Reseña de ‘Crossed 2: Valores familiares’

/

Crossed, Panini Comics

El fenómeno zombie (o infectados, que sería algo más apropiado en este caso) lleva ya muchos años en auge, con multitud de obras surgiendo cada año en los distintos medios artísticos abordando el tema desde todos los puntos de vista posibles. En lo que se refiere a cómic, obviamente ‘The walking dead’ sería el título de referencia en lo que a este género se refiere, pero existe otra obra que, siendo muy distinta, logró también captar la atención de muchos lectores en el momento de su publicación, seguramente debido a lo impactante de algunas de las escenas que se mostraban en ella. Hablamos de ‘Crossed’, cuyo primer volumen se publicó en nuestro país hace unos meses de la mano de Panini Comics. Ahora llega por fin un segundo volumen bajo el título ‘Crossed 2: Valores familiares’

Crossed 2
Portada para el número #4 de ‘Crossed: Family values’

En el primer volumen de esta serie, publicado recientemente en nuestro país por Panini Comics y que contaba con los guiones del irreverente irlandés Garth Ennis, ya se asentaban las bases sobre las cuales funciona toda la mitología de ‘Crossed’. Por motivos que aún no se han revelado y que en realidad carecen de importancia, una plaga se ha extendido como la pólvora entre la población, transformando a todo aquel que la contrae en un zombie de comportamiento radicalmente visceral. Sí, vale, no son técnicamente “zombies”, “infectados” sería un término más correcto. El caso es que lo peculiar de estos infectados no es que deambulen por las calles intentando comerse el primer cerebro que les pase por delante, sino que a lo que se dedican es a mancillar todo aquello que se ponga en su camino de las formas más retorcidas que se pueda imaginar. Y uso la palabra “mancillar” en su sentido más amplio y degenerado posible…

Crossed 2
La vida era tan placentera antes de que llegaran los Cruzados…

En este segundo volumen no tendremos a los protagonistas de la primera aventura, sino que partimos de cero con un nuevo grupo de personajes. En este caso se trata de una numerosa familia de rancheros que viven cómodamente, siendo dueños de un buen pedazo de tierra y contando con trabajadores para ocuparse de ella. La vida es placentera. Lástima que todo cambie cuando la enfermedad de los Cruzados llega hasta su puerta. El rancho y la mayor parte de sus habitantes no sobreviven al primer ataque, y los pocos que salen con vida del altercado tienen que huir a caballo para poder seguir con vida…

Un momento. ¿Así que de eso va este segundo volumen? ¿Otra vez vamos a ver a un grupo de supervivientes deambular por unos Estados Unidos post-apocalípticos mientras un grupo de degenerados psicóticos les dan caza para iniciar un ciclo de violaciones, asesinato y necrofilia? Bueno… sí. Pero hay suficientes diferencias entre este tomo y el anterior como para no considerar a ‘Crossed 2: Valores familiares’ más de lo mismo.

Crossed 2
La familia unida mata a los Cruzados unida

Para empezar, aquí tenemos al guionista David Lapham en sustitución de Garth Ennis, y la diferencia es notable. Ya no se trata solo de la habilidad a la hora de contar historias, donde Ennis es superior, sino que quizás la diferencia más notable entre este tomo y el anterior es el uso del humor. Si bien en ambos casos nos encontramos con una trama muy sangrienta con momentos realmente duros que pueden alimentar tus pesadillas durante varias noches, en este segundo tomo la ausencia de humor es casi total, lo cual hace que lo enfermizo de algunas escenas llegue al lector sin ningún tipo de lubricante que le ayude a digerirlas mejor y que rebaje su nivel de impacto. En ese sentido, ‘Valores familiares’ es un tomo mucho más difícil de tragar que el anterior. Lo realmente indigesto de esta historia se centra, como su título indica, en las relaciones entre los miembros de la familia de rancheros protagonista, que ya resulta enfermiza antes de la aparición de los Cruzados. Después de que estos entren en juego, el grado de perversión se eleva exponencialmente hasta llegar a límites como pocas veces se ha visto en el cómic americano.

Crossed 2
Una buena madre siempre se preocupa de que sus hijos estén bien alimentados, incluso en un apocalipsis

También tenemos un nuevo dibujante. En esta ocasión es Javier Barreno el encargado de sustituir a Jacen Burrows. Aunque Barreno tiene un estilo similar, no alcanza el nivel de Burrows ni en cuanto a la calidad de dibujo ni en cuanto a la habilidad para narrar secuencias. En ocasiones se nos presentan algunas viñetas en las que las proporciones de los personajes y su anatomía son elementos que entrarían dentro del terreno de la fantasía. Sin embargo, a lo largo de la historia también veremos algunos momentos donde este dibujante realmente se luce, generalmente en escenas de lo más grotesco. Hay que valorar también el estómago que ha tenido el dibujante a la hora de dar vida a los guiones de Lapham, labor que seguramente en más de una ocasión ha hecho acompañado de una buena dosis de Biodramina, algo que tal vez los lectores más sensibles necesiten también a la hora de enfrentarse a esta obra.

Crossed 2
Sí, ahora ya podemos decir que ya lo hemos visto todo…

En definitiva, estamos ante una obra que se puede disfrutar mucho si hablamos de un lector que no tiene la piel demasiado fina y está curtido en lecturas similares. El grado de obscenidad y depravación del que hace gala esta historia es realmente difícil de superar en lo que a cómic americano se refiere. Nombres como el de Junji Ito o el de Shintaro Kago serían más apropiados a la hora de buscar referentes similares, a pesar de que ni el tono ni el tipo de historia que nos presenta Lapham en esta ocasión tenga nada que ver con la obra de estos dos mangakas. Pero si somos capaces de no apartar la vista ante lo que se nos muestra en algunas viñetas y de no permitir que lo grotesco de lo que se nos cuenta nos afecte, ‘Crossed 2: Valores familiares’ es una obra que engancha desde el principio, que se lee de forma muy ágil gracias al intrépido ritmo que lleva de principio a fin y con la que los amantes del gore van a disfrutar. Eso sí, por si acaso, no sería mala idea, solo por si acaso, estar acompañado en todo momento durante la lectura por un buen cubo al que poder recurrir en caso de necesidad. Y recibir un abrazo al final de cada capítulo también ayuda.

El tomo ‘Crossed 2: Valores familiares’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 176 páginas a color e incluye los números del #1 al #7 de la edición americana del segundo volumen de la serie ‘Crossed’ además de las portadas originales de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en mayo de 2017.

Crossed 2

‘Crossed 2: Valores familiares’

Contiene ‘Crossed’ v2, 1-7 USA.