, un tomo realmente bueno que forma parte de una etapa gloriosa del personaje de Batman que ECC Ediciones está recopilando en esta edición en cartoné. Hay que aclarar que puede no funcionar demasiado bien de forma unitaria, ya que si bien toda la etapa de Snyder y Capullo en la colección debe ser tenida en cuenta como una gran historia y cada arco argumental que la forma es parte de un todo, en este caso ese factor es aún más importante al ser ‘Ciudad secreta’ el primer acto de ‘Año cero’. Por otra parte, también es cierto que quizás el lector más acostumbrado a la etapa clásica del personaje pueda no aceptar de buen grado esta nueva versión creada tras el evento ‘Flashpoint’ y los cambios que vienen con ella. Seguramente esta historia tampoco guste a los que no disfrutan del estilo narrativo de Scott Snyder. Para todos los demás, esto es una compra obligatoria, al igual que el resto de esta colección.

Este tomo de la serie de ‘Batman’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 176 páginas a color e incluye la edición americana de ‘Batman Zero Year: The director’s cut’ junto a los números de la serie regular ‘Batman’ desde el  #21 al #24. El precio de venta recomendado es de 17,95 € y se puso a la venta en mayo de 2017.

Batman

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (‘Iron Man Noir’).

Pero sin duda fue ‘American Vampire’, su primera colección original, la que le catapultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en ‘American Vampire’, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de ‘Detective Comics’, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen ‘Batman Puertas de Gotham’, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo ‘American Vampire’ y ‘Batman’, además de ‘Superman Unchained’ junto a Jim Lee y la miniserie ‘The Wake’ para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

Greg Capullo

Nacido en Nueva York en 1962, a los cuatro años de edad llevó a cabo su primer dibujo de Batman, que se convertiría en su superhéroe favorito a raíz del clásico del personaje “El regreso del Caballero Oscuro”, de Frank Miller. Decidió temprano, por tanto, que quería hacer de su pasión por las viñetas una profesión, tomando como referencias, entre otros, a John Buscema, Neal Adams o el caricaturista de la revista “Mad” Mort Drucker.

Y su deseo no tardó en materializarse cuando, tras publicar su primer cómic Gore Shriek, no apto para menores, Marvel se fijó en él. Capullo recibió, de esta forma, trabajos como X-Force o Quasar. Sin embargo, tres años después de entrar en Marvel, uno de los fundadores de la embrionaria Image, Todd McFarlane, le ofrece los lápices de la emblemática Spawn, convirtiéndose esta serie en su trabajo más longevo. En 2011, con motivo del relanzamiento de DC Comics, se ocupa de los lápices de Batman junto con Scott Snyder, firmando así una de las mejores series actuales de DC y, sin duda, la más exitosa en cuanto a ventas se refiere.

James Tynion IV

Antes de su primer trabajo profesional, Tynion era un estudiante de Scott Snyder en el Sarah Lawrence College, donde este último imparte clases de Escritura Creativa. A finales de 2011, con la decisión de DC de dar a ‘Batman’ (escrito por Snyder) unas historias complementarias, Tynion fue traído por petición de Snyder para escribirlos. Tynion más tarde izo lo mismo con el Batman Annual # 1, que fue también co-escrito por Snyder. A partir de septiembre de 2012, con la edición del mes 0 DC para la Nueva 52, Tynion escribió ‘Garra’. A principios de 2013 se anunció que tomaría el relevo del guión en ‘Capucha Roja y los Forajidos’. Ha escrito, junto con otros guionistas, la colección semanal ‘Batman Eterno’ y, en solitario, las historias complementarias de la colección ‘Batman’.

En un campo más independiente, ha creado las colecciones ‘The Woods’, ‘JMemetic’ o ‘UFOlogy’ para la editorial independiente BOOM! studios.

Rafael Albuquerque

El dibujante nació en 1981 en Porto Alegre, Brasil, y en sus inicios no dibujó cómics sino que se dedicó al mundo de la publicidad. Es decir, dibujaba carteles publicitarios varios.  No obstante, eso cambió en 2002 cuando publicó su primera obra. La historia es bastante curiosa: un editor egipcio vio su trabajo por Internet y lo publicó en Oriente Medio.

Pese a haber debutado, su trayectoria no arrancó hasta el año 2007, cuando la editorial Image publicó su novela gráfica “Rumble in la Rambla” (Retumbar en la Rambla) y DC, por su parte, le ofreció la oportunidad de dibujar la serie regular Blue Beetle. Aunque se adaptó al estilo heroico de los cómics de superhéroes caricaturizando a los personajes, su estilo era demasiado oscuro para este género, es decir, no encajaba en este tipo de historias.

Así pues, tras dibujar 24 números de la colección -hasta febrero de 2009- y de varios trabajos menores en Dark Horse o Marvel, en 2010 llegó su año. Por un lado, publicó su novela gráfico Mundo Urbano y, por otro, empezó a dibujar American Vampire junto a Scott Snyder y Stephen King, una cabecera en la que su estilo encajaba a la perfección. Gracias a su buen trabajo, como ya he mencionado, American Vampire ganó los premios Eisner y Harvey a Mejor Serie Nueva en 2011.

A partir del éxito de la colección de Vertigo, la carrera de Albuquerque ha estado íntimamente ligada a DC. Sin embargo, como quizá hayáis intuido, el brasileño también ha dedicado su tiempo a proyectos de carácter más alternativo o indie tales como webcomics o novelas gráficas. En la actualidad, el dibujante se ocupa de los lápices de American Vampire.

Batman

‘Batman: Ciudad secreta’

Seis años antes del inicio de la formación de la Liga de la Justicia en el nuevo Universo DC, Bruce Wayne, el desaparecido hijo pródigo de Gotham City, regresó al lugar en el que nació para emprender su carrera como justiciero, decidido a evitar que cualquier otro inocente corriera la misma suerte que sus padres, aquella aciaga noche en el Callejón del Crimen. Centrado en el perfeccionamiento de las habilidades que le permitieran desarticular la banda de Capuchas Rojas, no previó cómo afectaría su reaparición a Empresas Wayne…

Iniciada en 2011, la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo al frente de Batman se convirtió en un éxito inmediato, siendo habitual que cada nueva entrega encabezase las listas de ventas del momento. Un trabajo esencial para cualquier aficionado a las aventuras del álter ego de Bruce Wayne, cuya reedición, iniciada a través de los volúmenes Batman: El Tribunal de los Búhos y Batman: La muerte de la familia, sigue adelante en este imprescindible libro, repleto de material extra.

Guion: Scott Snyder y James Tynion IV

Dibujo: Greg Capullo, Danny Miki, Nick Napolitano, Francisco Plascencia, Taylor Espósito, Dave McCaig, Dezi Sienty y Rafael Albuquerque

‘Batman: Ciudad secreta’