Reseña de ‘Grandes Autores de Wonder Woman – Greg Rucka: Reflexiones’

/

Wonder Woman

Greg Rucka es un guionista de fama mundial que actualmente ha estado escribiendo la exitosa colección protagonizada por Wonder Woman dentro del relanzamiento de las series de DC Comics tras el evento ‘Renacimiento’. Los 25 números que el autor ha abarcado en esta etapa de la amazona han convencido en general tanto a crítica como a público, pero este no ha sido el primer encuentro de Rucka y Diana Prince. Allá por el año 2002 se juntó con el gran J.G. Jones para realizar la obra ‘Batman / Wonder Woman: Hiketeia’, y volvería al personaje al año siguiente para capitanear su serie regular durante tres años, desde el número #195 hasta el #226. Ahora, gracias a ECC Ediciones, llega a nuestro país un tomo que incluye los primeros números de esta curiosa etapa bajo el título ‘Grandes Autores de Wonder Woman – Greg Rucka: Reflexiones’.

Wonder Woman
Portada del número #198 de la serie regular ‘Wonder Woman’

Con más de 75 años a sus espaldas, el personaje de Wonder Woman ha pasado por toda clase de etapas desde su nacimiento, pero quizás la más destacable por su importancia y por los pilares que se establecieron para la amazona en ella sea la del señor George Pérez. Una vez concluida esta, el personaje continuó su existencia sin un rumbo claro, dando bandazos de aquí para allá sin que ningún autor supiera realmente qué hacer con ella hasta que llegó Greg Rucka, un tipo con un plan bien definido y unas ideas muy claras. Rucka sabía por dónde quería llevar al personaje y el enfoque que le quería dar, y esto se nota desde el primer número del que se hace cargo.

Diana Prince es la embajadora de Themyscira, y veremos como esta posición política tendrá más peso a lo largo de estos números que la vertiente de superheroina que se enfrenta físicamente contra grandes villanos. Wonder Woman siempre ha tenido desde su creación un carácter pacífico y conciliador, a pesar de que en muchos periodos esta cualidad se olvida completamente, y Rucka aquí trata de potenciar al máximo este lado del personaje. La embajadora deberá librar sus guerras con el uso de la palabra y la razón en lugar de con sus puños, aunque tampoco debemos olvidar que su poder rivaliza con el del mismísimo Superman. Como prueba de todo esto, nada mejor que ver la forma en la que comienza Rucka su andadura en la serie: Wonder Woman ha escrito un libro, y a algunos sectores no les ha gustado lo que dice en él.

Wonder Woman
No se puede estar en mejores manos…

Los sectores más conservadores de la sociedad americana, personificados a través de Darrel Keyes, se tiran al cuello de la embajadora rápidamente. ¿Y por qué? Bueno, por una parte se habla de la propaganda religiosa de la que se compone el libro, que es en realidad una polémica que carece bastante de sentido: la propia existencia de Wonder Woman ya es una prueba de la existencia de los dioses griegos del Olimpo, ¿verdad? Pero quizás el aspecto más destacable sea uno del que solo se habla muy por encima, y este es el “estilo de vida” que promulga la filosofía de la amazona, y cómo este acaba con los valores fundamentales de la sociedad. Aunque no se llega a decir de forma explícita, si se sabe leer entre líneas parece obvio que estamos hablando de la sexualidad de Diana.

A pesar de que en su etapa actual el señor Rucka ha incendiado las redes sociales al afirmar que el personaje de Wonder Woman era bisexual, esta es una idea que de forma soterrada ya se dejó caer durante la época de George Pérez al cargo de su serie regular, y más tarde aquí de nuevo de forma un poco menos disimulada. Por si no fueran suficientes las referencias al “estilo de vida” que lleva esa comunidad de mujeres en la isla de Themyscira, la propia Diana en un momento determinado afirma durante una especie de rueda de prensa que en este momento no hay ningún hombre ni mujer en su vida amorosa.

Wonder Woman
¿Minotauro? Creo que usted me confunde con mi primo lejano de Minos…

Pero la trama no se limitará a girar en torno a estos asuntos de índole político-social. Toda la mitología relacionada con la diosa griega tendrá su cabida dentro de la historia. De esta forma, el dios Ares hará de las suyas en su rol de conspirador en la sombra mientras las amazonas de la isla de Themyscira temen cómo les puedan llegar a afectar sus acciones. También tendrán su importancia personajes como el Cisne Plateado, el Doctor Psycho, Circe, Veronica Cale (que acabará por erigirse como la gran villana de la historia) o Ferdinand, el mal llamado Minotauro (Ferdinand es de Kythira, no de Minos, por lo que en todo caso se le debería conocer como el Kythotauro, algo en lo que el señor Rucka ha vuelto a insistir en la actual serie de Wonder Woman). Incluso otros ilustres miembros de la galería de personajes del Universo DC tendrán su breve aparición por estas páginas, como pueden ser Batman, Flash o Alfred Pennyworth.

Wonder Woman
Portada del número #199 de la serie regular ‘Wonder Woman’

En cuanto al apartado gráfico, quizás este sea el aspecto más pobre del cómic. Drew Johnson es un dibujante cuyo trabajo no acaba de sentar nada bien a la historia de Rucka, con un estilo demasiado clásico y falto de fuerza. Por su parte, Shane Davis y Stephen Sadowsky, otros dibujantes que sustituyen a Johnson en algunos números de este recopilatorio, no consiguen elevar demasiado el listón. Lo que sí es digno de alabanza es el trabajo de Adam Hughes, Phil Noto, Matt Wagner y el ya mencionado J.G. Jones, que consiguen realizar unas portadas de lo más atractivo, cada uno en su particular estilo.

En resumen, Greg Rucka inicia su etapa en la serie regular de Wonder Woman con un trabajo muy digno y muy destacable dentro de la historia del personaje. Quizás no sea un tomo adecuado para aquellos que tratan de acercarse al personaje por primera vez a raíz del reciente estreno de la película de la amazona, pero es una compra necesaria para todos aquellos que ya conocen en mayor o menor grado la historia y el entorno de Diana Prince.

Este tomo recopilatorio de la serie de Wonder Woman a cargo de Greg Rucka publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 304 páginas a color e incluye la edición americana de los números de la serie regular ‘Wonder Woman’ desde el #195 al #205. El precio de venta recomendado es de 29,50 € y se puso a la venta en abril de 2017.

Wonder Woman

Greg Rucka

Nacido en San Francisco, California, en 1969. Su rutilante carrera como guionista de cómics empezó en 1996 y, tras varios proyectos notables para diversas editoriales independientes, llegó a DC en 2000 para ocuparse de los títulos de Superman, Batman y Wonder Woman. Fue uno de los máximos responsables de la saga ‘Tierra de Nadie’ y también uno de los guionistas habituales de ‘Gotham Central’, una de las series más valoradas de la época. En fechas más recientes, se encargó de definir a la nueva Batwoman junto al dibujante J.H. Williams III. Por otra parte, quizás su serie más personal hasta el momento haya sido ‘Queen & Country’, historia que extendió en formato de novela. Recientemente se ha hecho cargo de los guiones de la miniserie en cómic ‘Imperio destruido’ y de la novela ‘Antes del Despertar’, ambas pertenecientes al nuevo universo de Star Wars desarrollado por Marvel Comics.

Wonder Woman

‘Grandes Autores de Wonder Woman – Greg Rucka: Reflexiones’

Wonder Woman ha escrito su primer libro… y la opinión pública está dividida. Con el foco de atención fijado en la Embajada de Themyscira, la princesa de las amazonas tendrá que lidiar con los inevitables detractores, mientras se enfrenta a enemigas tradicionales como Cisne Plateado. No obstante, su nueva adversaria, quizá la más poderosa de todas, no posee habilidades sobrehumanas ni ha surgido de la mitología griega.

Sigue adelante la línea Grandes Autores de Wonder Woman, en la que recuperaremos las etapas más destacadas en los 75 años de historia del personaje; aproximaciones que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología. Con este volumen iniciamos la recopilación de la etapa de Greg Rucka (Gotham Central) al frente de las aventuras de Wonder Woman, acompañado por dibujantes como Drew Johnson (Supergirl), Stephen Sadowsky (JSA de Johns) o Shane Davis (Superman: Tierra uno).

Guion: Greg Rucka

Dibujo: Drew Johnson, Shane Davis, Stephen Sadowsky, Phil Noto, Adam Hughes, Ray Snyder, Patricia Mulvihill, Todd Klein, Tanya Horie, Richard Horie, Andrew Currie, Matt Wagner y J.G. Jones

Greg Rucka nos trae la Wonder Woman más terrenal